ANÁLISIS – Tomb Raider

tombraidercoverGÉNERO: Aventura
DESARROLLADORA: Crystal Dynamics
DISTRIBUIDORA: Square Enix
VERSIONES: PC, PS3, Xbox 360
FECHA DE LANZAMIENTO: 05.03.2013
VERSIÓN ANALIZADA: PC

UN REGRESO GRANDIOSO


En los últimos años hemos sido testigos de la constante decadencia de Tomb Raider, algo hasta cierto punto comprensible en una saga que lleva entre nosotros nada menos que desde 1996. A decir verdad los últimos juegos protagonizados por Lara no estaban nada mal, pero su repercusión mediática poco tenía que ver con los primeros juegos de la franquicia. La fórmula estaba sufriendo un desgaste evidente, y la “puntilla” vino en la actual generación de la mano de Uncharted, un juego que bebía descaradamente de Tomb Raider, y que al mismo tiempo supo adaptar el aspecto jugable hacia las nuevas tendencias del mercado. Qué duda cabe que la saga Uncharted se ha convertido en el juego de aventuras por antonomasia de la generación, y méritos no le faltan para ello. Por ello sorprende que casi al final de esta generación, cuando el juego de Naughty Dog campaba a sus anchas, la saga Tomb Raider haya vuelto con un juego brutal a todos los niveles, y que en mi opinión, se vuelve a coronar como la referencia en el género.

tombraider1

El reboot, o borrón y cuenta nueva como se prefiera ver, hace dos cosas muy bien; por un lado copia los mejores aspectos que tenía Uncharted, como por ejemplo las espectaculares secuencias en las que todo se derrumbaba a pies de Nathan;  y por otro, es capaz de mantener cierta esencia jugable de los originales con los retoques que demanda la industria actual. Porque seamos sinceros, aunque nos gustase mucho el Tomb Raider original, un planteamiento así tendría menos aceptación hoy en día, mal que nos pese a muchos. Además, Lara ha dejado de ser ese extraño sex symbol virtual de pechos como melones y pantalones “muestra cachetes”, para convertirse en una persona de apariencia más terrenal con la que empatizas desde el momento que la conoces.

tombraider2

De este Tomb Raider se pueden decir muchas cosas, pero creo que la palabra “completo” sería la más adecuada. Estamos ante un producto que combina muchos géneros diferentes, y que además lo hace de una manera fluida, sin que ninguno se sienta forzado o metido con calzador. Hay de todo, secuencias de plataformas, exploración, puzles, acción, QTEs… La exploración, por ejemplo, va más allá de avanzar al siguiente checkpoint, de hecho encontrar el camino adecuado suele ser muy sencillo. Lo realmente interesante es que Lara ha de evolucionar sus habilidades, objetos y armas a lo largo del juego, y ello se consigue hallando restos y secretos diseminados por el escenario, que como podéis imaginar, nos obligará a recorrer los niveles, algunos bastante extensos, de cabo a rabo. Encontrar dichos objetos supone algo más que el típico premio que desbloquea bocetos y chorradas varias, sino que realmente tienen una recompensa para la propia Lara. Estas mejoras no son indispensables para acabar la aventura, pero la experiencia global gana muchos enteros si nos da por desvelar cuantos más secretos, mejor.

tombraider3El componente de exploración está inevitablemente ligado a la acción. En este caso Tomb Raider hace un uso bastante inteligente del sistema de coberturas, en el que no es necesario pulsar el botón de rigor para ocultarnos tras una pared. De hecho Lara jamás llega a pegarse a la cobertura como tal, de manera que se mantiene la agilidad de un combate en tercera persona libre, con las ventajas del sistema de coberturas típico. Todo esto redunda en unos enfrentamientos muy dinámicos que se ven apoyados por una IA más trabajada de lo habitual. De nada sirve quedarse tras una roca esperando a que el enemigo asome la cabeza, ya que estos no dudarán en atacar por los flancos o ir a por nosotros directamente. Aparte de los enfrentamientos directos a base de tiro de arco y armas de fuego, también hay áreas en las que el sigilo se impone frente a la fuerza fruta. No se trata de un Splinter Cell, pero cumple sobradamente. La guinda al conjunto la ponen las numerosas secuencias “a lo Uncharted” en las que la espectacularidad toma las riendas de la acción a base de pequeños QTEs. Es cierto que a Lara le pasa de todo, muchos diréis que demasiadas cosas, pero las secuencias como tales molan un montón.

