ANÁLISIS – Batman: Arkham Asylum

BatmanArkhamAsylumcoverGÉNERO: Aventura
DESARROLLADORA: Rocksteady Studios
DISTRIBUIDORA: Square Enix
VERSIONES: PC, PS3, Xbox 360
FECHA DE LANZAMIENTO: 28.08.2009
VERSIÓN ANALIZADA: PC

QUIEN TUVO, RETUVO

Ni soy fan de la figura de Batman, ni sigo con especial interés todo aquello relacionado con su universo, ya sean cómics, películas o incluso videojuegos. De igual manera tampoco he sido ajeno a la estupenda acogida que ha recibido la trilogía iniciada por Arkham Asylum, así que me he puesto manos a la obra decidiendo darle un tiento. Sí, ya sé que llego tarde, un juego con más de cinco años a sus espaldas puede evidenciar ciertas carencias, tanto técnicas como jugables, pero si el producto está bien pensado, se pueden pasar por alto. Half Life 2, Far Cry o Doom 3 son algunos ejemplos de juegos que pese a sus años, son capaces de aguantar los embistes de lanzamientos mucho más actuales, gracias a una jugabilidad a prueba de bombas. Afortunadamente este es el caso de Arkham Asylum, un título que a pesar de notársele los años, se mantiene muy vivo gracias a un planteamiento bien pensado y sobre todo, perfectamente ejecutado.

El argumento no me ha parecido un dechado de virtudes, aunque supongo que los más versados en temas del súper héroe le encontrarán su encanto. El punto de partida nos muestra como Batman se dirige al asilo de Arkham para encerrar al recién capturado Joker, sin embargo una vez allí, el villano consigue escapar gracias a la ayuda de Harley Quinn, y es entonces cuando da comienzo la historia. No obstante, y como yo lo he sentido, el guión es casi una excusa para irnos presentado al elenco de “malos” que pululan por la isla de Arkham, al tiempo que disfrutamos de uno de los apartados jugables más completos y entretenidos que recuerdo en un juego de este tipo.

batmanaa2Batman: Arkham Asylum es una aventura de acción en tercera persona con un fuerte componente de exploración, que además se atreve a profundizar en un sistema de combate más rico de lo habitual.  Bien podríamos estar ante el enésimo machaca botones aderezado de algún gadget espectacular y poco más, pero afortunadamente los chicos de Rocksteady se lo han currado, creando una experiencia de lucha muy satisfactoria. Y sorprende que sea así cuando apenas hay un par de botones para dar mamporros y otro para agarrar al enemigo, por el contrario se juega mucho con los movimientos de bloqueo, los golpes críticos, y sobre todo con acertar el puñetazo en el momento adecuado, eso que algunos llamamos el “timing”, y que tan bien llevado está aquí. Luego hay variaciones mil, que si enemigos con palos, con pistolas, con bates eléctricos, francotiradores, jefes finales… Cada uno de ellos requiere de su propia estrategia, pero claro, muchas veces aparecen mezclados, y en esos momentos es cuando el “módulo” de combate se desvela tan eficaz como divertido.

batmanaa4

Un tipo tan audaz como Batman también ha de usar sus dotes de infiltración en zonas más amplias, pudiendo acechar a sus presas con un amplio abanico de posibilidades, por ejemplo atacando desde lo alto de una gárgola, o incluso ocultándose en rejillas del subsuelo para atacar por la espalda. La exploración del escenario se torna vital no solo para alcanzar el siguiente objetivo, sino también para descubrir secretos y solucionar acertijos que el villano Enigma nos va dejando en cada escenario. No estamos ante un sandbox al uso, aunque la isla sí que puede explorarse con cierta libertad accediendo al interior de las instalaciones que hay en ella. El modo Detective facilita encontrar información oculta de su entorno, ya sabéis, resalta los puntos donde usar el gancho, desvela la ubicación de los villanos, y hasta marca las paredes que pueden ser derribadas a base de explosiones. Es cierto que se termina abusando de su uso hasta el punto de pasar la gran mayoría de la aventura con dicho modo activado, y no es que sea un drama, pero todo hay que decirlo.

Batmanaa1Pero lo realmente atractivo del juego es que cada mecanismo, cada variación en el sistema jugable, se encuentra perfectamente equilibrado para que tenga sentido dentro de la aventura, y que no se trate de un pegote ahí puesto para intentar dinamizar la aventura de forma artificial. Realmente en Arkham Asylum te sientes como un super héroe que domina diferentes artes, todas igual de cuidadas, y al mismo tiempo, todas igual de divertidas. Jugablemente no parece haber ningún apartado más descuidado que el otro, y en este aspecto es donde el juego cimenta la base de su éxito. Las 10-12 horas de la campaña principal se complementan con un modo Desafío bastante adictivo, que pone a prueba las habilidades del superhéroe a lo largo de un buen puñado de situaciones y escenarios diferentes, y no solo de las típicas hordas que se suceden sin sentido en otros juegos. La moraleja de todo esto es que mola pelear haciendo uso de tus puños, mola explorar los escenarios en busca de acertijos, mola acechar al enemigo en silencio, y mola usar gadjets para abrirte paso por los escenarios. En Batman: AA “todo mola”.

batmanaa3

Hay muy poca cosa que se le puede reprochar a este título, quizá el control del personaje es algo impreciso en alguna sección de plataformas, o la mencionada “cuasi obligación” de ir con el modo Detective en “on” si quieres descubrir todos los secretos. Y es que ni siquiera el apartado técnico muestra carencias evidentes pese a tratarse de un juego de 2009. Está claro que a día de hora dista mucho de ser un juego puntero, pero oye, el Unreal Engine 3 hace un buen trabajo en escenarios, personajes y sobre todo, animaciones, y si a esto le añadimos una gotitas de “Physx”, una buena banda sonora y un estupendo doblaje al castellano, pues hasta queda resultón y todo. En definitiva, muy pocos “peros” para un juego que con su “edad” sigue dejándose jugar como el primer día. Ahora comprendo por qué este juego tuvo tan buena acogida entre los usuarios de todo el mundo, y es que no me extraña, fue y sigue siendo un juegazo.

LO MEJOR
El equilibrio conseguido entre acción y exploración.
Sus diferentes apartados jugables son impecables.

LO PEOR
Alguna imprecisión puntual en el control de Batman.
Se puede llegar a abusar del modo Detective.

8/10

Anuncios

Un comentario el “ANÁLISIS – Batman: Arkham Asylum

  1. Pingback: ANÁLISIS – Batman: Arkham Knight | La Abadía del Juego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s