ANÁLISIS – Valiant Hearts: The Great War

valiantheartscoverGÉNERO: Aventura/puzles
DESARROLLADORA: Ubisoft
DISTRIBUIDORA: Ubisoft Montpellier
VERSIONES: Android, iOS, PC, PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One
FECHA DE LANZAMIENTO: 24.06.2014
VERSIÓN ANALIZADA: PC

UNA LECCIÓN MAGISTRAL

Ubisoft está demostrando ser una compañía de grandes contrastes. Por un lado es capaz de embarcarse en proyectos faraónicos que no terminan de cuajar al 100%, véase Watch Dogs o Assassin’s Creed: Unity mismamente. Ante estas decepciones, si es que podemos catalogarlas como tales, nos encontramos con una vertiente quizá menos ambiciosa en lo técnico, pero más receptiva a ideas refrescantes. Como muestra de esta tendencia nos han llegado Rayman: Legends y Child of Light, juegos que no tienen porqué gustarte, pero a los que hemos de reconocerles el mérito de intentar ofrecer algo diferente. Valiant Hearts encaja perfectamente en este pequeño grupo de producciones, pero lo que importa, consideraciones presupuestarias aparte, es que estamos ante un juego simplemente fantástico.

Valiant Hearts es un juego creado para conmemorar los cien años del inicio de la I Guerra Mundial. Es un homenaje en toda regla que trata este conflicto de una manera magistral, siendo capaz de representar toda la crudeza de aquellos años sin necesidad de recurrir a escenas violentas o de mal gusto. No es que esté en contra de la sangre y los desmembramientos en los videojuegos, es más, me lo paso pipa acribillando polígonos a diario, pero una cosa no quita la otra. Porque reconozcámoslo, sería muy sencillo contar una historia mediante un juego de acción en primera persona a lo Call of Duty, repleto de escenas violentas y “casquería” a tutiplén. Pero no, Valiant Hearts es una apuesta mucho más fina, incluso se podría decir que atrevida, pero cuyo resultado final ha sido excelente.

valianthearts3El juego hace un recorrido a los años de la guerra a través de cuatro personajes que iremos controlando de manera alterna. Cuatro vidas con las cuales viviremos no solo los horrores de la guerra, sino también escenas de camaradería así como grandes tragedias, tanto personales como colectivas. Esto es la guerra, al fin y al cabo. Valiant Hearts se aleja de los arquetipos jugables establecidos, y para ello han echado mano del UbiArt Framework, un motor ya usado en las dos últimas entregas de Rayman, y que destaca en la recreación de entornos bidimensionales de estética cartoon. Este engine encaja a la perfección con el desarrollo del juego, ya que Valian Hearts es básicamente un juego de puzles, de explorar los escenarios y de interactuar con diferentes objetos y palancas para seguir avanzado en las vivencias de estos personajes. También hay cabida para secuencias de acción, simples pero entretenidas, trepidantes huidas en coche, bombardeos, infiltración e incluso enfrentamientos contra jefes finales. Solo chirría algún que otro QTE que, además de no encajar bien en el desarrollo del juego, nos obliga a apartar la vista de la acción principal.

valianthearts4No obstante, es admirable comprobar lo bien integrados y calibrados que están los diferentes apartados jugables, cómo se ha recreado la crudeza de una guerra sin tirar del recurso fácil, haciendo más uso del ingenio que de la fuerza bruta. Vamos a ver peleas a muerte en trincheras, la desaparición de amigos de armas, incluso heridos de gravedad a los que hemos de curar, pero siempre de una forma elegante, tierna, incluso capaz de sacarnos una leve sonrisa. Si jugablemente resulta toda una delicia, también hay que destacar cierta función pedagógica. Cada escenario representa una batalla, una práctica o un suceso conocido, que suelen estar amparados por textos descriptivos de tamaño contenido, que resultan muy amenos de leer. El único “pero” que se le puede achacar es que la historia de los personajes termina en 1917, por lo que el último año de la guerra no está contemplado, un aspecto ciertamente contradictorio en un producto que pretende homenajear el conflicto al completo.

valianthearts1

No obstante Valiant Hearts dista mucho de ser una especie de mini enciclopedia interactiva, más bien todo lo contrario. Es un videojuego en estado puro, divertido, estéticamente precioso, y jugablemente no menos atractivo. Sus puzles no están pensados para suponer un reto importante, sino para hacernos pasar un buen rato frente a nuestros monitores, al tiempo que se rinde homenaje, de manera sutil, las grandezas y miserias de uno de los periodos más oscuros de la humanidad. Y hacerlo tan bien como lo ha hecho este Valiant Hearts tiene un mérito incuestionable. En mi opinión, estamos ante una de las mejores recreaciones de un conflicto bélico que jamás se han hecho en la industria del videojuego.

LO MEJOR
Jugablemente muy entretenido y completo.
Audiovisualmente es una delicia.

LO PEOR
La inclusión de algunos QTE no pegan.
No se cuenta nada del último año de la guerra.

9/10

Anuncios

2 comentarios el “ANÁLISIS – Valiant Hearts: The Great War

  1. Pingback: ANÁLISIS – Child of Light | La Abadía del Juego

  2. Pingback: ANÁLISIS – Battlefield 1 (Campaña) | La Abadía del Juego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s