ANÁLISIS – Halo 4 (Modo Campaña)

halo4coverGÉNERO: Acción
DESARROLLADORA: 343 Industries
DISTRIBUIDORA: Microsoft
VERSIONES: Xbox 360
FECHA DE LANZAMIENTO: 11.08.2012
VERSIÓN ANALIZADA: Xbox 360

DA LA TALLA

HALO es una saga que está íntimamente relacionada a su enorme comunidad de jugadores Online. No en vano gran parte de su éxito se ha cimentado sobre el apartado multijugador, pero al mismo tiempo sus creadores supieron desarrollar un rico universo de personajes e historias que ya forman parte activa de la industria del videojuego. Hablar del Jefe Maestro, Cortana, los Convenant o los Forerunners, es algo habitual entre la comunidad de jugadores de todo el mundo, es más, existe un gran número de libros y cortos cinematográficos que complementan, aún más, todo el trasfondo que hemos tenido la oportunidad de jugar a lo largo de estos años. Bungie, la compañía que creó la saga con el apoyo económico de Microsoft, decidió que ya habían trabajado demasiado en la franquicia, y que era hora de afrontar nuevos proyectos. Hablando en plata, estaban hasta los mismísimos de hacer lo mismo una y otra vez. Y es aquí donde entra en escena 343 Industries, compañía que recoge el testigo con la difícil tarea de hacer olvidar a sus predecesores, o al menos, de no echarles mucho de menos. Y qué mejor manera de empezar que ofreciendo una continuación directa de la historia que terminó en HALO 3

halo4_5

A nivel jugable nunca he considerado la saga HALO como un referente del género, pero también es cierto que su historia y sus personajes sí que me parecen atractivos. Sus campañas suelen tener mucha chicha argumental, y en ellas se pueden vivir alguno de los momentos más épicos de todo el género. En este sentido HALO 4 empieza realmente bien. Han pasado 4 años desde los hechos vividos en HALO 3. El Jefe Maestro es despertado por la I. A. Cortana ante el ataque que está sufriendo la nave Forward Unto Dawn, pero pronto te percatarás que la aparición de los Covenant no va a ser el único problema al que se vas a enfrentar. Cortana, tu inseparable IA, se está degradando y hay que repararla, pero esto es solo el comienzo de una historia que te llevará a conocer a los Prometeos, una nueva raza, que podría amenazar la supervivencia de la raza humana. Lo mejor de todo es que la nueva línea argumental está bastante bien integrada con la trilogía anterior, y además supone un punto de partida para una saga que, personalmente, me empezaba a cansar.

halo4_2

Nada más ponerte a lo mandos del Jefe Maestro ves cómo todo sigue “oliendo” a Bungie, como si los chicos de 343 industries no hubiesen querido tocar mucho una fórmula ya contrastada. Sin embargo esto resulta más contraproducente que otra cosa. Tras ese comienzo prometedor, el juego se diluye en una serie de niveles sin demasiada chicha, en los que sí, hacen acto de aparición las típicas zonas abiertas de la saga con enfrentamientos multitudinarios a los que les falta “algo”. Son sosas, carentes de emoción, es más, ni siquiera hay una banda sonora de fondo que les dé un toque de epicidad. Parece que están metidas para cumplir el trámite, para que el legado dejado por Bungie no parezca “ultrajado” o algo por el estilo. Esta pequeña decepción se incrementa al ver el comportamiento de los enemigos, seña de identidad a lo largo de toda la saga, y que en esta entrega parecen haber perdido algo de fuerza. Digamos que la IA aprieta pero no ahoga. Los enemigos están ahí esquivando tus balas y contraatacando, sin embargo no parecen tener plena libertad por los escenarios, y rápidamente te das cuenta que sus movimientos están limitados, les cuesta seguirte, acecharte, ser agresivos. No obstante sigue siendo una IA mejor que la media en el género, aunque algo inferior a la que se estilaba en HALO.

