ANÁLISIS – To The Moon

TotheMooncoverGÉNERO: Aventura
DESARROLLADORA: Freebird Games
DISTRIBUIDORA: Freebird Games
VERSIONES: PC
FECHA DE LANZAMIENTO: 01.11.2011
VERSIÓN ANALIZADA: PC

POCO JUEGO PARA UNA BUENA HISTORIA

moon3Cada vez son más habituales las experiencias narrativas en forma de videojuego. Títulos como Dear Esther, The Stanley Parable o Gone Home entre otras muchos, son solo algunos ejemplos de esta corriente de títulos que apuestan más por una historia que por sus virtudes jugables, y ni que decir tiene que To The Moon entra en el mismo saco. Desarrollado por un pequeño estudio canadiense formado por tres personas, nos encontramos ante un producto artesanal cuyo objetivo no es otro que contar una historia en la que se entremezclan todo tipo de sentimientos, en definitiva, una historia humana que pretende ir directa al corazón del jugador. La trama cuenta cómo una nueva tecnología es capaz de adentrarse en los recuerdos de una persona para modificarlos a su antojo. Esta técnica tiene una sola pega: solo puede aplicarse a seres que están a punto de morir, y qué mejor forma de abandonar este mundo que llevarse consigo un hermoso recuerdo de tu vida, o al menos el recuerdo que a ti te hubiese gustado que fuese. John es esa persona moribunda, un anciano que vive sus últimas horas postrado en una cama y cuyo último deseo es ir a la Luna, una petición un tanto extraña que ni él mismo sabe de donde procede. El doctor Wyatt y la doctora Rosaleane se encargarán de entrar en sus recuerdos y fabricar ese sueño que tanto ansía John.

moon4

Ambos doctores deben emprender un viaje regresivo por la mente de John desde que es anciano hasta su niñez, intentando recoger recuerdos y modificarlos para conseguir el viaje a la Luna. Y he aquí el principal atractivo de To The Moon, revivir alguno de los momentos más importantes de la vida de John, en los que sentimientos como el amor o la tragedia pueden moldear la personalidad de un ser humano. Poco a poco nos vamos enterando del por qué de las cosas de una manera fluida, sin demasiados aspavientos narrativos, pero siempre con una carga emocional importante. Cada recuerdo, cada fragmento de su mente que visitamos, nos invita a seguir profundizando en la historia.

moon2Pronto comenzamos a empatizar con todo lo que sucede en pantalla, queremos saber más y más de la vida de John, y lo cierto es que se hace difícil desprenderse del juego. La historia gana mucho jugándolo casi del tirón, cuantas menos interrupciones haya, mucho mejor. Peeeero. Porque sí, siempre tiene que haber “peros”, y en el caso de la historia de To The Moon hay algunos “chascarrillos” de los doctores que, para mi gusto, no pegan demasiado con el ambiente general. Hay una bonita historia de fondo, pero también hay momentos cargados de cierto dramatismo que se ven “pisoteados” por algún comentario jocoso que no parece encajar en el contexto. No es algo especialmente sangrante, aunque digamos que “corta el rollo”. Todo este buen hacer en cuanto a la trama se refiere, no está refrendado por un apartado jugable a la altura. Se nota que estamos ante una producción que quiere hacernos partícipes de una historia sin que nada nos distraiga de ella, y si bien esta idea es totalmente respetable, no hay excusa para que la propuesta jugable sea, en mi opinión, tan discreta. To The Moon está creado con RPG Maker, un sencillo motor de juegos con un estilo visual clavadito al de los juegos de rol de la época de los 16 bits, pero que se aleja 180 grados de este  género.

La interacción con el entorno es prácticamente anecdótica, y salvo controlar a los personajes por el escenario y tocar los cuatro puntos calientes de turno, poco más has de hacer. Esta monotonía solo se rompe por una especie de puzle de baldosas tras la cual se oculta una imagen que te permite continuar con el siguiente recuerdo, y cuya dificultad es prácticamente nula. Queda claro que el auténtico motor de esta experiencia recae únicamente en el guión, por lo que si no llegas a empatizar con lo que pasa en tu pantalla, te aburrirás de lo lindo. En este sentido la banda sonora pone mucho de su parte. El piano se deja oír con un buen puñado de piezas, potenciando de una manera magistral todo aquello donde el motor gráfico no llega. Me ha parecido que, junto al guión, es lo mejor del juego.

moon5

To The Moon es una experiencia hasta cierto punto contemplativa cuyo fin, el de contar una historia emotiva, está totalmente conseguido. Es un producto diferente, cautivador en muchos aspectos, y decepcionantes en otros, pero que en general deja un buen sabor de boca si lo que buscas es un buen guión. Eso sí, abstenerse todos aquellos que se deleiten con un buen apartado jugable, porque este no es su producto, directamente.

LO MEJOR
Un guión bien narrado que nos tiene en vilo durante 4 horas.

LO PEOR
A nivel jugable es muy limitado.

6/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s