ANÁLISIS – Tearaway Unfolded

tearawaycoverGÉNERO: Plataformas
DESARROLLADORA:
Media Molecule
DISTRIBUIDORA:
Sony Interactive Entertainment
VERSIONES:
 PS4
FECHA DE LANZAMIENTO:
08.09.2015
VERSIÓN ANALIZADA:
PS4

EL ENCANTO DEL PAPEL

Si eres poseedor una PS Vita seguramente ya sabrás de las bondades de Tearaway, uno de los plataformas más entrañables y originales que se pueden jugar hoy en día. Quizá debido a ese carácter portable, es un título que ha pasado desapercibido ante una buena porción de jugadores de sobremesa, hecho al que pone remedio este nuevo Unfolded que no es sino el Tearaway original convenientemente modificado y retocado para el disfrute de los usuarios de PS4. De hecho, sus creadores, los chicos de Media Molecule, afirman que hay nada menos que un 50% de contenido nuevo para esta versión, lo que supone todo un aliciente para aquellos que ya lo jugaron en Vita. Y si no tuviste la oportunidad, como es mi caso, te encontrarás con un juego más largo y completo, y además con el mismo o más encanto que el original.

Tearaway consigue algo que muy pocos juegos son capaces de hacer: sacarte una sonrisa constante mientras lo juegas. Todo en él desprende un buen rollo constante, desde los simpáticos andares del protagonista y sus característicos sonidos, hasta el diseño y la elección de colores de los escenarios donde transcurre la aventura. El juego está ambientado en un universo un tanto particular, un mundo formado por papel en el que el protagonista es un sobre con cara, piernas y brazos, al que has de ayudar en su viaje para entregar el contenido que alberga en su interior. Pero el argumento es lo de menos. Lo atractivo es disfrutar de sus escenarios, de ver cómo han conseguido recrear un mundo con personalidad propia, y de paso ayudar a los personajes que encuentras durante la aventura al tiempo que disfrutas del buen gusto por los puzles y las plataformas que han tenido los chicos de Media Molecule.

El juego se encuentra estructurado en niveles aparentemente lineales, pero al mismo tiempo repletos de secretos que sacarán la vena exploradora que llevas en tu interior. Como suele ocurrir en este género, la dificultad no estriba en llegar al final del nivel, sino en hallar todos esos secretos hasta completarlo al 100%. La recompensa en este mundo de papel no es otra cosa que el confeti, gracias al cual podrás ir desbloqueando un montón de objetos con los que adornar a tu personaje y a los demás habitantes de la aventura. Hay mucho de hacer fotos, de cambiar el aspecto de un amigo, y de dibujar formas a través del touchpad del mando, pudiendo dejar tu impronta en el mundo que te rodea.

Si bien el núcleo del juego es el de un plataformas tridimensional, Tearaway Unfolded ofrece mucho más de lo que en un principio parece. La aventura está salpicada de pequeños pero bien diseñados puzles que sacan partido a las numerosas habilidades del protagonista, desde el típico salto, hasta rodar para acceder a sitios de difícil acceso. Y no solo eso, también se juega mucho con la cuarta pared a través del propio mando de la consola, haciendo uso del sensor de movimiento para mover plataformas, o aprovechando el touchpad para crear corrientes de viento que modifican muchas estructuras de papel. La interacción entre el “tú” -así se refieren al jugador- y el sobre está la orden del día.

Quizá lo menos inspirado sean los enfrentamientos contra los “pedacitos”, enemigos acérrimos de nuestro sobre, que si bien obligan a sacar provecho a todas las habilidades adquiridas durante la aventura, resultan momentos bastante genéricos y faltos de gran parte de la inspiración que rodea el resto del juego. Y ya que estamos con cosas negativas, la cámara me ha parecido el aspecto más criticable. Al principio no parece demasiado problemática, pero a medida que te adentras en el juego y los niveles ganan en complejidad arquitectónica, la cámara te sorprende con algunos enfoques surrealistas que incluso impiden ver al protagonista, obligándote a corregir la perspectiva de manera manual continuamente. Es más, el desencuadre es tal que a veces -pocas, también es cierto- he tenido que reiniciar a un punto de control anterior porque la cámara es incapaz de recuperar su posición ni siquiera manualmente.

Más allá de estos problemas técnicos, el resto de apartados son realmente deliciosos. Se nota que es un juego heredado de una plataforma inferior técnicamente como es PS Vita, pero el diseño artístico del mundo que pone en pantalla es poco menos que sensacional. Sorprende ver cómo los personajes, los animales, los árboles, la hierba o mismamente el vaivén de las olas del mar, son fácilmente reconocibles a pesar de tratarse de unos pocos polígonos que imitan de manera magistral al papel con sus dobleces incluidas. Y no menos acertadas son las melodías que acompañan la acción, en su gran mayoría de carácter jovial y dicharachero muy acorde a ese buen rollo del que hablaba al principio del artículo.

Tearaway Unfolded no destaca especialmente en su vertiente plataformera, es más en este sentido diría que está en la media del género, pero por el contrario ofrece un diseño de puzles muy notable que saca partido a las capacidades del mando como pocos juegos han hecho hasta la fecha. La combinación de dichas mecánicas junto a un estilo audiovisual estupendo, hacen de Unfolded uno de esos títulos que se te quedan grabados como algo único y con personalidad propia.

LO MEJOR
Artísticamente único.
El uso del mando para la resolución de puzles.

LO PEOR
El posicionamiento de la cámara falla a menudo.
Los combates resultan muy genéricos.

7/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s