ANÁLISIS – Rise of the Tomb Raider

riseofthetombraidercoverGÉNERO: Aventura
DESARROLLADORA: Crystal Dynamics
DISTRIBUIDORA: Square Enix
VERSIONES: PC, Xbox 360, Xbox One
FECHA DE LANZAMIENTO: 10.11.2015
VERSIÓN ANALIZADA: PC

LA NUEVA LARA SE ASIENTA

Cuando analicé el reboot de la saga hace unos años, no tuve reparos en catalogarlo como un juego excepcional en muchos sentidos. Es cierto que quedaba muy poco del Tomb Raider original de los 90, quizá porque la fórmula se había agotado con el paso de los años o porque ese tipo de jugabilidad ya no se llevaba, pero lo cierto es que la experiencia se tornó mucho más guiada, más sencilla si cabe, muy al estilo de lo visto en la saga Uncharted. Sea como fuere, el regreso de Lara consiguió revitalizar una nombre que llevaba años languideciendo, y me congratula deciros que con esta nueva entrega hay motivos para creer que seguirá en la cresta de la ola unos cuantos años más.

riseofthetombraider6

Crystal Dynamics ha sabido captar la atención del jugador desde el primer minuto de juego. Lara se dispone a continuar la búsqueda de la Fuente Divina a la que su padre dedicó gran parte de su vida, ¿y qué mejor forma de ponerte en acción que una peligrosa ascensión en un entorno hostil cuyos riscos se desmoronan a tu paso? Sí, lo sé, es puro espectáculo palomitero hecho para dejarte con la boca abierta, y vaya si lo consigue. Luego la cosa se va normalizando poco a poco, pero toda la aventura está salpicada de estos chispazos que hacen que el ritmo de la acción no decaiga en ningún momento. Como puedes adivinar la historia no es nada del otro mundo, hay un misterio que resolver y la típica organización enemiga que aporta su granito de arena a las inquietudes de Lara, pero su verdadero atractivo reside en la manera en que el juego te guía a través de ese conglomerado de escenarios, acción, puzles y misterio.

riseofthetombraider2Rise of the Tomb Raider tiene una gran base sobre la que apoyarse, ya no hace falta reinventarse como franquicia y eso explica por qué esta nueva entrega no resulta tan refrescante como su predecesora. Esta decisión será del agrado de todos aquellos que disfrutamos con el reboot, pero también puede decepcionar a los jugadores que esperaban una nueva vuelta de tuerca en sus mecánicas. Aquello que funcionaba bien, que en mi opinión era mucho, se ha dejado tal cual, y básicamente se ha ampliado el contenido de diferentes maneras. Lara pasará gran parte del juego explorando los escenarios, descubriendo secretos y recolectando todo tipo de suministros para fabricar armamento e incluso mejorar su indumentaria. Al fin y al cabo ya dejó de ser la chica inexperta que se encontraba en peligro de muerte por primera vez, y que ahora sea un hacha en el arte de la supervivencia resulta mucho más coherente que nunca. La realidad es que ese componente de lucha contra la naturaleza está plasmado de una manera algo superflua, Lara no va a morir de inanición ni de frío, pero cuanto más explore el mundo que la rodea más habilidades obtendrá, y por lo tanto más sencilla se hará la aventura. El factor de progresión está ahí, y eres tú quien decide cuanto tiempo dedicarle y cómo sacarle el jugo. 

riseofthetombraider1

Los entornos en los que se desarrolla la aventura son muy amplios y están repletos de secretos, algunos de ellos solo accesibles tras haber conseguido una habilidad u objeto, muy al estilo Metroidvania. Tanta es la cantidad de cosas a recolectar -siempre de manera voluntaria- que a veces se cae en el síndrome del sandbox. Un vistazo rápido al mapa confirma mis temores: iconitos por aquí y por allá como si de un Assassin’s Creed se tratase, joder ¡pero si hay hasta misiones secundarias! Afortunadamente la teoría resulta más catastrófica que la práctica. Perderse por los escenarios descubriendo secretos y realizando desafíos resulta bastante divertido, y a pesar del abuso del Instinto de Lara, esa técnica que hace brillar cualquier cosa importante del escenario, la exploración y el plataformeo son muy gratificantes, tanto que a poco que te distraigas, la primera partida puede superar las veinte horas fácilmente. No obstante si así lo deseas puedes omitir muchas de estas distracciones en favor de la historia principal, y es ahí cuando el juego muestra su mejor cara, cuando la trama avanza entre espectaculares secuencias, primeros planos, derrumbamientos varios, y cómo no, enfrentamientos contra los enemigos de turno en los que Lara puede dar rienda suelta a sus habilidades de combate adquiridas a lo largo de la aventura. Cualquiera de estas mecánicas está bien llevada, y solo su baja dificultad hace que dichas secuencias se sientan algo descafeinadas.

riseofthetombraider4De hecho una partida cualquiera a Rise of the Tomb Raider supone una recompensa constante -a veces demasiada-, la única concesión  a la dificultad viene de la mano de la exploración, de encontrar ese objeto que te falta para completar el 100% de la zona, o esa tumba que plantea un pequeño puzle que rememora, a años luz de distancia, los enormes acertijos que lucía la saga hace dos décadas. No todos lo veréis con buenos ojos, pero parece indiscutible que a día de hoy la competencia de Tomb Raider no es, llevándolo a un extremo, Dark Souls, sino más bien Uncharted, saga con la que comparte gran parte de su planteamiento jugable. Se podría haber optado por un término medio, pero en definitiva es un tipo de juego que busca la espectacularidad, el lucimiento técnico, los “momentazos”, y en este sentido los nuevos juegos de la saga están resultando impecables. Mucha culpa de ello la tiene un apartado gráfico sensacional, desde el modelado de la protagonista que alcanza niveles asombrosos en los primeros planos, hasta los fabulosos escenarios de dimensiones más que considerables cargados de detalles. La estupenda banda sonora y el sobresaliente doblaje al castellano no hacen sino reforzar esa sensación de estar ante un juego cuyos valores de producción son poco menos que excepcionales.

riseofthetombraider5

Más allá de algunas decisiones de diseño cuestionables, Rise of the Tomb Raider me ha parecido un juegazo. Es cierto que se le pueden buscar las cosquillas en apartados como la dificultad o el abuso de tareas secundarias que hacer, pero a riesgo de equivocarme creo que su “target” es precisamente el jugador que se deja llevar por una protagonista con carisma, por una sucesión de secuencias espectaculares, y por un apartado técnico sobresaliente. Aun hay mucho margen de mejora, pero como aventura de “nuestros días” me parece un producto redondo, sin duda de lo mejor que puedes comprar en la actualidad.

LO MEJOR
Técnicamente sensacional.
Aunque guiado, el componente de exploración es atractivo.

LO PEOR
Nivel de dificultad muy escaso.
El contenido secundario distrae más que otra cosa.

8/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s