ANÁLISIS – The Wolf Among Us

wolfamonguscoverGÉNERO: Cómic interactivo
DESARROLLADORA: Telltale Games
DISTRIBUIDORA: Vertigo
VERSIONES: PC, PS3, Xbox 360, PS Vita, Android, IOS
FECHA DE LANZAMIENTO: 11.10.2013

EN LA LÍNEA TELLTALE

En los últimos años Telltale Games ha apostado por una estrategia muy clara: adaptaciones de franquicias de gran renombre procedentes de medios de todo tipo, bajo una misma fórmula de juego. Back to the Future y, sobre todo, The Walking Dead, fueron los primeros títulos que llegaron a calar de verdad entre la gran masa de jugadores, y no precisamente por su vertiente jugable, sino por la forma en la que se narra una historia. Es la fórmula en la que los puzles, los objetos y la exploración del escenario, quedan relegados a un segundo plano en favor de los diálogos, las decisiones y la historia, casi como si de un cómic o película interactiva se tratase. Es una fórmula que algunos aborrecen pero que otros muchos aprecian, y que en vista de su éxito, no parece que su mecha acabe pronto.

The Wolf Among Us, basado en el cómic de Bill Willingham, Fábulas, es otro título que fusila esa exitosa fórmula. Para los neófitos en la historia, entre los que yo me incluyo, basta que sepáis que, muy a groso modo, trata las vidas de las criaturas de los típicos cuentos, que gracias a un hechizo que les confiere apariencia humana, pueden convivir con el resto de ciudadanos de Nueva York. Personalmente, no me parece un trasfondo especialmente atractivo, pero hay muchos más matices que sí lo hacen interesante. Sí, es verdad que son personajes de cuento, pero tienen problemas tan “humanos” como la corrupción, las drogas, o mismamente los asesinatos. Este es precisamente el punto de partida del juego, un asesinato que el Lobo Feroz, como sherif de las fábulas, tiene que investigar a lo largo de cinco capítulos de un par de horas de duración cada uno. Una historia de detectives interesante, que pierde fuelle en algunos episodios, pero que al fin y al cabo nos mantiene enganchados hasta el desenlace final.

wolfamongus1La fórmula jugable ha experimentado pocos cambios respecto a anteriores juegos de Telltale, tanto para lo bueno como para lo malo. No hay rastro de puzles ni de manipulación de objetos, todo se centra en interactuar con los puntos calientes del escenario, que son muy pocos, recabar pruebas, y sobre todo, hablar con los personajes. Pensándolo fríamente no es una experiencia muy interactiva, más bien todo lo contrario, pero una vez asumido que pertenece a un “género aparte”, ni por asomo una aventura gráfica light, tiene sus cosas buenas. Indudablemente una de ellas, y quizá la más importante, sea la toma de decisiones. La historia está salpicada de decisiones, de momentos críticos que nos exigen tomar partido por una persona o por una línea de investigación, quien sabe si de forma acertada o errónea, y cuyas consecuencias pueden alterar un pedacito de la historia global. Sin duda este es el apartado estrella del juego, el que nos incita a repetir los capítulos para ver qué hubiese ocurrido con esa fábula a la que hemos jorobado con nuestra decisión, y viceversa. Hay poco más salvo algunas escenas de acción que están representadas a base de QTEs, y en las que podemos llegar a morir, pero no os preocupéis, ya que el checkpoint es prácticamente inmediato. Es, en definitiva, la “fórmula Telltale”, una forma de contar historias tan válida como cualquier otra, y que ahora mismo lo está “petando”. Ya veremos cuanto dura.

wolfamongus3Otra marca de la casa es el apartado audiovisual. Como ya pudimos comprobar en The Walking Dead, The Wolf Among Us es lo más parecido a un cómic que puedes encontrar actualmente en un videojuego. La excelente elección del colorido, la gran expresividad de los rostros, la estupenda banda sonora que acompaña nuestras investigaciones… Como he dicho, se trata de un cómic interactivo en toda regla. Sin embargo, este buen sabor de boca sigue teniendo el mismo talón de Aquiles que el resto de producciones de la compañía: las animaciones. Hay una evolución evidente respecto a sus anteriores obras, pero queda muy claro que este apartado no es el punto fuerte del motor gráfico. Ya va siendo hora que la gente de Telltale le ponga remedio de inmediato, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de juegos que están sacando con este “engine”, casi como si de una churrera se tratase. Ah, y ya que estamos, que al menos se dignen a poner subtítulos en castellano de manera oficial, y así no tendremos que tirar de parches que hace la comunidad de jugadores.

wolfamongus2

“Peros” aparte, The Wolf Among Us resulta una experiencia muy satisfactoria. Es una buena historia de detectives que básicamente se distingue por su ambientación y por los personajes que la protagonizan. Puede que su estilo de juego sea un tanto pasivo, pero el objetivo de los juegos de Telltale es contar una historia sin que ningún otro aspecto se interponga en ello, y parece que han dado en el clavo. A título personal, echo en falta algo más de control sobre el personaje, algo que represente un desafío, aunque sea mínimo, en definitiva, algo más próximo al videojuego tradicional. Aún así, algo bueno habrá hecho Telltale para que, aparte de disfrutar del juego, despierte en mi la curiosidad por el cómic en el que se basa.

Artísticamente es una delicia.
La banda sonora que acompaña la aventura.

Hay altibajos en el guión.