ANÁLISIS – Dead Space 3

deadspace3coverGÉNERO: Acción
DESARROLLADORA: Visceral Games
DISTRIBUIDORA: Electronic Arts
VERSIONES: PC, PS3, Xbox 360
FECHA DE LANZAMIENTO: 08.02.2013
VERSIÓN ANALIZADA: PC

ISAAC NECESITA UN RESPIRO

Lo llevamos viendo mucho años. Sagas que dan comienzo con una fórmula que funciona, y que a lo largo de sucesivas continuaciones se van alejando de sus orígenes hasta hacerlas irreconocibles. Resident Evil es, quizá, el ejemplo más representativo de lo que hablo, pero no el único. En menor medida, a Dead Space le está pasando algo similar, y esto se deja notar claramente en su tercera entrega. El primero de la saga nació como una mezcla entre survival horror y juego de acción que cosechó la admiración de prensa y público en general, de hecho muchos vimos en él lo que debería haber sido la continuación lógica de Resident Evil. Pero mal que nos pese a algunos, su segunda entrega no profundizó en este sentido sino que se atrevió con un enfoque más arcade. ¿El resultado? En mi opinión un buen juego que perdía algo del encanto del original, sobre todo en el último tramo de la aventura. Y mucho me temo que con esta tercera entrega se ha dado otro pasito más en la dirección opuesta a la que me habría gustado.

deadspace3_6

Es una lástima porque Dead Space 3 es un juego brillante cuando te propone lo que sabe hacer, cuando es un pseudo survival y se deja de oleadas de necromorfos sin sentido. Dead Space debería ser sinónimo de entorno cerrado, oscuro, silencioso, con sonidos puntuales que evocan el ataque de algún bicho, y vete tú a saber de donde sale. Ahí nos tiene ganados, pero cuando juega a ser un derivado manco de Gears of War, su jugabilidad le deja en evidencia. Simplemente el control de Isaac no está preparado para ello, así que el asalto de numerosos necromorfos se siente como algo anti natura, y los momentos de tensión se convierten en pura frustración. Rodar hacia delante y a los lados ayuda algo, pero ¿veremos algún día un Isaac que pueda disparar sin tener que apuntar previamente? Tampoco quiero que penséis que Dead Space 3 es un no parar de oleadas y enfrentamientos masivos, porque no es así, pero sí que se nota un aumento de acción respecto a sus predecesores, sobre todo en la parte final de la aventura, y es ahí cuando el juego pasa de la brillantez a la vulgaridad.

deadspace3_2A nivel de novedades hay más bien pocas, pero tampoco era necesario liarse la manta a la cabeza con una fórmula que a priori funciona bien. Se ha hablado mucho de cómo iba a afectar a la jugabilidad el que la aventura se trasladase a la superficie de un planeta, pero ni toda la acción tiene lugar en dicho planeta, ni el cambio supone una redefinición del concepto jugable. Hay algún paseo al aire libre con enemigo tocho incluido, pero lo importante siguen siendo los entornos cerrados, que lo mismo da que sea una nave espacial que un campamento base. Eso sí, se han incluido misiones secundarias que sirven para enriquecer el trasfondo argumental, y ya de paso, llenar nuestras “alforjas” de suministros. La dificultad también pone su granito de arena a la hora de entorpecer parte de la jugabilidad. Si juegas en modo de dificultad alto sueles morir habitualmente, cosa por otro lado lógica, pero si bajas al nivel medio, te puedas pasar capítulos enteros del tirón casi usando únicamente los puñetazos de Isaac. Digamos que los niveles de dificultad no están bien calibrados.

deadspace3_3Quizá lo más enriquecedor a nivel jugable sea el nuevo sistema de mejora de armas, que posibilita la creación de armamento mediante la recolección de diferentes módulos que podemos aplicar a nuestro antojo. Hay un montón de combinaciones diferentes que te obligan a agudizar el ingenio para obtener la combinación más letal posible, ya que un arma “mal concebida” apenas hará cosquillas a los necromorfos.  No quiero olvidarme de la inclusión del modo cooperativo, el cual a pesar de mis reticencias iniciales, se juega bastante bien. De hecho disputar la campaña con un amigo hace que toda esa acción, exagerada para un solo jugador, cobra algo más de sentido. Se pierde algo de la tensión que se presupone en un juego de este tipo, pero por otro lado la acción se vuelve más digerible, y sobre todo, menos frustrante.

Lo que no ha cambiado es la  fantástica ambientación conseguida tanto desde el punto de vista de diseño como desde el artístico. Los interiores vuelven a hacer gala de unos juegos de luces tremendamente efectivos a la hora de acongojarnos, de crear tensión, y ello redunda en beneficio de la jugabilidad. Además, esta entrega nos obsequia con algún exterior bastante conseguido, todo ello mérito del diseño artístico más que de la potencia bruta. Dead Space 3 no difiere mucho técnicamente de su predecesor -ni siquiera de su primera entrega- pero tampoco parece de necesidad la migración a un motor gráfico mejor, ya que el actual cumple de sobra para meternos el miedo en el cuerpo. Y del sonido tres cuartas de lo mismo. Las melodías se dejan oír solo en momentos muy puntuales, siendo los efectos sonoros los auténticos protagonistas y compañeros indispensables para saber qué nos acecha en el entorno. Como ya ocurriera en anteriores entregas, el juego cuenta con un doblaje al castellano muy notable.

deadspace3_4

Las sensación final que me queda tras jugar a Dead Space 3 es que estamos ante un buen juego, incluso uno muy bueno en algunos aspectos, pero desigual en otros. Percibo un declive evidente en la saga, un desgaste propiciado no tanto por la cantidad de títulos lanzados, sino por el rumbo que está tomando. Lentamente, entrega tras entrega, se va alejando un poco más de sus orígenes, unos orígenes que consiguieron encandilar a las masas con una fórmula ya conocida pero perfectamente ejecutada. Sigo sin ver clara esa deriva hacia la acción, a un Dead Space le pido simplemente pequeñas mejoras para mantener a la franquicia al pie del cañón, cosa que no parece estar sucediendo. Quizá toque una reinvención, tomarse un tiempo de calma y dejar descansar la figura de Isaac durante unos años para regresar en un futuro con más fuerza que nunca.

LO MEJOR
La ambientación conseguida es exquisita.
El nuevo sistema de armas da mucho juego.
Las partidas en cooperativo ganan bastante.

LO PEOR
El control no es el adecuado para momentos de mucha acción.
En cada entrega es menos Dead Space.

6/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s