ANÁLISIS – Batman: Arkham Knight

arkhamknightcoverGÉNERO: Aventura
DESARROLLADORA: Rocksteady Studios
DISTRIBUIDORA: Warner Bros Interactive
VERSIONES: PC, PS4, Xbox One
FECHA DE LANZAMIENTO: 23.06.2015
VERSIÓN ANALIZADA: PC

RODEADO DE POLÉMICA

El Batman de la nueva generación ya está entre nosotros, y a diferencia de lo ocurrido con Arkham Asylum, cuyo lanzamiento unos cuantos años atrás contó con el reconocimiento unánime de toda la industria, en esta ocasión la cosa está más dividida. Podría empezar hablando del desastroso lanzamiento de su versión para PC, uno de los casos más vergonzosos que se recuerdan en los últimos años, pero digamos que a día de hoy ya es plenamente jugable. Aún así, las quejas no se han centrado únicamente en el plano técnico, también ha habido “palos” para ciertas decisiones que han cambiado parte de la jugabilidad de la saga. Desde luego no parece el lanzamiento más idílico, y lo cierto es que por unos u otros motivos, este Arkham Knight no dejará indiferente a nadie.

arkhamknight1

El salto a la nueva generación se nota de inmediato en el apartado técnico. Arkham Knight es un juego que impacta como pocos desde el punto de vista gráfico: los modelados de los personajes, sus texturas, los vehículos, el diseño de la ciudad, la lluvia que te acompaña durante toda la aventura… Todo lo que pone en pantalla raya la excelencia, y hasta cierto punto cuesta creer que el vetusto Unreal Engine 3 sea capaz de parir semejante espectáculo visual. Si cuando apareció el primer Gears of War alguien me hubiese dicho que ese motor de texturas “plasticosas” sería capaz de hacer esto, me habría reído en su cara. También ayuda la excelente elección de planos de cámaras, todas muy peliculeras, y cómo no, una banda sonora espectacular y voces al castellano dignas de cualquier estreno de cine de primer nivel. Una vez digerido todo este esplendor tecnológico, rápidamente te das cuenta que no solo han cambiado los gráficos, sino que también hay modificaciones profundas en materia jugable. Pero antes hablemos un poco de su argumento.

arkhamknight2Tras los acontecimientos ocurridos en Arkham City, la ciudad de Gotham vive una aparente calma, las cárceles se encuentran llenas de delincuentes y el número de delitos ha ido descendiendo paulatinamente. Todo parece marchar bien hasta que el Espantapájaros se deja ver por un restaurante, liberando la toxina del miedo. El caos y la histeria se adueñan de la ciudad, lo que provoca la evacuación de todos los civiles dejando las calles a merced de los delincuentes más peligrosos. Para lidiar con la situación solo quedan el cuerpo de policía y cómo no, Batman. Un Batman diferente, atormentado por algo de lo ocurrido durante Arkham City, y que le perseguirá durante toda la aventura. A esta preocupante situación hay que sumarle la aparición del Caballero de Arkham, un misterioso personaje que complicará las cosas en esta lluviosa noche que acabará definiendo el futuro de la ciudad.

arkhamknight4Ya hace tiempo que la saga pasó de ser una aventura con cierta libertad en Asylum, para convertirse en un auténtico sandbox como vimos en City y Origins. Independientemente de si el cambio fue acertado, o no, Rocksteady retoma la fórmula del mundo abierto y lo hace sin variar un ápice las directrices ya establecidas en el género. El Caballero Oscuro tiene ante sí una ardua tarea por delante en forma de historia principal, acompañada de un montón de contenido secundario capaz de darte decenas de horas de juego a poco que le dediques tiempo. Se nota cierto esfuerzo en ofrecer misiones secundarias con un trasfondo cuidado, que si un asesino que deja cadáveres en las azoteas de los pisos, que si el secuestro de unos bomberos por allá, pero la realidad es que muchos de estos encargos consisten en hacer lo mismo repetidas veces hasta la conclusión final. Ridle y sus misiones de acertijos aportan variedad al conjunto, pero si esperas algo más elaborado en plan The Witcher 3, mejor que mires para otro lado. Lo que realmente motiva a “mancharte las manos” con este tipo de encargos son las recompensas en forma de puntos que puedes canjear por mejoras de todo tipo, ya sea en nuevas habilidades y combos, en ampliar las posibilidades del Batmovil, o en potenciar todo tipo de artilugios y gadgets para afrontar la aventura con garantías.

