ANÁLISIS – The Last of Us: Left Behind

leftbehindcoverGÉNERO: Aventura
DESARROLLADORA: Naughty Dog
DISTRIBUIDORA: Sony
VERSIONES: PS3, PS4
FECHA DE LANZAMIENTO: 30.06.2014
VERSIÓN ANALIZADA: PS3

UN COMPLEMENTO INTERESANTE

Hablaba recientemente de la fuerte narrativa que ofrecía The Last of Us, y este DLC no hace otra cosa que potenciar esa sensación que ya pudimos disfrutar en el juego original. Left Behind es la típica expansión “de estos días”, que ofrece de dos a tres horas de contenido adicional, completando algunos huecos de la historia original, como no podía ser de otra manera. El DLC nos pone en la piel de Ellie en dos líneas temporales distintas: una perteneciente a un periodo jugado en The Last of Us que quedaba algo vacío; y otra en un pasado en el que se vive la relación con su mejor amiga, Riley. Lo curioso es que ambas líneas temporales ya están contadas, por encima, en el juego original, pero vivirlo en primera persona siempre supone un atractivo especial.

leftbehind1

Se puede decir que hay una clara distinción jugable entre ambas historias. La que sucede en el “presente” es más fiel a la fórmula jugable original, con enfrentamientos contra infectados y humanos, un buen componente de exploración, y algún que otro puzle de fácil resolución. De hecho esta sección podría haber sido implementada en el juego original y encajar a la perfección, sobre todo en aspectos puramente jugables. Por otro lado la segunda línea temporal es casi narrativa pura, la interacción se limita a explorar los escenarios junto a Riley con el único objetivo de desarrollar la historia y profundizar en la relación que hay entre ambas. Ambos estilos se combinan a la perfección, saltando de una línea temporal a otra indistintamente, y evitando así cualquier atisbo de repetición.  Quizá en términos jugables se ha perdido una pequeña oportunidad de añadir algo más, quien sabe si una mecánica adicional o algún arma nueva. Pero no ha sido así, y lo que nos queda es un añadido interesante que sigue la senda del original sin desviarse de la misma ni un solo milímetro.

leftbehind2Como es lógico, lo relacionado con el apartado técnico en Left Behind es exactamente igual que en The Last of Us. El entorno en el que se desarrolla el DLC, un centro comercial abandonado y devastado por los efectos del Cordyceps, es lógicamente más contenido que el del original, pero aun así, sigue haciendo gala de esa ingente  cantidad de detalle y mimo tan típico de los juegos de Naught Dog. Misma calidad de texturas, de iluminación, de modelados, de animaciones… Todo tan  igual de bien hecho. Y los mismos calificativos pueden ir hacia el aspecto sonoro, con un doblaje de grandísimo nivel apoyado de los pertinentes efectos sonoros.

En definitiva, el objetivo de este DLC no va mucho más allá que complementar la historia principal, de vivir en primera persona dos momentos muy críticos en la vida de Ellie, y lo consigue con bastante solvencia. La baza con la que cuenta este DLC es la de picarte la curiosidad, de saber más de esa niña con la que viviste un viaje inolvidable junto a Joel, y en ese sentido no te va a defraudar. No es una adquisición imprescindible para conocer la historia, pero sí muy recomendable para saber más de los personajes que la integran.

LO MEJOR
Profundizar en la historia de Ellie.

LO PEOR
No hay novedades de ningún tipo.

6/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s