ANÁLISIS – Resident Evil: HD Remaster

reremastercoverGÉNERO: Survival Horror
DESARROLLADORA: Capcom
DISTRIBUIDORA: Capcom
VERSIONES: PC, PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One
FECHA DE LANZAMIENTO: 20.01.2015
VERSIÓN ANALIZADA: PC

UN REMASTER CON SENTIDO

Tras ver el cariz que han tomado las últimas entregas de la saga Resident Evil, jugar con este “remaster” me ha supuesto todo un soplo de aire fresco. Curioso que diga esto cuando se trata del mismo juego que apareció en GameCube allá por el año 2.002, y que a su vez es un remake del original de PSX lanzado en 1.996. Metiendo un poco el dedo en la llaga, podría decirse que “así” está la franquicia actualmente. No es que los últimos Resident Evil me parezcan títulos malos, pero es innegable que poco o nada tienen que ver con sus orígenes. Y aunque esto ya es una cuestión de gustos personales más que de otra cosa, la fórmula original me parece infinitamente más atractiva que la que Capcom está ofreciendo actualmente. Veamos el porqué.

reremaster2

Resident Evil: HD Remaster traslada la experiencia del juego de GameCube tal cual a nuestros días, eso sí, con unos ligerísimos pero necesarios retoques tanto técnicos como jugables.  Lo primero que salta a la vista es que los modelados de personajes y criaturas han sufrido un lavado de cara bastante apreciable, sobre todo en cuanto a texturas e iluminación se refiere. No se alcanza en ningún caso la poligonización o el detalle de un juego actual, pero aguantan el tipo sorprendentemente bien. Desde luego, Capcom hizo algo muy potente en su día, y eso se deja notar muchos años después. Por su parte los fantásticos fondos prerrenderizados de antaño han sido pulidos para que no aparezcan demasiado pixelados en las resoluciones que usamos hoy en día. Algunos están realmente conseguidos mientras que otros no tanto, parece como si no todos los escenarios hubiesen recibido el mismo “cariño”, pero por lo general el aspecto es más que correcto. También se ha incluido la opción de jugarlo en formato panorámico, aunque de una manera algo chapucera ya que se pierde un pedacito del escenario por los laterales. ¿Mi recomendación? Formato 4:3 por mucho que te pesen las bandas negras a los lados.

reremaster3Más allá de estas mejoras técnicas, algunas bien implementadas y otras no tanto, el resto es exactamente igual al original. Resident Evil: HD Remaster es el mismo juego de supervivencia, de zombies, de mansiones con un montón de puertas cerradas y estancias secretas, de objetos raros que hay que usar en los lugares más ocultos, y de notas desperdigadas que cuentan sucesos pasados. Con este cóctel Capcom podría haber tirado por el camino fácil, por el de la acción desenfrenada arrasando zombies y dejando la mansión cubierta de sangre, cosa que por cierto veríamos más tarde en la saga, pero este no es el caso. Resident Evil tuvo la virtud de no caer en el recurso fácil, y a cambio ofrecer una mezcla casi perfecta entre exploración y resolución de puzles. También tiene sus momentos de acción -bastante mejorables, por cierto-, pero no son nada comparados con la cantidad de tiempo que pasarás explorando los rincones de la mansión pensando cómo abrir esa puerta, o donde podría encajar ese objeto del inventario que tienes ahí muerto de risa.

reremaster6Resulta muy gratificante ir descubriendo nuevas zonas de la casa y comprobar como todo forma parte de un macro puzle exquisitamente concebido, del que has de salir vivo con los pocos recursos que dispones. Ambos protagonistas, ya legendarios en la saga, comparten muchos puntos de la historia, pero también tienen sus tramas independientes y su propia jugabilidad, por lo que acabárselo al menos dos veces es casi una obligación -bendita obligación-. Y aun así no lo habrás visto todo, ya que dependiendo de ciertas decisiones tomadas durante la partida, hay distintos desenlaces. Este estupendo planteamiento me ha hecho reflexionar sobre cómo deberían ser las campañas de los juegos actuales, muchas de las cuales han terminado convirtiéndose en meras comparsas del apartado multijugador, hasta llegar a desaparecer en algunos casos. Con planteamientos tan bien ejecutados como el de este Resident Evil, estoy seguro que no ocurriría.

Sin embargo también hay otros aspectos jugables que hoy en día ya no son tan magníficos, herencia clara de unas mecánicas que con los años han ido evolucionando a mejor. El manejo de los personajes es un tanto errático y lento, y aunque se ha incluido un nuevo método de control alternativo más directo que el original, sigue sin ir del todo fino. Tampoco ayuda mucho el sistema de cámaras fijas, que de vez en cuando te obsequia con unos planos muy espectaculares pero poco prácticos. Hay más cosas que no terminan de encajar en el panorama actual de videojuegos, como la rígida gestión del inventario o la posibilidad de guardar la partida solo en determinadas zonas de la mansión. Con motivo de este remaster, Capcom podría haber metido mano en estos apartados, pero creo que si los hubiese cambiado se habría perdido parte del ADN del original así que, con sus virtudes y defectos, dejémoslo tal cual.

reremaster5

Resident Evil: HD Remaster es un juego excelente no por lo que atañe a la propia remasterización, que al fin y al cabo no es más que un poco de cosmética aquí y allá, sino porque el juego original ya lo era cuando fue lanzado, y lo sigue siendo hoy en día. Sí, hay apartados mejorables y mecánicas algo anquilosadas, pero la experiencia resulta tan absorbente que compensa dichos errores, digamos que es una fórmula que a pesar de los años transcurridos sigue funcionando de maravilla. Por desgracia, no parece que la industria actual esté por la labor de rescatar este tipo de productos, por lo que el lanzamiento de esta versión, que solo pudieron disfrutar los jugadores de GameCube, es una noticia excelente.

LO MEJOR
Mejoras técnicas sencillas pero que funcionan.
La mezcla entre puzles y exploración es fantástica.

LO PEOR
El formato panorámico no está bien adaptado.
Algunas mecánicas se notan viejas.

8/10

Anuncios

3 comentarios el “ANÁLISIS – Resident Evil: HD Remaster

  1. Muy buena review. Imperdonable lo del Aspect Ratio de 4:3. De cualquier forma me has convencido y lo compraré. Gracias.

  2. Pingback: ANÁLISIS – Vanquish | La Abadía del Juego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s