arkhamknight6El nuevo Batman sigue ofreciendo ese estilo de combate que premia las rachas de golpes y que tantas satisfacciones nos ha dado en los últimos años. En esta ocasión se han añadido las ejecuciones en equipo junto al Batmovil, o con un compañero de fatigas como Robin o Catwoman, y aunque las apariciones de estos son más bien escasas, se agradecen. El módulo de combate es realmente bueno, de lo mejorcito que hay en el mercado, y como corresponde a toda buena secuela, propone más de todo: más combos, más gadgets, más enemigos, en definitiva, mejora la base sobre la que se cimenta, que no es poco. Pero sin duda la incorporación estrella de esta nueva entrega es el Batmovil. Su inclusión era una de las principales demandas de los usuarios, que veían cómo el mundo abierto de anteriores entregas lo pedía a gritos. Pues bien, el Batmovil ya está aquí y lo hace de diversas maneras. Su uso como medio de transporte resulta hasta cierto punto secundario, – ir planeando entre edificios sigue siendo muy efectivo- por lo que en gran parte del juego hará las veces de tanque capaz de aniquilar las embestidas de decenas de blindados enemigos. El control del Batmovil se transforma de tal manera que parece que estás controlando un personaje por su agilidad e inmediatez de respuesta. Son momentos de acción intensa y de adrenalina pura muy bien resueltos, pero también es cierto que este tipo de enfrentamientos se repiten demasiado y llegan a cansar, sobre todo si eres de los que te gusta exprimir el juego al 100%.

arkhamknight5Contrariamente a lo que se puede esperar de una secuela, también hay recortes que resultan difíciles de justificar, sobre todo viendo de donde viene la saga. El más sangrante es, sin duda, la casi total ausencia de jefes finales, ya una seña de identidad de la saga Arkham. No sé muy bien a qué se ha debido esta decisión, pero resulta bastante decepcionante llegar a uno de esos enemigos legendarios, y ver cómo el enfrentamiento se resuelve de una manera fría, algunas veces con la simple pulsación de un botón, y otras ni siquiera eso. Da un poco de rabia porque Batman parece menos héroe de lo que en realidad debería ser, y si bien no es un aspecto que llegue a estropear la experiencia global, se siente como que falta algo, ese puntito de picante que uno espera de un juego de este tipo, y sobre todo, de un protagonista tan potente como es Batman. Afortunadamente el resto de mecánicas como la investigación o el sigilo siguen la estela marcada por sus predecesores, y mejor que sea así porque funcionan estupendamente.

arkhamknight3

Leyéndome puede parecer que el juego tiene más cosas negativas que positivas, que no está a la altura de sus predecesores, o que está algo desequilibrado, pero lo importante es que en su conjunto Arkham Knight me ha parecido un gran producto. No me considero un fan de los juegos de mundo abierto, es más, me suelen cansar rápidamente, y sin embargo he estado prácticamente 50 horas disfrutando como un enano de su excelente sistema de combate, de una buena narrativa y de un apartado técnico de infarto. Obviando el calamitoso lanzamiento el cual espero que no se vuelva a repetir, la pregunta es ¿podría haber sido mejor? Sin ninguna duda, pero tal como ha salido, decisiones cuestionables incluidas, me parece uno de los juegos más importantes de la actual generación y un imprescindible si el binomio género/superhéroe te atrae.

LO MEJOR
Gráficamente es un juego excelente.
Gran parte del contenido es de calidad.

LO PEOR
No hay combates contra jefes finales.
Quizá se abusa del uso del Batmovil.

8/10

 

Anuncios

2 comentarios el “ANÁLISIS – Batman: Arkham Knight

  1. Es un juegaco… desde luego, y la verdad creo que no hay jefes finales porque estos se han sustituido por las misiones en el batmobile, es decir, batman puede con todos y ha podido con todos durante 3 arkham *… no hay más… Bruce Wayne necesitaba otro desafío. A mi no se me hizo pesado en nada. Sobre la optimización… hombre tardaron pero luego el juego funcionó bien, yo no tengo un buen rasero para medir porque jugué con una R9 Fury pero el juego con todo a tope en 1080 rara vez bajaba de 60 fps, tan solo con el batmobile, y la experiencia me dice que todos los juegos tienen caídas de fps en algún momento aunque tengas el ordenador de la nasa.

  2. Yo lo he jugado en una GTX 970 y el juego iba muy bien, 60 fps constantes salvo si activaba los efectos especiales de nVIDIA, que ahí sí que sufría algún bajoncillo apreciable.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s