ANÁLISIS – Crysis 3

crysis3coverGÉNERO: Acción
DESARROLLADORA: Crytek
DISTRIBUIDORA: Electronic Arts
VERSIONES: PC, PS3, Xbox 360
FECHA DE LANZAMIENTO: 21.02.2013
VERSIÓN ANALIZADA: PC

UNA MEJORA AUN INSUFICIENTE

Crysis es una saga de músculo, de poderío técnico, de querer hacer las cosas a lo grande aunque no siempre con el resultado esperado. El objetivo de sus juegos no es otro que el de dejarnos boquiabiertos, y en este sentido el CryEngine de turno cumple con creces desde el primer minuto. La campaña de Crysis 3 nos traslada a un escenario sacudido por una fuerte tormenta, en el que la recreación de la lluvia que nos azota es acojonante. ¿Será la mejor lluvia jamás vista en un videojuego? Pues muy probablemente sí. Hablo de la lluvia, pero solo es uno más de los cientos de efectos donde Crysis 3 es una maravilla. Además, el CryEngine 3 se desvela como un motor muy escalable y que se ve realmente bien en un montón de configuraciones diferentes. Con una gráfica de gama media, ya se ve de auténtico escándalo, y no solo eso,  si tienes un hardware de gama alta también verás recompensado tu desembolso.

crysis3_3

Entre tiro y tiro, Prophet es liberado por el bueno de Psycho, que  nos va poniendo al día de lo que ha ocurrido en los últimos años en la Tierra, de la resistencia contra la corporación Cell, y de los Ceph, que también andan por en medio. Parece que el juego intenta indagar en los efectos que el traje ha producido en ambos protagonistas, cómo uno se ha convertido en una máquina perfecta de matar y el otro en un ser frustrado repleto de viejos traumas. Pero nada más lejos de la realidad, lo que a Crytek le interesa no es deleitarte con una trama elaborada y giros de guión, ni mucho menos, todo queda en un segundo plano en favor de la parte técnica, que al fin y al cabo es por lo que esta gente se ha hecho un nombre en la industria.

Pasada la fase de embobamiento técnico, esta tercera entrega nos seduce con algunos elementos jugables bastante atractivos como la inclusión del arco, un arma a la que tengo cierta inquina, pero que finalmente encaja muy bien con la idea de convertirnos en el cazador, y no en la presa de anteriores entregas. Lo cierto es que su uso está muy bien integrado en la acción, se nota que el escenario donde se desarrolla la aventura, una Nueva York destruida en la que la naturaleza va ganando terreno a los edificios de oficinas, le queda como anillo al dedo.

crysis3_6“Sube a uno de esos pisos, otea el horizonte en busca de objetivos, marca tu estrategia y disponte a hacer de depredador”. Así es como Crysis 3 funciona de maravilla, casi como un juego de infiltración puro, eso sí, en escenarios muy amplios y con una libertad de movimientos que si bien no llega a su primera entrega, sí que están muy por encima de la media. Y no es la única idea nueva con la que Crytek quiere ganarse adeptos. Hay detalles de otras franquicias que han sido literalmente “fusilados” sin rubor y que, nuevamente, empastan muy bien con esa idea de convertirnos en el depredador. No hay escenario sin tuberías y conductos de ventilación por los que deslizarnos, como si del mejor Deus Ex se tratase. También hay diferentes elementos que podemos hackear, como torretas de vigilancia para usarlas a nuestro favor, o simplemente para dehabilitar minas que nos impiden avanzar en la aventura. Siempre hay diferentes formas de abordar un enfrentamiento, bien a base de infiltración, o bien “a saco” haciendo uso de otro armamento más contundente, a pecho descubierto para ser más concretos. Incluso hay tiempo para coger un buggie a lo Half-Life 2 y recorrer el escenario de punta a punta aplastando enemigos a nuestro paso.

crysis3_1Pero siendo sincero, me parece que Crysis 3 funciona mucho mejor como juego de infiltración que como juego de acción puro y duro. En este sentido sus mecánicas no funcionan mal, pero no deja de ser el enésimo shooter atestado de enfrentamientos contra enemigos con una IA bastante discreta, y que tantas veces hemos padecido en otras producciones. Además, siento que el desarrollo de la campaña es algo irregular, digamos que el mimo con el que están hechos los niveles va descendiendo a medida que se acerca el final. Los primeros escenarios son espectaculares, tanto en lo técnico como en lo jugable, sin embargo llegados al ecuador de la aventura he notado que los entornos ya no brillan tanto, que las situaciones parecen menos cuidadas, es como si hubiese algo de desgana, o más bien, prisas por acabar el juego. Quizá sea porque el apartado técnico ya ha dejado de sorprenderme, o porque a nivel jugable ya están todas las cartas encima de la mesa, pero así es como lo he sentido. La campaña principal está compuesta de únicamente siete niveles que pueden acabarse perfectamente en poco más de seis horas, pero en su descargo hay que decir que es bastante rejugable dada la libertad de la que gozan sus escenarios. Si te sabe a poco, el multijugador incluye ocho modos de juego, cuatro clases diferentes, y un montón de mejoras y modificadores desbloqueables a través del típico sistema de experiencia. No parece un apartado que pueda rivalizar con los Battlefield o Call of Duty de turno, pero aún se pueden encontrar partidas fácilmente con las que pasar muchas horas de diversión.

crysis3_5

Crysis 3 resulta un juego bastante equilibrado en todas sus facetas, aunque quizá le falte un puntito de distinción para destacarse de la competencia. Es cierto que a nivel técnico es apabullante, y que las mecánicas jugables introducidas suman más que restan, pero si vemos la evolución que ha llevado la saga desde que se lanzase su primera entrega, allá por el año 2007, parece demasiado poco bagage. Es más, en determinados aspectos como la libertad de acción hay cierto retroceso, y apenas se ha trabajado en mejorar el argumento o poner el multijugador a la altura de los grandes. En definitiva, Crysis sigue buscando su hueco, ese hueco que va más allá de ser considerado un portento técnico, para convertirse en el juego de masas que pueda codearse con otras sagas de prestigio contrastado.

LO MEJOR
Técnicamente es apabullante.
Como juego de sigilo funciona estupendamente.

LO PEOR
Como juego de acción puro es más bien normalito.
La campaña pierde fuelle llegado a la mitad.

6/10

Anuncios

Un comentario el “ANÁLISIS – Crysis 3

  1. Pingback: ANÁLISIS – Call of Duty: Black Ops 3 (Campaña individual) | La Abadía del Juego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s