ANÁLISIS – Ratchet & Clank

GÉNERO: Acción
DESARROLLADORA:
Insomniac Games
DISTRIBUIDORA: Sony Computer Entertainment
VERSIONES:
PS4
FECHA DE LANZAMIENTO:
20.04.2016
VERSIÓN ANALIZADA:
PS4

DE GALA PARA LA OCASIÓN

Vivimos una época en la que conceptos como reboot, remaster o remake están a la orden del día, síntoma de una industria madura, o simplemente de una moda para sacarnos los cuartos cada pocos años. Desde luego no todos estos re lanzamientos, por así llamarlos, entran en el mismo saco. Unos tienen mucho más sentido que otros, porque no es lo mismo intentar revitalizar una saga que ha ido decayendo con el paso del tiempo, que lanzar el mismo juego de hace dos años, añadiéndole una subida de resolución y cuatro pijadas intrascendentes. El caso de este Ratchet & Clank está a medio camino entre ambas vertientes, ya que se trata prácticamente del mismo juego lanzado en PS2 allá por el año 2002, eso sí, con las consabidas mejoras técnicas y algún que otro detallito jugable para adaptarlo a las nuevas tendencias.

Lo sorprendente es que a pesar de los años transcurridos, la fórmula del original se siente tan vigente hoy en día como antaño. Ratchet & Clank parece un juego de plataformas, pero la realidad es que plataformas hay más bien pocas como para considerarlo un integrante más dentro del género. El núcleo del juego se basa en la acción pura y dura desde una perspectiva en tercera persona, al que de vez en cuando se le suman secuencias de plataformas de carácter muy ligero. Esto implica que vas a pasar la mayoría del juego pegando tiros a diestro y siniestro, y lo que puede sonar como algo tedioso, en la práctica no lo es tanto. Durante la aventura hay tiempo para todo, como participar en divertidas carreras haciendo uso de un “hooverboard”, pilotar una nave espacial, enfrentarte a los típicos jefes de fin de nivel, e incluso resolver algunos puzles con la ayuda de las habilidades de Clank. De esta manera la experiencia presumiblemente monótona, da paso a sesiones de juego muy amenas en las que se pica un poquito de todo, y solo he echado de menos que hayan más secciones de puzles protagonizadas por el secundario Clank, porque a pesar de su sencillez, resultan muy divertidas.

Las secuencias de acción ofrecen un planteamiento muy sencillo, ya que no hay golpes especiales, ni combos ni nada por el estilo. Aburrido, podrás pensar. Afortunadamente el nutrido arsenal viene al rescate. La variedad de armamento que pueden portar los héroes de la aventura es digna de elogio. Hay para todos los gustos y “sabores”, desde las típicas bombas a distancia, pasando por lanza misiles, lanzallamas, rifles francotirador, lanza cuchillas, un robot que sirve de apoyo, un rayo que convierte en ovejas a los enemigos, una escopeta “pixeladora” e incluso un bola de discoteca que hace bailar a todos los enemigos del escenario. Como suele ocurrir en este tipo de juegos, no todas están disponibles desde el principio del juego, sino que te tocará ir recogiendo todo tipo de piezas sueltas por los escenarios en plan chatarrero, para luego “pasar por caja”, dicho vulgarmente. La variedad de armamento es tal, que su elección llega a implicar un cierto componente táctico durante los combates, de hecho una de las tareas más gratificante del juego es saber gestionar cual es el arma más adecuada según en qué momento.

Igualmente satisfactorio es comprobar el excelente trabajo realizado en la parte técnica. Ratchet & Clank te hace partícipe de una auténtica película de dibujos animados muy del estilo Pixar, al que solo se le puede recriminar, muy de refilón, el límite de los 30 fps. La recreación y animación de los personajes es fantástica, y no se queda muy atrás el diseño de los escenarios, los cuales a pesar de cierta linealidad, sorprenden con algunas zonas abiertas en las que poder dar rienda suelta a las capacidades voladoras del dúo protagonista. Además, el trabajo artístico sabe enmascarar esos entornos limitados mediante fondos coloridos repletos de vida y animaciones en segundo plano, que hacen más espectacular si cabe cualquier momento de pausa entre tanta acción. Todos estos parabienes técnicos suben un peldañito más cuando hacen acto de aparición las secuencias animadas que dan vida a la historia del juego. Una historia que narra la evolución de Ratchet y Clank, los típicos “don nadie”, que gracias a su esfuerzo, tesón, y por qué no decirlo, casualidades del destino, se convierten en los salvadores de la galaxia. No es una trama especialmente atractiva, pero se agradece cada vez que aparece en pantalla por lo bien elaborada que está. Y no es que sean pocas secuencias precisamente, pero apetece que hubieran más.

Llegados a este punto se podría decir que Ratchet & Clank es un juego impecable en todos los sentidos, y ciertamente lo es. Ahora bien, tratándose de un juego básicamente calcado al que salió hace ya más de quince años, queda claro que su adquisición no es recomendable para todo el mundo. Si te encuentras en ese grupo de personas que ya lo disfrutó en PS2, quizá no encuentres suficientes alicientes como para jugarlo nuevamente, ya que a pesar del remozado apartado técnico, que tiene su punto todo hay que decirlo, lo cierto es que incluye pocas novedades como para considerarlo un juego independiente o con entidad propia. Pero si en su día no lo jugaste, como es mi caso, te encontrarás con un producto muy recomendable y sorprendentemente vigente a nivel jugable, que te dará horas de diversión de calidad sin necesidad de misiones secundarias a tutiplén y retos chorras. Y eso, en los tiempos que corren, es algo muy a tener en cuenta.

LO MEJOR
Apartado técnico impecable.
Jugablemente divertido.

LO PEOR
Pocas novedades respecto al original.

7/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.