ANÁLISIS – The Stanley Parable

stanleycoverGÉNERO: Aventura
DESARROLLADORA: Galactic Cafe
DISTRIBUIDORA: Galactic Cafe
VERSIONES: Linux, Mac iOS, PC
FECHA DE LANZAMIENTO: 17.10.2013

ROMPIENDO LA CUARTA PARED

He leído un montón de opiniones sobre The Stanley Parable, y prácticamente todas ellas coinciden en que se trata de un juego especial, diferente a lo que hay en el mercado, casi como si de una experiencia mística se tratase. Y es verdad que cuando te pones con él, los primeros minutos son realmente sorprendentes. Ahí está Stanley, un tipo cualquiera cuyo trabajo consiste en pulsar una tecla cuando el ordenador de su despacho se lo manda, punto. Un trabajo monótono, aburrido, sin una finalidad clara, pero Stanley es feliz con esa rutina. Hasta que un buen día la secuencia cambia y una voz comienza a sonar en su cabeza, alguien o algo va narrando sus actos venideros y tú, asumiendo ya el papel de Stanley, puedes hacerla caso, o no. En eso consiste básicamente  The Stanley Parable, en obedecer o desobedecer lo que dicta la voz, y sorprende que algo aparentemente tan simple como esta idea puede dar de sí una experiencia tan cautivadora.

stanley1

A priori puede parecer un planteamiento un tanto sencillo, pero cuando estás en la piel de Stanley ves que funciona de una manera brillante. La voz del narrador no solo se limita a describir lo que va a ocurrir de una manera fría y distante, sino que parece reaccionar como una persona real ante tus decisiones. Te felicita si sigues sus instrucciones, se enoja si no le haces caso, e incluso es capaz de cambiar todo el entorno para hacerte sufrir si es necesario. Esto te hace pensar en quien es esa voz capaz de manipular lo que ves a tu alrededor a su conveniencia, y sobre todo, quien es Stanley, ¿un ser humano, una consciencia o meramente un ente virtual sin más existencia que la dada por la voz? Es tal la personalidad del narrador, y lo bien que están contempladas todas las posibles elecciones de Stanely, que por momentos parece que se atraviesa la barrera entre jugador y juego, la famosa cuarta pared.

stanley2A lo largo de sucesivas partidas vas viendo que el truco está en un magnífico árbol de decisiones, el cual se ramifica una y otra vez dando lugar a decenas de combinaciones diferentes. En este sentido, Davey Wreden, el creador del juego, ha hecho un trabajo formidable. Al fin y al cabo The Stanley Parable no es más que un “first person walker” como pueda serlo otras experiencias del tipo Dear Esther, pero con la gran diferencia que tus acciones pueden cambiar totalmente el devenir del juego. Una partida puede durarte cinco minutos, diez o treinta dependiendo de tu relación con el narrador, y una vez acabada, vuelta al despacho de trabajo donde todo dio comienzo. El bucle se repite una y otra vez hasta que te canses de probar todas las combinaciones posibles, que son muchas.

stanley3

The Stanley Parable no tiene mucho más que ofrecer. En cierto sentido su desarrollo me recuerda a aquella serie de libros juveniles “Elige tu propia aventura” que solíamos leer cuando éramos pequeños, en los que la historia te llevaba a una u otra página del libro dependiendo de tus decisiones. De hecho bien podría ser una especie de traslación digital de aquella idea que tan buenos momentos nos hizo pasar, aunque con el impagable añadido del narrador que parece interactuar contigo como si de una persona real se tratase. The Stanley Parable es un juego curioso, uno de esos experimentos que más que videojuegos, son experiencias únicas que todos habéis de probar al menos una vez.

El árbol de decisiones y consecuencias es muy amplio.
La tremenda personalidad del narrador.

Es un juego de poco recorrido.