ANÁLISIS – Split Second

SplitSecondcoverGÉNERO: Arcade de conducción
DESARROLLADORA:
Black Rock Studios
DISTRIBUIDORA:
Disney Interactive
VERSIONES:
PC, PS3, PSP, Xbox360
FECHA DE LANZAMIENTO:
18.05.2010
VERSIÓN ANALIZADA:
PC

JUEGAZO DE COCHES

Split Second me recuerda mucho a Blur, otro gran arcade de coches del cual hablé en este mismo blog hace unos años. Ambos aparecieron en el mercado en fechas muy próximas, pero no es el único punto que tuvieron en común. Fueron dos contendientes que intentaron ofrecer una fórmula diferente dentro del género, y a pesar de las buenas críticas recibidas por la prensa y usuarios, resultaron sendos fracasos comerciales. Digamos que recorrieron vidas casi paralelas tanto en desarrollo como en acogida, pero vicisitudes aparte, este Split Second ha sido el arcade de carreras con el que más he disfrutado en los últimos años.

Esto no va de coches licenciados ni de carreras nocturnas, sino de ofrecer un enfoque mucho más original. Toda la acción gira en torno a unos circuitos plagados de zonas explosivas que puedes activar para machacar a tus oponentes y de paso, adelantarles. Tu coche dispone de una barra de potencia que se rellena a base de rebufos, derrapes y saltos, por lo que uno de los objetivos principales consiste en mantenerlo con carga suficiente como para poder accionar las explosiones. No hay que estar pendientes del cuentakilómetros ni de engranar marchas, solo de rellenar la barra de energía y activar el “pepinazo” en el momento oportuno. Un planteamiento a priori tan sencillo da como resultado unas carreras espectaculares y repletas de momentazos.

SplitSecond1Como es lógico también serás víctima constante de dichas explosiones, por lo que a veces es mejor ir detrás esperando el momento oportuno para provocar el petardazo definitivo. Los circuitos también tienen atajos que puedes activar, y en el caso más bestia de todos, es posible provocar un derrumbamiento masivo capaz de transformar por completo su recorrido. Pero tratándose de un juego de coches ¿qué hay de ellos? En Split Second no hay licencias ni nada que se le parezca, lo importante es que cada uno tiene unas características que les hace apropiados para unos circuitos o estilos de conducción, y a pesar de tratarse de un arcade puro, dichas diferencias pueden ser determinantes. Además, el manejo de los coches representa a la perfección sus especificaciones, y si has elegido un deportivo que derrapa mucho lo notarás al instante, y viceversa.

En total hay seis modos de juego, con una cosa en común en todos ellos: la destrucción. Desde el modo contrarreloj en el que tienes que registrar el mejor tiempo mientras esquivas las explosiones, pasando por el helicóptero que has de derribar con misiles, hasta el que debes evitar unos barriles explosivos lanzados por unos camiones. Algunos son más divertidos que otros, pero me quedo de largo con las carreras normales y las de eliminación, en las que has de llegar el primero luchando contra siete contrincantes, desatándose la locura total. Eso sí, gustos aparte, todos los modos cumplen el objetivo de mantenerte con el corazón a cien por hora.

SplitSecond5

El modo en solitario llamado Temporada, consta de setenta y dos pruebas divididas en doce capítulos, lo que te puede ofrecer fácilmente una decena de horas de juego. Si te has quedado con ganas de más siempre puedes acceder a los modos de juego por separado que has ido desbloqueando a lo largo de la campaña, y comprobar tu destreza subiendo el nivel de dificultad de las pruebas. Viendo lo divertido que resulta jugar contra la máquina, el modo multijugador debería ser una gozada, y digo “debería” porque actualmente no hay servidores Online disponibles para disfrutarlo. Una verdadera lástima. Por el contrario sí que puedes jugar en LAN e incluso a pantalla partida en la misma máquina, cosa que se agradece dado los tiempos que corren. Quizá la ausencia de servidores multijugador junto al bloqueo de los 30 fps sean las únicas pegas “serias” que se le pueden achacar a Split Second.

SplitSecond4Y es que a pesar de los años transcurridos desde su lanzamiento es un juego que sigue “fresco”, y que además ha aguantado muy bien el tipo en el aspecto técnico. No es un título que abogue por el fotorrealismo, sino más bien todo lo contrario. Los circuitos muestran una buena profundidad de dibujado, una iluminación más que decente, gran sensación de velocidad, y sobre todo unas destrucciones espectaculares con sus escombros y demás restos volando a tu alrededor. Los vehículos están bien diseñados pero sin excentricidades, de hecho solo hay una cámara trasera y otra bajo el capó del motor. Olvídate de complejos interiores y vistas en trescientos sesenta grados porque Split Second es mucho más simple y directo, y no necesita más para quedar la mar de resultón. A nivel sonoro me gustaría destacar la contundencia de las explosiones, mientras que el resto de apartados como la banda sonora o el ronroneo de los coches pasan mucho más desapercibidos.

SplitSecond3

Dejando de lado los temas técnicos, Split Second me ha parecido un arcade de coches estupendo. No tiene los mejores gráficos ni el contenido más abrumador, pero a nivel jugable resulta muy divertido, emocionante y por momentos incluso brillante. Es una lástima que un juego tan adictivo como este no haya recibido más entregas o al menos el premio que se merecía a nivel de ventas. De hecho existen bocetos filtrados de una segunda parte en desarrollo que desgraciadamente fue cancelada, y su compañía, Black Rock Studios, disuelta. No obstante a día de hoy, con su mulitjugador sin servidores y con su ridículo bloqueo de frames, Split Second sigue siendo uno de los arcades de coches más divertidos que han pasado por mis manos en los últimos años.

LO MEJOR
La mecánica de destrucción de escenarios.

LO PEOR
No hay servidores para el multijugador por Internet.
El bloqueo de 30 fps.

8/10

Anuncios

Un comentario el “ANÁLISIS – Split Second

  1. Pingback: ANÁLISIS – Driveclub | La Abadía del Juego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s