ANÁLISIS – The Bureau: XCOM Declassified

thebureaucoverGÉNERO: Acción táctica
DESARROLLADORA: 2K Games
DISTRIBUIDORA: Take Two Interactive
VERSIONES: PC, PS3. Xbox 360
FECHA DE LANZAMIENTO: 23.08.2013
VERSIÓN ANALIZADA: PC

UNA SORPRESA EN SU INTERIOR

Desde sus inicios la saga XCOM siempre se ha asociado a juegos de estrategia táctica, por eso tras un primer vistazo choca este The Bureau, una especie de spin off de la saga principal que se aleja diametralmente del género en el que le vio nacer. El desarrollo de este título ha sido bastante tortuoso. Concebido allá por el año 2006 como un shooter en primera persona, lo cierto es que no pareció captar la atención de las masas. Quizá esa fría acogida propició un último giro al desarrollo, que pasó de ser un fps genérico a un juego de acción táctica en tercera persona algo más fiel a la idea que propone la saga madre. Así de primeras podría parecer que XCOM sucumbió a la moda Gears of War, sin embargo para mi sorpresa me he encontrado con un producto repleto de buenas ideas, que con un poco más de esmero en determinadas áreas podría haberse convertido en todo un pelotazo.

La acción nos sitúa en el año 1962. El agente William Carter se encuentra a cargo de proteger un maletín que contiene documentos de vital importancia. Una misión rutinaria, una más de tantas otras, hasta que un ser extraño se lo arrebata y casi acaba con su vida. Los alienígenas se han despojado de sus caretas dando comienzo a la invasión de la Tierra, y solo el cuerpo de élite de los XCOM, con Carter enrolado como agente destacado, puede hacerles frente. La historia comienza con poca chicha, parece bastante típica, pero a medida que el juego avanza va ganando fuerza, sobre todo en las últimas misiones en las que se revelan ciertos secretos que explican buena parte de los cabos sueltos que quedaban desde el comienzo.

thebureau4The Bureau no pertenece únicamente a un género, sino más bien una amalgama de varios que coge ideas prestadas de aquí y de allá, algunas con acierto y otras no tanto. Puede parecer que el grueso de la partida se centra en la acción, pero nada más lejos de la realidad. El control del personaje principal no es especialmente ágil y el sistema de coberturas tampoco brilla por su precisión a la hora de buscar un escondrijo. Digamos que como juego de acción puro y duro es normalito. Como contrapartida, el campo de batalla ofrece un fortísimo componente táctico, en el que debes dar órdenes a otros dos compañeros, muy al estilo Mass Effect, por cierto. Hay que echar mano de tus aliados, posicionarlos bien y sacar todo el jugo a sus habilidades, si no estarás irremediablemente muerto. Salir airoso de un enfrentamiento complejo es de lo más gratificamente, y por momentos te sientes como un auténtico general que derrocha sabiduría táctica por los cuatro costados, y esto es algo que pocos juegos son capaces de transmitir.

thebureau3Tanto Carter como el resto de compañeros cuentan con una serie de habilidades determinadas por la clase a la que pertenecen, las cuales pueden ser desbloqueadas y mejoradas a medida que suben de nivel. Hay habilidades terrenales y otras adquiridas de tecnología alienígena, por lo que la espectacularidad en los combates está más que asegurada. Además, si alguno de ellos muere en el campo de batalla, tendrás que apechugar sin él hasta que encuentres un centro de aprovisionamiento o vuelvas a la base y reclutes  un nuevo compañero. Al igual que ocurre en la saga Assassin’s Creed, puedes enviar a otros soldados a realizar misiones por todo el país con el objetivo de ganar niveles de experiencia. Suena mucho a juego de rol, ¿verdad? Si en Mass Effect teníamos la Normandía, aquí tu lugar de “reposo” es la base XCOM, la cual visitamos entre misión y misión para charlar con otros compañeros de armas, y cómo no, recibir encargos de tus superiores. Dichos encargos pueden ser misiones principales que dan continuidad a la trama, o bien escaramuzas secundarias cuya resolución te aportará un buen puñado de experiencia. Como veis, no se trata de un juego puramente lineal, ya que te deja elegir el siguiente paso a realizar, siempre dentro de un contexto ya preestablecido.

Y seguimos con los parecidos razonables. El Unreal Engine 3 es el motor encargado de dar vida a The Bureau, y lo hace de una manera un tanto irregular. Hay rostros muy bien conseguidos y otros que dan grima, escenarios exteriores algo simples, y construcciones alienígenas bastante chulas que, por cierto, recuerdan a algunos interiores de Halo. Destacaría la recreación del agua -las pocas veces que se deja ver-, la cantidad de efectos que se producen en mitad de un combate y, paradójicamente, el modelado de los coches que hay en las ciudades que visitas. Es curioso, pero la sensación visual que da es que comienza flojo, y a medida que te aproximamas al final el juego gana en espectacularidad. Por desgracia es de esos juegos en los que la activación del modo DX 11 implica una pérdida de rendimiento demencial para la mejora que muestra en pantalla, así que salvo que tengáis un “megapepino”, podéis apañaros tan ricamente con la “DX básica” que corre de maravilla en un equipo de gama media. Sonoramente el juego cumple bastante bien, mención especial al notable doblaje al castellano de las voces.

thebureau2

Así que en definitiva estamos ante un juego que mezcla géneros tan dispares como la acción, la estrategia y el rol, y además de una forma bastante orgánica. Entonces, ¿por qué The Bureau ha quedado como un título del montón? Desde luego es un juego que no está exento de aspectos a mejorar como la IA de nuestros compañeros, que en niveles de dificultad elevados te obliga a hacer de niñera cada dos por tres. Pero en mi opinión, creo que a esta mezcla le fata un ingrediente básico, y no es otro que el carisma. Siguiendo con el símil, Mass Effect lo tenía desde el primer trailer que se enseñó, ya fuese por su ambientación, por sus gráficos, o por el protagonista, pero había algo que llamaba la atención. Sin embargo en The Bureau todo es algo más descafeinado. La historia y los personajes no son tan atractivos, no te motivan a profundizar más en el juego, y es una lástima, porque llegado el momento de la acción, cumple con creces. No obstante, y dejando odiosas comparaciones aparte, estamos ante un juego muy notable, y para mi, una más que agradable sorpresa.

LO MEJOR
La mezcla de acción, estrategia táctica y rol.
Hay momentos de acción táctica muy chulos.

LO PEOR
Cumple, pero le falta algo de personalidad.

7/10

Anuncios

3 comentarios el “ANÁLISIS – The Bureau: XCOM Declassified

  1. Pues le has puesto bastante nota para los palos que se ha llevado. Yo lo tengo desde hace bastante pero no he tenido oportunidad de jugarlo, pero le veo bastante atractivo. También es cierto que me encantan los shooters en tercera persona xD

    • A mi me sorprendió quizá porque esperaba un Gears of War en el universo UFO, y lo que finalmente me encontré fue casi un clon de Mass Effect, lo que para mis gustos personales, fue una gran noticia.

      • Precisamente eso es lo raro, mucha gente lo critica por ser un clon del ME 1, al que algunos tachan como el peor de la saga (a mi que me registren que ni los he catao). 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s