ANÁLISIS – Murdered: Soul Suspect

murderedcoverGÉNERO: Aventura
DESARROLLADORA: Airtight Games
DISTRIBUIDORA: Square Enix
VERSIONES: PC, PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One
FECHA DE LANZAMIENTO: 06.06.2014
VERSIÓN ANALIZADA: PC

ESPÍRITU DE DETECTIVE

Murdered: Soul Suspect es el típico caso de juego prometedor, que una vez lanzado no termina de cuajar. Pero no es la primera vez que me encuentro con juegos apaleados por la crítica, que luego me han gustado bastante, así que he decido borrar cualquier idea preconcebida y juzgarlo por mi mismo. El punto de partida se aleja en cierta manera de los cánones habituales. No vamos a ponernos a los mandos del típico cachas aniquilador de zombies, sino que seremos nosotros quienes estemos al otro lado de la barrera. En un desafortunado encuentro, el agente de policía Ronan O’Brian fallece a manos de un misterioso asesino en serie conocido como el Campanero. Sin embargo, el espíritu de Ronan seguirá preso en la tierra de los vivos, hasta que resuelva los temas pendientes que le quedan. Somos, en definitiva, un alma perdida que vaga por el mundo de los vivos, y solo cuando descubra quien se oculta tras la figura del Campanero, podrá reunirse con su difunta esposa.

murdered3

Murdered: Soul Suspect se juega como una aventura en tercera persona basada en la exploración de los escenarios. El cometido de Ronan no es otro que deambular como un fantasma encontrando pistas de todo tipo, ya sea del propio asesino, o recuerdos tanto de su pasado, como del entorno que le rodea. Además, dado su carácter de espíritu, Ronan puede poseer el cuerpo de otras personas, leer sus pensamientos e incluso influenciarlas para realizar una acción determinada. Al principio resulta interesante escuchar dichos pensamientos, pero pronto nos daremos cuenta que cada persona tiene dos reflexiones que se repiten indefinidamente, y no hay más. También podemos teletransportarnos, ocultarnos entre otros espíritus, y lo más remarcable, atravesar paredes y objetos de todo tipo. Como es lógico, hay determinadas rutas y accesos que están bloqueados, pero no deja de resultar curioso adentrarse en un edificio de apartamentos y atravesar sus cimientos como si tal cosa.

murdered5El juego no cuenta con una estructura típica basada en niveles, sino que hay cierta libertad para recorrer Salem, la ciudad donde transcurre la aventura. No se trata de un sandbox ni de lejos, de hecho la ciudad como tal es bastante pequeña, pero lógicamente más grande que el típico “pasillo”. Los escenarios cuentan con un montón de coleccionables que narran hechos históricos, así como recuerdos sobre nuestra propia vida y allegados. Y lo que es más importante, también hay otras almas atrapadas que nos pedirán ayuda. Se podría decir que son misiones secundarias, pequeñas investigaciones que añaden algo de riqueza a la ambientación global. Pero si optamos por seguir las pistas del Campanero, entonces sí que nos encontramos con una estructura más rígida, normalmente un edificio o estancia en la que hallar diferentes pistas, que nos permitan llegar a una conclusión en forma de recreación visual.

murdered1Este Murdered: Soul Suspect podría considerarse hasta cierto punto, una experiencia algo pasiva, pero ojo, no mala. Es más, cuando intenta meter algo de tensión con la aparición de los demonios, en una especie de “juego del gato y el ratón”, es cuando peor se siente. Afortunadamente, estas secuencias se cuentan con los dedos de la mano, al fin y al cabo lo que prima es el guión y las consecuencias de nuestra investigación, no lo hábiles que seamos con nuestras manos. De hecho el nivel de dificultad es prácticamente nulo, no hay castigo ante una mala decisión en la elección de pistas, y solo podremos acabar la partida prematuramente en las secuencias de los demonios. Y bien que sea así, porque el punto fuerte del juego es indudablemente el guión, y cualquier otro intento de alejarnos de él, corta bastante el hilo conductor. Como contrapartida, la historia puede acabarse en poco más de seis horas, aunque a poco que busques los coleccionables que hay por la ciudad, la duración puede extenderse hasta las ocho horas fácilmente, que es lo que me ha durado a mi.

murdered2

Llegados a este punto, uno se pregunta el por qué de la mala acogida de este juego. Pues sinceramente, no tengo una respuesta clara.  Quizá sea un título que puede haber pecado de poca ambición, o quien sabe, a lo mejor esperábamos demasiado de él. Técnicamente tampoco hace mucho por entusiasmar al personal. Personajes principales bien hechos, secundarios bastante normalitos, escenarios interiores bien detallados, y exteriores algo vacíos. Lo que se dice, un juego gráficamente del montón. Las voces están correctamente dobladas al castellano, aunque algunas de ellas, sobre todo los pensamientos de los ciudadanos, suenan un tanto forzadas. Y poco más que destacar.

La sensación final que me ha dado es que el juego está bien, cumple en casi todas las facetas, resulta entretenido, y tiene una historia interesante, pero el cóctel final no llega a entusiasmar. Es, en definitiva, un juego recomendable para aquellos que quieran disfrutar de una historia más que correcta, pero no para quienes busquen mecánicas jugables complejas o apartados técnicos exquisitos.

LO MEJOR
La historia del asesino en serie es atractiva.

LO PEOR
No consigue destacar en ningún aspecto.

6/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s