tombraider4Si jugablemente Tomb Raider no parece tener puntos flacos, lo mismo podemos decir del apartado técnico, el cual me atrevería a calificar de espectacular. La isla donde se desarrolla la aventura está recreada con todo lujo de detalles y bañada por diferentes condiciones climatológicas como agua o nieve. Hay bosques frondosos plagados de vegetación y animales, cavernas inundadas de cadáveres, construcciones gigantescas que se atisban en el horizonte… Mención especial merece el uso de TressFX, una técnica que posibilita el modelado del pelo como pocas veces hemos visto en un videojuego, y que a pesar de algunas críticas por parte de usuarios, me ha parecido un avance técnico destacable. Con esta opción activada, los primeros planos de la protagonista me han recordado a muchas CGIs prerrenderizadas con las que “babeamos” hace muy pocos años.

tombraider6

La contrapartida de esta técnica es evidente: solo se aplica en el pelo de Lara, y además, a costa de devorar un buen pellizco de los recursos de tu gráfica. Aún así, si puedes permitírtelo, merece mucho la pena. Las animaciones contribuyen mucho a esta percepción, sobre todo las de Lara, que siguen la tónica de excelencia vistas en los escenarios. Pero lo que más se agradece de este apartado es lo bien que se controla a la protagonista, lo natural de sus movimientos, lo sencillo que es cambiar de orientación o de calibrar un salto, algo esencial en un juego de este tipo. En general la ambientación, tanto por gráficos como por animación, me ha parecido sobresaliente en todo momento, y en ello también tiene que ver el apartado sonoro, no tanto por las melodías que acompañan a la acción, que son más bien puntuales, sino por los efectos de ambiente y, sobre todo, por la espectacular recreación de las armas de fuego, simplemente sensacional, sin olvidarnos del estupendo doblaje al castellano, tanto por entonación como por elección de voces.

tombraider8Tomb Raider lo tiene todo para convertirse en un juego de referencia. Un apartado jugable completísimo, una campaña larga y variada -16 horas en mi caso-, 4 modos de juego multijugador, y un apartado técnico poco menos que impecable. Pero como pasa en todos los videojuegos, también hay aspectos que son susceptibles de mejora, y Tomb Raider no es una excepción. No he encontrado ninguno especialmente sangrante, pero sí que hay “cositas” que me hubiesen gustado que fuesen de otra forma: por ejemplo la abundancia de armamento que hay por toda la isla, incluso en el nivel de dificultad más elevado, cosa que choca con el halo de supervivencia que nos han vendido sus creadores; y qué decir de la inclusión del “instinto” de Lara, que hace brillar los objetos y el camino hacia el siguiente checkpoint, aunque afortunadamente está en nuestra mano usarlo o no; pero quizá lo más “cabreante” es que en los pocos puzles que hay, y que además son bastante sencillos, la propia Lara nos aconseja de viva voz qué hemos de hacer. No obstante este es un mal endémico del 99% de los juegos de esta generación, no solo de Tomb Raider.

tombraider5Aparte de estos aspectos, que ahí están y cada cual los valorará a su manera, la experiencia jugable que oferta Tomb Raider me ha parecido sobresaliente. Es de esos juegos que te pegan a la pantalla deseando saber qué va a ocurrir más adelante, a qué peligros tendrá que enfrentarse una Lara con la que terminas conectando como pocos personajes son capaces de conseguir en un videojuego. Crystal Dynamics ha sido capaz de reinventar una saga marchita con un regreso triunfal, todo un lavado de cara con un gancho enorme, en definitiva, un juego indispensable si te gustan las buenas aventuras, o simplemente quieres disfrutar de un juego grandioso más allá del género al que pertenece.

LO MEJOR
La acertada combinación de plataformas y acción.
Técnicamente es una pasada.
Una campaña larga y variada.
El cambio estético y de personalidad de Lara.

LO PEOR
Demasiadas ayudas incluso en el nivel de dificultad más alto.

9/10

Anuncios

3 comentarios el “ANÁLISIS – Tomb Raider

  1. Pingback: ANÁLISIS – Just Cause 3 | La Abadía del Juego

  2. Pingback: ANÁLISIS – Rise of the Tomb Raider | La Abadía del Juego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s