ANÁLISIS – Call of Duty: Black Ops 2 (Campaña)

blackops2coverGÉNERO: Acción
DESARROLLADORA: Treyarch
DISTRIBUIDORA: Activision
VERSIONES: PC, PS3, Xbox 360, Wii U
FECHA DE LANZAMIENTO: 13.11.2012
VERSIÓN ANALIZADA: PC

CAPÍTULO CONTRADICTORIO

El sello Black Ops supuso el lanzamiento de una nueva “subsaga” bajo el nombre de Call of Duty, y lo hizo además con gran personalidad. Su campaña individual podía presumir de contar con una narrativa algo más elaborada que en anteriores entregas, y de hecho para algunos se convirtió en una de las mejores de la saga. Aunque pensándolo fríamente, este tipo de campañas marca de la casa son, y siempre han sido, “lo mismo”: un guión lioso y sin mucho fuelle, un montón de escenas “scripteadas”, y secuencias dignas de la mejor película de acción de turno. Los cimientos son exactamente idénticos en todas y cada una de las entregas, pero este Black Ops 2 intenta ir un paso más allá, a veces de forma acertada, y otras no tanto. Y a pesar de las buenas intenciones, que ahí están, la sensación final que me ha dejado es algo contradictoria.

blackops2_6

Black Ops 2 supone una apuesta atrevida en algunos aspectos, y uno de ellos es el guión. Toda la acción transcurre en dos líneas temporales completamente distintas: una en los años 80 con la guerra fría como telón de fondo, y otra en 2025, con el terrorista de turno que mueve sus hilos para generar un nuevo conflicto global. Hay una fuerte relación con los personajes vistos en el primer Black Ops, por lo que no es descabellado repasar su argumento antes de ponerte con la continuación. Quizá los chicos de Treyarch podían haber implementado algún tipo de prólogo para los no acérrimos a la saga, entre los que yo me incluyo, ya que puedes sentirte algo desorientado con los nuevos hechos y personajes, así como con el rescate de algunos antiguos. Para mi sorpresa, el juego se pone interesante cuando dejamos atrás las misiones ochenteras, y la historia se centra en una única línea temporal, el futuro, del cual tenías mis reservas. Además, este Call of Duty presenta hasta seis finales diferentes, dependiendo de las elecciones que hagamos a lo largo de la campaña, lo que para algunos supondrá un componente rejugable a tener en cuenta.

blackops2_5Esta apuesta por la ambientación futurista trae consigo algunos elementos jugables interesantes, como la aparición de drones voladores que puedes dirigir remotamente, trajes de camuflaje, armas inteligentes y cuadrúpedos robotizados que te echarán una mano en el campo de batalla. A pesar de que  la acción desbordante sigue siendo el núcleo principal del juego, estos añadidos suponen un ligerísimo componente táctico poco explotado en la saga. No está disponible en todas las misiones, pero cuando lo hace, su inclusión se agradece. Y continuando con los añadidos, se han incluido una especie de misiones tácticas, en las que debemos dirigir a nuestros hombres en la consecución de un objetivo, pudiendo gestionar el campo de batalla desde las alturas y en cualquier momento tomar el control de una unidad. Así contado, la idea suena atractiva, pero en la práctica ni me parece divertida, ni creo que pegue con el tono de la saga. Afortunadamente puedes dejarlas de lado en pos de las misiones normales.

blackops2_4Centrándome ya en la acción pura, Black Ops 2 se siente algo más descafeinado que otros juegos de la saga. De hecho una parte importante de la campaña, me atrevería a decir que casi la mitad, carece de ese halo de espectacularidad que esperamos de un producto así, digamos que la típica ración de “momentazos” se ha recortado, o al menos eso me ha parecido.  El prólogo de cada nivel suele estar muy cuidado, pero durante el desarrollo del mismo la espectacularidad se vuelve algo más rácana. Es un aspecto que me ha chocado bastante, sobre todo teniendo en cuenta que el último tercio de la campaña sí que es puro espectáculo. Da la sensación que sus creadores no han dedicado el mismo esfuerzo, o mimo, a todo el juego, de ahí esa sensación contradictoria de la que hablaba en el primer párrafo. Por el contrario destacar que hay algunos escenarios que se alejan de la linealidad típica, y nos mete en “grandes” arenas en las que puedes afrontar las misiones con cierta libertad. No esperéis un Crysis 3 en este sentido, pero la mejora respecto a anteriores entregas es evidente.

Donde no hay atisbo de mejora es en el apartado técnico. Black Ops 2 no es, ni de lejos, la entrega más brillante de la saga reciente, y siendo un juego lanzado en 2012, se le ven demasiadas carencias como para pasarlas por alto. Solo consigue destacar en la recreación de los primero planos, que sin ser la octava maravilla dan el pego, pero en el resto de apartados es bastante mediocre. Si tuviese que quedarme con el peor, diría las texturas se llevan la palma, fruto seguramente de su herencia “consolera”. Es más, no creo que vaya muy desencaminado si digo que un juego anterior como Modern Warfare 3 resulta bastante más espectacular en este sentido. En temas de sonido tampoco hay nada que mencionar, salvo que seguimos con el mismo problema de las voces dobladas, que suenan muy bajas respecto a otros apartados, y hay que estar toqueteado en los diferentes baremos de sonido para dejarlo lo más fino posible.

blackops2_1

Black Ops 2 es más de lo mismo, tanto para lo bueno como para lo malo. Si lo comparamos directamente con su precuela, y pese a las nuevas ideas, alguna de ellas bastante acertada, creo que ha empeorado en cuanto a ritmo de la acción. No es algo sangrante, pero se deja notar. En definitiva, es la típica campaña de ocho horas de acción desbordante, con sus momentos espectaculares -aunque menos de los esperados- y que salvo que quieras ver todos los finales sin tirar de Youtube, no creo que tenga mucho aliciente rejugable.

LO MEJOR
La ambientación futurista, sorprendentemente, funciona bien.

LO PEOR
La primera mitad de la campaña es algo sosa.

5/10

Anuncios

Un comentario el “ANÁLISIS – Call of Duty: Black Ops 2 (Campaña)

  1. Pingback: ANÁLISIS – Call of Duty: Black Ops 3 (Campaña individual) | La Abadía del Juego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s