ANÁLISIS – Hard Reset: Extended Edition

hard-reset-coverGÉNERO: Acción
DESARROLLADORA: Flying Wild Hog
DISTRIBUIDORA: Flying Wild Hog
VERSIONES: PC
FECHA DE LANZAMIENTO: 13.09.2011
VERSIÓN ANALIZADA: PC

EL LEGADO DE DOOM Y QUAKE SIGUE VIVO

Pocas veces en los últimos años he tenido la oportunidad de sentirme conectado a los fps de la vieja escuela, un género que poco a poco ha ido cambiando hasta hacerse casi irreconocible. En este sentido no ha llovido a gusto de todos, y no son precisamente pocos los jugadores que echan de menos el carácter frenético de clásicos como Doom y Quake, juegos en donde no había regeneración automática de vida, y en cuyos niveles podías perderte buscando secretos y estancias ocultas, a pesar de ser juegos lineales. Aunque las fases de acción de Rage de ID Software ya habían hecho mucho en este sentido, Hard Reset es, bajo mi punto de vista, el regreso más acertado a aquellos shooters que sentaron cátedra en la década de los 90. Y es que cada partida que juego no puedo dejar de sentir un “deja vu” de que esto ya lo he visto antes, ¡¡y cómo mola!!

hardreset1

El punto de partida nos sitúa en un futuro en el que la humanidad se encuentra al borde de la extinción. Las máquinas han aniquilado todo rastro de supervivencia humana, y los pocos que quedan con vida residen en la ciudad de Bezoar, el último bastión desde el cual se organiza la resistencia contra el enemigo. El protagonista de la aventura es el mayor Fletcher, miembro de la organización CNL que se dedica a la protección de la ciudad. ¿Su siguiente objetivo? Investigar una brecha que se ha producido en las defensas de la ciudad. La premisa argumental de Hard Reset, aunque bastante típica, está bien narrada mediante pequeñas secuencias como si de un cómic se tratase. Ni que decir tiene que la trama no tiene mucha profundidad, pero sí que me ha gustado el tono irreverente de los pocos diálogos que hay, con sus abundantes chascarrillos y tacos que casan a la perfección con la ambientación general del juego.

hardreset2Pero donde Hard Reset se sale es en el apartado jugable, que es una delicia siempre que te guste lo clásico, claro está. La acción se desarrolla en un futuro muy a lo Blade Runner, en una ciudad bañada por tonos oscuros, mega anuncios que cubren las fachadas de los edificios, coches volando sobre nuestras cabezas, y cómo no, el agua de lluvia impregnando lo que nos rodea. Todos los escenarios por donde hemos de luchar gozan de la amplitud suficiente para que no paremos de movernos por ellos mientras esquivamos oleadas de enemigos. Olvídate de complicadas rutinas de IA, aquí las máquinas nos atacan por decenas y por todos los lados, lo que nos obliga a estar constantemente en movimiento, esquivando y disparando sin cesar a todo lo que se ponga por delante. Para hacer frente a este ejército de máquinas contamos con un arsenal que puede parecer un tanto atípico al principio, pero que finalmente termina funcionando como el de los juegos clásicos. Solo disponemos de dos armas, una de fuego y otra de energía. Sin embargo ambas son modificables de tal manera que cada una de ellas puede acoger un montón de funciones diferentes.

En este juego la combinación de armas en el campo de batalla lo es todo. Podemos paralizar a un grupo de enemigos y barrerlos con los misiles, freírlos a base de rayos, o por qué no, crear un campo gravitatorio que los atraiga a una zona donde tenemos una mina esperándoles. Pero aquí no se acaba la cosa. En Hard Reset se da mucha importancia a todos esos elementos explosivos que hay en el escenario, porque aprovechándote de ellos puedes realizar verdaderas masacres en poco tiempo. Situaciones que en principio parecen insalvables se convierten en un paseo atrayendo a los enemigos a un par de barriles y hacerlos explotar, y esta tónica se repite a lo largo de todos los niveles con mucho acierto. Es decir, el sistema de combate nos premia al probar con los diferentes efectos de las armas y sus consecuencias, en definitiva, por ser creativos. Como os decía, una gozada.

hardreset4

El ritmo conseguido es muy frenético, y esto se deja notar en el nivel de dificultad. Quizá sea porque estoy acostumbrado a los juegos actuales, demasiado guiados y con ayudas de todo tipo, pero en Hard Reset me he sentido superado en no pocas ocasiones. No lo digo como algo totalmente negativo, ya que se agradece encontrar juegos tan exigentes en el mercado actual, pero sí que he notado que hay un salto de dificultad demasiado pronunciado entre el nivel Medio y el Difícil, algo innecesario desde mi punto de vista cuando aun hay otro más por encima. No obstante es un mal menor que quizá haya sido propiciado por la corta duración de la campaña, de apenas unas 5-6 horas, y la ausencia de un apartado multijugador que  dé unas horas extra de diversión. Afortunadamente el DLC bautizado como Exile, incluido en esta versión, y gratuito para todos aquellos que compraron solo el original, continúa la historia con cinco nuevos niveles que aportan unas 2-3 horas de juego, dándole una duración más acorde a lo que esperamos en un fps.

hardreset5Las buenas noticias no acaban aquí, ya que Hard Reset ofrece un apartado técnico realmente excelente. El motor gráfico no está pensado para el fotorrealismo o para mostrar escenarios abiertos de profundidad infinita, pero a su manera es muy espectacular. La cantidad de enemigos que pone en pantalla, las explosiones, los efectos de partículas, y todo ello mostrándose al mismo tiempo, repercute en un apartado visual que impresiona en no pocas ocasiones. Creedme, las imágenes no le hacen justicia, lo suyo es verlo en movimiento. Si nos ponemos”tiquismiquis”, se le podría reprochar que apenas hay algún paisaje chulo o muy colorido, pero siendo realistas, no pegaría ni con cola con el carácter de la historia. El sonido es quizá algo más discreto, no tanto por los efectos sonoros, que cumplen con creces, sino porque las melodías además de escasas, me han parecido algo sosas. Intentan captar ese aire futurista en el que tiene lugar el juego, pero son de esas bandas sonoras que pasan completamente desapercibidas. Otro punto negativo es que el juego se encuentra en completo inglés, tanto voces como textos, aunque afortunadamente la poca historia que tiene se entiende sin problemas salvo que seas nulo con el idioma de las islas británicas.

Poco más se le puede reprochar a Hard Reset, un juego que hace de los orígenes del género su razón de ser, y de qué manera. Se trata toda una excelente puesta al día de aquellos clásicos con los que nos iniciamos hace más de dos décadas, y cuya jugabilidad está quedando relegada casi al olvido. Si sientes morriña por aquellos tiempos Hard Reset es una compra obligada, y si no también, porque es una “máquina del tiempo” que te trasladará a una época en que los juegos eran para “machotes”.

LO MEJOR
Acción de la vieja escuela.
Técnicamente muy espectacular.

LO PEOR
Viene completamente en inglés, tanto textos como voces.
Alguno echará de menos un modo multijugador.

8/10

Anuncios

3 comentarios el “ANÁLISIS – Hard Reset: Extended Edition

  1. Pingback: ANÁLISIS – Wolfenstein: The New Order | La Abadía del Juego

  2. Pingback: ANÁLISIS – Shadow Warrior | La Abadía del Juego

  3. Pingback: ANÁLISIS – Bulletstorm (Campaña) | La Abadía del Juego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s