halo4_3Pasado este bajón, empezamos a ser conscientes de lo que 343 Industries puede hacer. La campaña coge ritmo en cuanto aparece la nueva raza, y sobre todo, cuando se desata la potencia de fuego de las nuevas armas y de los vehículos armados. A partir de aquí la jugabilidad se transforma, los niveles saben combinar secuencias pausadas, más cerebrales, incluso pasilleras si quieres, con enfrentamientos en escenarios masivos a bordo del artilugio más destructor que te puedas imaginar. El guión comienza a adquirir fuerza gracias a la relación entre el Jefe Maestro y Cortana, sin duda uno de los grandes aciertos a nivel argumental de este juego. Hay sentimientos, emociones que desembocan en diálogos que te meten en la piel de los protagonistas como pocas veces has visto en la saga. Pero la aventura va mucho más allá de esta relación, porque no lo olvidéis, frenar a los Prometeos sigue siendo la misión principal del Jefe Maestro. Y entonces se van sucediendo los niveles, los diálogos, las nuevas situaciones, los nuevos enemigos…  Y te das cuenta que 343 Industries lo está haciendo muy bien, no sabría decirte si mejor que a manos de Bungie, pero para nada peor.

halo4_4Y qué decir del apartado técnico. Pues que este HALO 4 le da sopas con onda a cualquier otro HALO existente, y lo más sorprendente, con una diferencia más que palpable. El motor gráfico muestra alguno de los mejores escenarios y personajes no solo de la saga, sino de toda la generación de juegos de Xbox 360, lo que tiene un mérito incuestionable. Hay escenarios para todos los gustos, desde majestuosos interiores con un diseño espectacular, hasta no menos magníficos exteriores que hacen las veces de selva o paraje desértico, con unas texturas “impropias”, por la calidad que atesoran, de un hardware ampliamente superado. A nivel de elaboración de personajes y rostros también hay una mejora sustancial ya no solo comparándolo con HALO 3, sino con el mismísimo HALO Reach, supuesto culmen gráfico de la sagaSolo hace falta ver la expresividad de Cortana, o los primeros planos de la armadura del Jefe Maestro, para percatarse del gran avance que ha habido en este sentido respecto a lo que ofrecía el motor de Bungie. Y lo mejor de todo es que esta mejora aparenta ir “muy suelta”, es decir, el framerate es gratamente estable, no recuerdo haber vivido ninguna ralentización que me haya hecho decir “ufff, menuda rascada”. Por desgracia, en este HALO 4 no contamos con el excelente acompañamiento musical de Marty O’Donell, otra de las señas de identidad de la saga, aunque la nueva banda sonora también se luce con algunos temas, sobre todo al final de la aventura. Pero sin duda lo peor dentro del apartado técnico es el nefasto trabajo realizado en la sincronización labial, una verdadera pena cuando el doblaje al castellano sí que está a la altura de lo que se espera de una gran producción.

halo4_1

En resumidas cuentas, ¿qué tal ha sido el trabajo de 343 Industries? Pues en mi opinión, muy bueno. La campaña de HALO 4 está a la altura de lo que se espera en una franquicia de tanto renombre, y eso no es moco de pavo. Hay muchos que piensan que con esta entrega la saga ha perdido parte de su esencia, pero a mi no me lo ha parecido, es más, en algunos aspectos como la relación entre sus personajes, o técnicamente, ha mejorado ostensiblemente. También se ha criticado su duración, y en mi caso me ha llevado más de 8 horas en dificultad Heroica, es decir, en la media de lo que se estila en las campañas de hoy en día. En definitiva, si te han gustado las campañas de la saga no deberías tener prejuicios con HALO 4, porque te estarías perdiendo no solo una gran juego, sino una gran continuación que mantiene muy viva la llama encendida por Bungie hace más de una década.

LO MEJOR
El mejor HALO a nivel técnico de lejos.
Se refuerza el vínculo entre Cortana y el Jefe Maestro.
La línea argumental enlaza muy bien con la anterior trilogía.

LO PEOR
La IA ha bajado un poco de nivel.
La sincronización labial no está cuidada.

8/10

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s