ANÁLISIS – South Park: La Vara de la Verdad

southparkcoverGÉNERO: Rol
DESARROLLADORA: Obsidian Entertainment
DISTRIBUIDORA: Ubisoft
VERSIONES: PC, PS3, Xbox 360
FECHA DE LANZAMIENTO: 14.03.2012
VERSIÓN ANALIZADA: PC

LA ADAPTACIÓN PERFECTA

Considero que Indiana Jones y la Última Cruzada de Lucasfilm Games, ha sido la mejor adaptación a un videojuego jamás realizada procedente de otro medio. Y lo digo no tanto por la fidelidad con la que se plasmaron todos los aspectos vistos en la gran pantalla, sino por lo que sus desarrolladores se sacaron de la chistera para completar algunos momentos no contados en el celuloide. Fue una auténtica hazaña, una virguería de diseño y buen hacer que hoy en día me sigue sorprendiendo. Pero ¿a qué viene toda esta historia de abuelo cebolleta? A riesgo de parecer muy osado, este South Park: La Vara de la Verdad, hace lo mismo que el citado Indiana Jones. No solo adapta de una manera fiel la serie, sino que lo hace con tal acierto que en muchos aspectos la mejora.

southpark4

Si eres aficionado a la serie South Park, este juego es simplemente tu sueño húmedo. Obsidian Entertainment, la compañía detrás de títulos como Knights of the Old Republic 2 o Fallout: New Vegas, se ha atrevido a lidiar con la más fea, porque no me negaréis que trasladar esta serie en forma de juego rol, tenía todas las papeletas para ser un desastre. ¿South Park como un “jdr”? Mi primer pensamiento fue un sonoro “¡ni de coña!”. Sin embargo el resultado final ha sido grandioso, y tras haberlo disfrutado de principio a fin, ya no se me ocurre una fórmula mejor. La Vara de la Verdad es un juego de rol clásico, con combate por turnos, diálogos, y un buen puñado de habilidades y objetos por descubrir, todo eso sí, impregnado del ambiente de South Park. No vas a encontrar un argumento sesudo ni diálogos trascendentes, en su lugar está el humor negro, los típicos chistes de pedos, el lenguaje soez de los habitantes del pueblo, y las apariciones de famosos ridiculizados. Un cóctel que te proporciona la misma experiencia que un capítulo cualquiera de South Park, con la salvedad de que aquí puedes interactuar, ser el protagonistas de la serie.

southpark2Y hablando de protagonistas, esta vez te toca ser el Gilipollas, un niño nuevo que llega al pueblo de South Park, y al que sus padres le obligan a hacer amigos. Pronto te encontrarás con Cartman que te reclutará para proteger La Vara de la Verdad, un artefacto mágico por el cual luchan dos facciones. Lo que en un principio parece un inocente juego de niños, pronto se revela como algo de mayor trascendencia, sin perder de vista eso sí, que estamos en el universo de South Park. La estructura jugable no se desvía de los cauces típicos de los rpg, es decir, misiones principales que continúan la historia, y secundarias que te permiten ganar experiencia.

Llegado al punto de enfrentarte con el enemigo, hay un sistema de combate por turnos muy efectivo, en el que manejas a un máximo de dos niños, aunque uno de ellos puede alternarse con otros miembros del grupo, previa pérdida de su turno. Todo suena muy típico, y hasta cierto punto continuista con lo visto en el género. Lo más atractivo de este título es el humor que impregna absolutamente todos los aspectos del juego, y que queda patente en cualquier objeto que encuentres por el escenario. Las típicas armas de lucha se sustituyen por consoladores, las corazas de protección por vestidos de niñas, las magias por distintas técnicas de pedos, y las invocaciones por personajes capaces de aniquilar a los enemigos metiéndoselos por el culo… Con eso te digo todo.

southpark5Prefiero no dar muchos detalles de la historia, pero te aseguro que hay algunas de las situaciones más hilarantes que vivirás en un videojuego. Pero es que aparte del humor que destila cada situación y cada pantalla, leñe, es que el resto del juego está muy bien hecho. El sistema de combate es ágil y divertido, la evolución y personalización del personaje es bastante decente, la cantidad de objetos y potenciadores es enorme, y los enfrentamientos están perfectamente equilibrados para que no lleguen a cansar en ningún momento. Además, un paseo cualquiera por el pueblo depara un montón de sorpresas, ya no solo conocer a los personajes de la serie en sus quehaceres diarios, sino en forma de coleccionables que te harán utilizar todas las habilidades del Gilipollas adquiridas durante la aventura. Realmente hay muy pocos aspectos criticables en cuanto a la jugabilidad. Quizá los combates pequen de ser fáciles incluso en el nivel de dificultad más elevado, o que la duración del juego apenas supere las quince horas, pero más allá de estos dos apuntes, La Vara de la Verdad me parece un juego redondo.

southpark3

Además, visualmente el juego es sublime. En Obsidian se han dejado de mandangas en 3D, y han optado por recrear el juego en un entorno 2D sin florituras pero clavado a la estética de la serie. Los mismos dibujos, las mismas animaciones, todo… La sensación final es la de estar jugando un capítulo de la tele, que es al fin y al cabo lo que todos buscamos en una adaptación de este tipo. El apartado sonoro nos sorprende con algunas melodías de estilo medieval bastante épicas, una lástima que el juego no cuente con doblaje al castellano, aunque por el contrario, la traducción de los textos es sensacional.

Sí, South Park: La Vara de la Verdad es un buen “jdr”, pero sobre todo es un divertidísimo juego, que además tiene la virtud de estar apoyado en un universo rico en personajes y situaciones cómicas. Obsidian ha tomado la acertada decisión de no tomarse muy en serio, no ha pretendido competir en profundidad con los grandes del género, sino que ha ido a lo suyo ideando el mejor juego que esta gran serie se merece. Sin lugar a dudas, el mejor homenaje que South Park podría haber soñado se encuentra en forma de videojuego.

LO MEJOR
Es clavado a la serie en todos los sentidos.
El sistema de combate es simple pero divertido.

LO PEOR
Algo corto y sencillo.

10/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s