ANÁLISIS – Runaway 3: A Twist of Fate

runawaycoverGÉNERO: Aventura gráfica
DESARROLLADORA: Pendulo Studios
DISTRIBUIDORA: Focus Home
VERSIONES: Mac, Nintendo DS, PC
FECHA DE LANZAMIENTO: 25.03.2010
VERSIÓN ANALIZADA: PC

PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Guardo muy buenos recuerdos del primer Runaway. Sin llegar a ser una aventura gráfica maravillosa capaz de rivalizar con las mejores del género, lo cierto es que ofrecía un buen apartado técnico y unos puzles bastante entretenidos. No es de extrañar que fuese muy bien acogida por los amantes del género, lo que propició la típica secuela que, en mi opinión, bajó el listón de calidad. No hablo tanto de la parte gráfica, que resultó tanto o más cuidada que en su primera entrega, sino en lo referente al argumento y sobre todo, a la calidad de los puzles. Siempre me han gustado esas aventuras que ofrecen libertad para movernos por distintos escenarios, mientras resolvemos pequeños acertijos que dan como resultado la resolución de un puzle global, a lo Monkey Island para ser más concretos. En el primer Runaway ocurría esto, pero su segunda entrega se volvió más “rácana” en este sentido, los entornos eran más pequeños, y en general los puzles se podían resolver visitando unas pocas estancias, y esta es la tónica que sigue Runaway 3, una aventura gráfica de corte sencillo y sin muchas complicaciones, ideal para los tiempos que corren ¿verdad?

runaway3_5

Uno de los pilares fundamentales de toda aventura gráfica ha de ser el argumento. Runaway siempre se ha caraterizado por ofrecer historias relativamente serias pero siempre aderezadas de ciertas dosis de humor, y esta tercera entrega no iba a ser la excepción. La trama tiene la virtud de dar continuidad a los hechos acontecidos en su segunda entrega, pero que al mismo tiempo se puede disfrutar sin haber jugado a sus predecesoras. Es cierto que hay personajes y guiños que solo sabrán apreciar los jugadores fieles a la saga, pero la forma de contar la historia hace mucho en favor de comprender todo lo que ha venido sucediendo durante la trilogía. El punto de partida resulta un tanto escabroso: el propio entierro del protagonista de la saga, Brian Basco. Tras una breve introducción ya nos queda claro que el bueno de Brian no está tan muerto como nos han hecho creer, y le tocará a Gina, su inseparable compañera de fatigas, averiguar en primera instancia qué ha pasado con él y qué le ha llevado a fingir su propia muerte. El resto mejor que lo descubráis vosotros mismos.

runaway3_1Runaway 3 consta de seis capítulos en los que controlaremos de forma alterna tanto a Nico como a Brian. El juego está pensado en focalizar la resolución de puzles en zonas pequeñas, como pueda serlo el susodicho cementerio, un sanatorio o una casa de campo, por ejemplo. Lejos quedan aquellos tiempos en los que un Monkey Island 2 te dejaba vagar por tres islas, con un montón de cosas que hacer y personajes a los que sonsacar información relevante, aquí es todo mucho más amigable y sobre todo, asequible de cara al jugador medio. Los puzles aparte de sencillos son, en su mayoría, bastante lógicos, por lo que tampoco es necesario pasarse horas probando combinaciones de objetos imposibles. Si por el motivo que sea te quedas atascado, cosa poco probable a no ser que seas novato en el género, siempre puedes acceder a un muy bien integrado sistema de pistas, o bien descubrir todos los puntos calientes del escenario evitando así la temida caza del pixel que tantos quebraderos de cabeza ha dado a los amantes del género. El uso de estas medidas dependerá de cada cual, por lo que su inclusión no me parece algo necesariamente negativo.

runaway3_4Lo contradictorio de Runaway 3 es que su principal virtud, la sencillez, puede terminar convirtiéndose en su peor enemigo. La aventura de Pendulo Studios no parece buscar un desafío profundo, sino más bien ofrecer una historia entretenida de unas pocas horas de diversión con el reto justo y necesario. ¿Es esto algo negativo? No necesariamente, siempre y cuando sepas a lo que te estás enfrentando. Donde no te defraudará es en el apartado técnico, ya que como nos tiene acostumbrados la compañía, estamos ante un titulo muy cuidado en todos los sentidos. A pesar de que no hay cientos y cientos de pantallas, gráficamente es un juego muy bien rematado, en el que destacan las animaciones por encima de todo. El movimiento de los personajes, o mismamente el desplazamiento de los vehículos que aparecen durante la aventura, están integrados en los fondos 2D como pocas veces he visto en el género. La atención por el detalle es tal que incluso cada objeto del inventario cuenta con su propia animación tridimensional prerrenderizada. Además, hay un montón de secuencias de gran calidad que apoyan los momentos álgidos de la aventura, y que podemos revivir siempre que queramos con un simple clic del ratón. Menos esplendoroso me ha parecido el acompañamiento musical, del cual salvo algunos temas puntuales como el del final, no he encontrado melodías reseñables durante la aventura sino más bien música “ambiental” que se limita a acompañar y poco más, algo que choca con la tradición de la saga. El doblaje al castellano no podía faltar, y además de gran calidad.

runaway3_2

En líneas generales, Runaway 3 es una compra muy recomendable para todos los aficionados al género, pero eso sí, has de tener claro lo que te vas a encontrar. Si buscas un desafío constante, una de esas aventuras gráficas que intentan recuperar la esencia de los clásicos, puede que te lleves una tremenda desilusión. Si por el contrario quieres disfrutar de una historia entretenida, de unos personajes carismáticos, y  en definitiva, pasar un buen rato resolviendo puzles sencillos pero bien pensados, Runaway 3 es sin duda una opción muy a tener en cuenta.

LO MEJOR
Puzles lógicos y bien pensados.
Gráficos y animaciones de gran nivel.

LO PEOR
Poca libertad y variedad de escenarios.
Si buscas un desafío, difícilmente lo encontrarás.

7/10

Anuncios

Un comentario el “ANÁLISIS – Runaway 3: A Twist of Fate

  1. Pingback: ANÁLISIS – New York Crimes | La Abadía del Juego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s