ANÁLISIS – Rayman Legends

raymanlegendscoverGÉNERO: Plataformas
DESARROLLADORA: Ubisoft
DISTRIBUIDORA: Ubisoft Montpellier
VERSIONES: PC, PS Vita, PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One, Wii U
FECHA DE LANZAMIENTO: 03.09.2013
VERSIÓN ANALIZADA: PC

UN PLATAFORMAS DE LEYENDA

Se puede criticar duramente la política de desarrollos y lanzamientos que Ubisoft está aplicando en los últimos tiempos, pero jugando con Rayman Legends, uno llega a pensar que hasta se le puede perdonar todo. Me he encontrado con un juego de plataformas 2d soberbio, de los mejores que he jugado en los últimos años -si no el mejor-, y que consigue no solo divertirnos, sino sorprendernos en cada partida que jugamos. No me voy a explayar mucho en hablaros de la trama, ya que en producciones de este tipo es un aspecto que queda en un lejano segundo plano. Basta con saber que hay que rescatar a unos bichejos llamados Diminutos, lo que nos llevará a una serie de mundos formados por otros tantos niveles que hemos de superar. No solo hay que ir del principio al final de cada escenario, sino que en el camino has de recuperar a las criaturas que hay atrapadas en el mismo para desbloquear nuevos niveles.

raymanlegends2

Seguramente lo que estoy contando te sonará bastante, es, al fin y al cabo, la premisa típica que ofrecen los juegos del género. Entonces, ¿qué es lo que hace a este Rayman Legends un juego tan especial? Pues que a tanto a nivel jugable como audiovisualmente, es formidable. Podríamos decir que Rayman Legends es la viva demostración de que un producto puede convertirse en una genialidad, únicamente perfeccionando lo que ya existe en el mercado. No es necesario ser original ni inventar la rueda, simplemente hay que hacer “lo de siempre”, pero de una manera brillante.  Y Rayman Legends es precisamente eso, un plataformas impecable desde todos los puntos de vista.

raymanlegends6Ni siquiera es un juego que destaque por las numerosas habilidades del protagonista, el cual puede correr, saltar, planear, nadar y liarse a mamporros. Vamos, lo típico del género, eso sí, con un control muy afinado tanto en inercias como en precisión. Como novedad jugable está la aparición de Murphy, un amigo que podrá echarnos una mano en determinados escenarios, como por ejemplo mover una plataforma en el momento oportuno, o mismamente cortar una cuerda con la que poder balancearnos. Dicha aparición es uno de los atractivos de la versión Wii U, de hecho el modo cooperativo consiste precisamente en que otro jugador se haga cargo de sus acciones con el Wii U Gamepad. En la versión PC su manejo se ha simplificado para que seamos nosotros mismos quienes le controlemos mediante un solo botón, y aunque es una experiencia algo más recortada, jugablemente apenas se resiente. No existe, por tanto, un apartado multijugador propiamente dicho, aunque sí se han incluido niveles en forma de retos tanto diarios, como semanales, en los que lucharemos por obtener las mejores puntuaciones en un ranking mundial de jugadores.

raymanlegends5Pero donde Rayman Legends ha terminado por fascinarme es en el diseño de niveles. Cada mundo tiene su propia ambientación, su estilo de juego, sus particularidades jugables, y bien podemos estar huyendo de una avalancha de fuego, que deslizándonos por aguas infestadas de minas, o por qué no, intentando pasar desapercibido de los enemigos como si de un juego de infiltración se tratase. Además, los niveles tienen el gran mérito de no dejar de sorprendernos con sus guiños, con sus secretos, con ese fantástico estilo audiovisual que nos hace sentir inmersos en una película de dibujos animados. Si los niveles “típicos” ya resultan brillantes, no menos divertidos son  los que tenemos un tiempo limitado para rescatar a los Diminutos, en los que prima la precisión y la rapidez de movimientos, y de los que una tal Sega bien podría aprender para aplicarlos en los juegos de su mascota; y ya para rizar el rizo están los niveles musicales, en los que nuestro protagonista realiza saltos y golpes al son de canciones conocidas por todos, y que suponen un deleite artístico y de diseño a todos los niveles.

raymanlegends1Centrándonos ya en el contenido, también es un título formidable. Puedes ver los créditos finales en poco más de diez horas, pero esto no significa, ni por asomo, que te hayas acabado el juego. En total hay más de cien niveles, ya que aparte de los propios que trae Rayman Legends, también se han incluido un montón de los ya vistos en su precuela, Origins, convenientemente remasterizados. Y créeme, desbloquear todos personajes y conseguir salvar los setecientos diminutos que hay repartidos por todo el juego, te puede llevar decenas de horas. Lo más destacable es que no llega a cansar en ningún momento, sino más bien todo lo contrario. El contenido es tan bueno, tan divertido y, sobre todo, tan variado, que nunca he sentido que el juego se alargue de manera artificial, un aspecto que desgraciadamente pasa en muchas producciones actuales. En Rayman Legends solo hay contenido del bueno, del divertido, del que disfrutas cada vez que lo arrancas.

raymanlegends4

¿Hay algún aspecto que no me haya parecido tan brillante? Bueno, si me pongo muy quisquilloso podría decir que el menú de selección de niveles es algo lioso al principio. Y puede que a los fans más acérrimos del género les parezca un juego, en líneas generales, algo sencillo  ya que la muerte de nuestro personaje apenas tiene castigo, salvo en los niveles contrarreloj, que nos obliga a comenzar desde el principio del mismo. Pero por lo demás, Rayman Legends es un juego prácticamente redondo. Es de esos títulos que juegas no solo por le hecho de acabártelo, sino porque te lo pasas muy bien con él. En mi caso se ha convertido en un “perpetuo” del disco duro, un juego que necesito tener siempre a mano para jugar la partidita diaria. En definitiva, un imprescindible que se coloca en el olimpo de los plataformas de los últimos años por méritos propios.

LO MEJOR
El diseño de niveles es excelente.
Audiovisualmente es una gozada.
Contenido abundante y de calidad.

LO PEOR
Quizá algunos echen en falta más dificultad.

10/10

Anuncios

Un comentario el “ANÁLISIS – Rayman Legends

  1. Pingback: ANÁLISIS – Child of Light | La Abadía del Juego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s