CLÁSICO – Grim Fandango

grimfandangocoverGÉNERO: Aventura gráfica
DESARROLLADORA:
LucasArts
DISTRIBUIDORA:
LucasArts
VERSIONES:
PC
FECHA DE LANZAMIENTO:
30.10.1998
VERSIÓN ANALIZADA:
PC

LA ÚLTIMA GRAN AVENTURA GRÁFICA

Al hablar del género de la aventura gráfica, rápidamente salen a la palestra los grandes clásicos como Monkey Island, Indiana Jones and the Fate of Atlantis, Day of the Tentacle y otros tantos juegazos procedentes en su mayoría de la factoría LucasArts lanzados durante la década de los 90. El paso de los años no ha conseguido mejorar lo que se vio por aquel entonces, y aunque estarían por llegar algunos juegos interesantes, diría que ese nivel nunca se igualó. Grim Fandango, lanzado en 1.998 fue, en mi opinión, la última “gran” aventura gráfica, -quizá incluiría a Gabriel Knight 3 lanzado un año después- un título que podía mirar de tú a tú y sin complejos a las vacas sagradas del género.

GrimFandango1

Grim Fandando pone toda su artillería en un guión fantástico plagado de personajes memorables, y en un diseño de puzles no menos exquisito. Tratándose de una aventura gráfica puede sonar como algo trivial, casi de obligado cumplimiento, pero ambos aspectos son los que diferencian una buena aventura, de una grandísima aventura. La historia, basada en creencias Aztecas, nos traslada ni más ni menos que a la Tierra de los Muertos. Allí nos encontramos con Manny Calavera, un agente del DDM, o Departamento de Muertes, que se dedica a vender billetes de viaje a los recién fallecidos. Dependiendo de la vida que hayan llevado les corresponderá un tipo u otro de billete, y su estancia por la Tierra de los Muertos podrá ser corta o prolongarse hasta cuatro años. Solo aquellos que hayan sido buenos a lo largo de su vida terrenal podrán optar a los billetes para el Número 9, el tren directo hacia el Noveno Infierno donde obtendrán el descanso eterno. Manny empieza a “mosquearse” cuando se da cuenta que todos los fallecidos “buenos” van a parar a sus más directo rival del departamento, Domino. La gota que colma el vaso es la aparición de Merche Colomar, una mujer de vida impecable a la que le toca un billete normal. Alguien se está haciendo con los billetes Número 9 de manera fraudulenta y tú, junto a Manny, te sumergirás en un viaje repleto de situaciones memorables, muchas de ellas inspiradas en películas de cine negro reflejadas con una maestría increíble, obra en su mayoría de Tim Schafer.

GrimFandango2El genial desarrollador consiguió no solo recrear ese ambiente de tipos duros y mujeres fatales a la perfección, sino que además lo hizo con un gran sentido del humor. Los personajes que protagonizan la aventura tienen una personalidad tremenda y a las pocas líneas de diálogo conectas con ellos como si les conocieras de toda la vida. Hay situaciones -muchas, por cierto- claramente influenciadas de las películas en blanco y negro de los años 40, a lo Bogart con su pitillo en la boca, pero están tan bien recreadas y tan bien escritas, que da gusto sentirse protagonista de ellas. Manny es un personaje genial, el típico antihéroe y al mismo tiempo seductor con carisma, dispuesto a remover piedras para destapar una trama de corrupción; pero no lo es menos su inseparable Glotis, un demonio del inframundo que se pirra por cualquier cosa que tenga un motor; o Merche Colomar, la mujer por la que Manny emprende su viaje por la Tierra de los Muertos; y cómo no, también hay hueco para el súper villano que maneja los hilos de una poderosa organización. No recuerdo un solo personaje insulso en toda la aventura, y créeme que hay unos cuantos.

