ANÁLISIS – Bioshock Inifinite

Irrational Games
2K Games
 MAC OS, PC, PS3, Xbox 360
26.03.2013
PC

MEDIOCRE E INDISPENSABLE

Nunca me he considerado un gran fan de la saga Bioshock, aunque hasta cierto punto puedo entender el porqué de su fama. Sin embargo, y pese a mis reticencias iniciales -y falta de entusiasmo, por qué no reconocerlo-, esta nueva entrega me ha tenido pegado frente al televisor casi de manera ininterrumpida hasta finalizarlo. Bioshock Infinite despliega su potencial sobre dos pilares poco habituales en el género: por un lado un argumento muy atractivo y que además se narra de una manera bastante acertada; y por otro un diseño artístico realmente único marca de la casa. La conjunción de ambos aspectos es lo que me ha motivado una y otra vez a adentrarme en el fascinante universo de Columbia, ya que a nivel de mecánicas jugables me ha parecido un producto cumplidor, con algunas ideas buenas, aunque llevadas a la práctica de una manera algo sosa. Pero vayamos por partes.

infinite2

Al igual que ocurriese con los anteriores Bioshock, este Infinite hace de su ambientación una de sus señas de identidad. En este caso la acción transcurre a comienzos del siglo XX en Columbia, una ciudad flotante suspendida por globos gigantes, en la que el investigador privado Booker DeWitt debe encontrar a una chica para saldar una deuda que tiene con un misterioso personaje. Contado así puede sonar terriblemente genérico, pero ya desde los primeros minutos hay un fuerte trasfondo argumental como pocos juegos de acción en primera persona son capaces de ofrecer. Infinite puede tenerte media hora paseando por los diferentes barrios de Columbia sin pegar un solo tiro, únicamente para que conozcas su estilo de vida y sus gentes. Los escenarios te obsequian con abundantes referencias a esa sociedad, sus conflictos, élites que manipulan colectivos a su antojo, y cómo no, un gran misterio que se irá desvelando a lo largo de la aventura, mediante escenas animadas en primera persona perfectamente ejecutadas. Bioshock Infinite es de los pocos fps en los que merece la pena perderse en sus mil y un detalles, en escuchar todos los audios, en leer las referencias sueltas en carteles, porque además de ser interesantes, enriquecen la historia. No me voy a andar con rodeos, si por algo recordaré Infinite es por su trama y personajes.

infinite5Sin embargo en materia jugable nos encontramos con un producto mucho menos inspirado. El gameplay se siente muy parecido, por no decir exactamente idéntico al de anteriores entregas. Cómo no, vuelven a la escena los plásmidos, un armamento variado pero bastante similar al resto de juegos del género, nuevas mejoras y pertrechos para el héroe, y algunos enemigos especiales como los Handyman que sustituyen, con mucha menos gloria, a los legendarios Big Daddy. No hay mucho que profundizar al respecto, sin embargo al poco de empezar la aventura se vislumbran cambios importantes, que por desgracia, aportan menos de lo que en un principio se esperaba de ellos. Dado el carácter aéreo de la ciudad, existen unos aero raíles sobre los que puedes desplazarte entre plataformas y edificaciones de una manera un tanto espectacular. Su inclusión en algunos escenarios es una gozada, ya que cambia por completo la forma de afrontar los combates. Resulta novedoso y refrescante ir saltando entre aero raíles a una velocidad de vértigo, al tiempo que atacas a los enemigos desde las alturas, y otra vez vuelta al aero raíl esperando el momento justo para poner pie en tierra. La mecánica funciona muy bien, sin embargo solo se usa en un reducido número de escenarios, y es una pena, porque cuando lo hace, todo ese envoltorio en el que tiene lugar la aventura cobra sentido.

infinite3No obstante la inclusión más significativa es la presencia de Elizabeth, un personaje que te acompaña durante una gran porcentaje del juego, y que constituye prácticamente el núcleo sobre el que gira todo el argumento. La chica desempeña esta función -la de desgranar la historia- a las mil maravillas, y aunque no hay mucha interacción entre ambos protagonistas, su repercusión en la aventura resulta determinante. Poco a poco vamos conociendo más de su vida, de su pasado, de cómo se relaciona con nuestra presencia en el mundo de Columbia hasta el punto de llegar a encariñarte con su compañía. Desgraciadamente su cometido durante los enfrentamientos es un tanto secundario, limitándose a darte botiquines, munición y sales para recargar las plásmidos, aunque al menos no tienes que ocuparte de ella por si resulta herida. En definitiva, bien aprovechada a nivel de trama pero desperdiciada como complemento jugable.

infinite1

De hecho Inifnite es un juego que sobrevive más que dignamente sin tirar de alardes jugables ni técnicos, y este último apartado es un buen ejemplo de ello. Esa colorida Columbia bañada por intensos rayos de Sol es una ciudad casi mágica, de cuento, y da igual que algunas texturas no estén a la altura, que las animaciones de los personajes sea un tanto robóticas, o que sus habitantes cuenten con un diseño más que discreto, Infinite es un juego muy bonito de ver, tanto, que merece la pena visitar sus escenarios andando en vez de correr a lo loco entre pasillos hasta el siguiente enfrentamiento. Realmente esto resume a la perfección la sensación global que he tenido a lo largo del juego, la de estar ante un producto mediocre en muchos sentidos, pero cuyo envoltorio y trama te hacen seguir adelante. En definitiva, un juego muy satisfactorio en áreas donde un fps no suele hacerlo, y esto también tiene mucho mérito.

Un diseño artístico muy cuidado.
Una trama interesante y bien desarrollada.

Como shooter es bastante genérico.