GrimFandango3Tanto o más memorable que la historia es el propio desarrollo del juego. Al igual que en otras grandes obras de Lucas, Grim Fandango ofrece un desarrollo muy abierto para tratarse de una aventura gráfica. Hay cierta sensación de libertad, de poder moverte por bastantes escenarios al tiempo que resuelves puzles de todo tipo, desde los sencillos para conseguir un objeto, hasta los más grandes que involucran la resolución de otros puzles menores. El punto álgido de este estilo de juego llega apenas superado el primer tramo de la aventura. Rubacava, ciudad de paso en la Tierra de los Muertos, resulta en macro escenario formado por decenas de estancias en el que puedes moverte con total libertad, conocer a sus gentes y sus historias, y en la que has de agudizar el ingenio para atar todos los cabos sueltos que el juego te va planteando, que no son precisamente pocos. Es una porción de juego especialmente brillante en la concepción de puzles, aunque el resto de la aventura tampoco desmerece en absoluto. El nivel de dificultad está perfectamente medido para no quedarte bloqueado con un puzle concreto, y aunque Grim Fandango es considerada una aventura difícil, con un poco de paciencia es perfectamente acabable por cualquier aficionado al género.

GrimFandango4El estilo gráfico es otra obra de arte. Grim Fandango fue la primera aventura gráfica de Lucas que contaba con personajes en 3D sobre fondos prerrenderizados de gran calidad para la época, y lo hizo además con muy buen gusto. Teniendo en cuenta que todos los personajes son meros esqueletos con una vestimenta, sorprende la expresividad conseguida en los rostros mediante una simple textura plana sobre la que se dibujan unas líneas que hacen de cara, ojos y boca. Es cierto que los modelos poligonales eran algo básicos, pero se consiguió un buen equilibrio para que no desentonasen con los entornos, que se moviesen con cierta naturalidad, y no menos importante, que corriese bien en equipos de gama media tirando a baja. Donde no hay ningún tipo de pega es en el apartado sonoro. Grim Fandango no solo ofrece una banda sonora espectacular, sino que además cuenta con uno de los mejores doblajes al castellano que recuerdo, tanto por elección de voces como en la propia actuación de los dobladores. Es un doblaje que a día de hoy, mucho más acostumbrados a este tipo de localizaciones, seguiría destacando.

Y ahora entremos en el aspecto más polémico de Grim Fandango, el sistema de control. LucasArts optó por un método en el que se prescindía del ratón en favor del teclado o del pad, como si de una aventura tipo Resident Evil se tratase, una decisión que en mi opinión no trajo ningún beneficio. Peor resulta el acceso al inventario, ya que has de abrir la chaqueta de Manny y pasar objeto tras objeto hasta encontrar el ítem deseado. Es más, el sistema condicionó el juego hasta tal punto que en Grim Fandango no existe la posibilidad de combinar objetos del inventario, una característica típica de cualquier aventura gráfica. Como es lógico, este interfaz propició algunas quejas por parte de los usuarios, y a mi modo de ver, de manera justificada, y más teniendo en cuenta que hacer un control compatible con ratón era completamente viable como así ha quedado demostrado en la reciente versión remasterizada. No obstante el juego tal cual fue lanzado era perfectamente disfrutable, y aunque el control podría haber sido mejor, la aventura resultaba igualmente satisfactoria.

GrimFandango5

Grim Fandango fue una apuesta arriesgada, un último intento de adaptarse a los nuevos tiempos de un género que empezaba a mostrar señales de debilidad. Las tres dimensiones ya habían despegado para quedarse con nosotros definitivamente, y cualquier lanzamiento bidimensional se veía como algo casi anticuado, así que LucasArts intentó crear una aventura capaz de satisfacer a todos con su desarrollo clásico, y al mismo tiempo con un interfaz novedoso aunque algo forzado. El resultado fue un juego maravilloso que siempre será recordado por su excepcional guión, por su peculiar diseño artístico , y por su genial sentido del humor. En definitiva, uno de esos clásicos que todo buen aficionado a los videojuegos ha de probar.

LO MEJOR
Un guión fantástico.
Secciones grandes con puzles bien diseñados.

LO PEOR
El control y el sistema de inventario no pegan con el género.

Anuncios

2 comentarios el “CLÁSICO – Grim Fandango

  1. Pingback: ANÁLISIS – Broken Age | La Abadía del Juego

  2. Pingback: ANÁLISIS – Guacamelee: Gold Edition | La Abadía del Juego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s