ANÁLISIS – I am Alive

iamalivecoverGÉNERO: Aventura
DESARROLLADORA: Shangai Ubi Soft
DISTRIBUIDORA: Ubi Soft
VERSIONES: PC, PS3, Xbox 360
FECHA DE LANZAMIENTO: 07.03.2012
VERSIÓN ANALIZADA: PC

SUPERVIVENCIA EN ESTADO PURO

El desarrollo de I am Alive ha estado marcado por una polémica en la que mucho han tenido que ver unas desafortunadas declaraciones por parte Ubi Soft al respecto de la piratería. Este juego nació como un producto descargable para consola, ya que según sus creadores, en PC no tendría sentido debido al alto índice de piratería. Pero lo que son las cosas, unos meses después de su lanzamiento, y quizá sin haber cosechado el éxito que ellos esperaban, se anunció la adaptación para ordenadores, quién sabe si para congraciarse con los usuarios de PC o bien para intentar recuperar la inversión realizada. Sea como fuere, el caso es que I am Alive está entre nosotros, y tras haberlo jugado detenidamente en su versión para compatibles, he de reconocer que la marcha atrás por parte de Ubi Soft nos ha venido muy bien. I am Alive está lejos de ser un juego rompedor de esos que se quedan grabados en tu mentes, pero sí que es un producto muy destacable dentro del catálogo de juegos digitales.

iamalive1La historia nos habla vagamente del evento, un acontecimiento que no cesa de producir terremotos por todo el mundo, y cuyas consecuencias amenazan seriamente la supervivencia de la raza humana. La acción se sitúa en la ciudad de Haventon en la que Adam, un padre de familia cualquiera, lucha desesperadamente por encontrar con vida a su mujer y su hija. Al poco de llegar a la ciudad se tropieza con Mei, una simpática niña que cambia sus planes iniciales. La búsqueda principal dejará paso a una lucha por la supervivencia, en la que tendrá que enfrentarse a un entorno plagado de peligros, y de humanos capaces de matar por una simple botella de agua.

I am Alive está planteado como una aventura en tercera persona clásica, en la que se mezclan escenarios cerrados con  áreas más amplias donde la exploración y la gestión del inventario son tanto o más determinantes que los momentos de acción. I am Alive es un juego muy diferente de lo que muchos podríais pensar al ver sus capturas. El grueso jugable se basa principalmente en explorar los escenarios en busca de un camino entre las ruinas que te lleve hacia el siguiente objetivo. No basta con ir de aquí para allá siguiendo la típica X del mapa, sino de vigilar la resistencia a la hora de escalar un muro, de controlar la calidad del aire en las zonas más bajas de la ciudad, de buscar suministros que te ayuden a potenciar la capacidad de resistencia de Adam, y de ayudar a aquellos supervivientes que te encuentres entre las ruinas. Y cómo no, de enfrentarte a los violentos que vean en ti una amenaza.

iamalive2

En este sentido el juego es supervivencia pura. Olvídate de coger la ametralladora de turno y liarte a tiros con el primer incauto que aparezca por pantalla, en I am Alive se ha optado por un enfoque menos activo, pero mucho más dramático para la ambientación que rodea al juego. Los combates se basan en la psicología, en la amenaza, en el engaño, en aprovecharse de la confianza de un enemigo y liquidarlo cuando se aproxime a ti, de hacerle creer que tienes balas suficientes aunque la recámara esté vacía, de forzarles a soltar sus armas para terminar noqueándoles. Y lo cierto es que la mecánica, a pesar de una evidente rigidez, sorprende para bien. Dicha rigidez viene dada porque la mayoría de los enfrentamientos tienen una vía de solución clara, y si te sales de ella es muy probable que acabes muriendo. Esto queda patente en el modo de dificultad más elevado de los tres, en el que la munición escasea de manera alarmante y  un simple fallo de coordinación acabará con la partida inmediatamente. No obstante es de valorar que los momentos de acción ofrezcan algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en el 99% de los juegos actuales. Tampoco es habitual ver lo espaciados que se encuentran los puntos de control, lo que te obliga a repetir grandes secciones de juego si no tienes “continues”, los cuales se consiguen al ayudar a los ciudadanos que se cruzan en tu camino.

iamalive3Toda esta lucha constante por la supervivencia queda perfectamente refrendada con un apartado gráfico en el que prima la practicidad sobre la potencia bruta. Apenas hay lugar para escenarios alegres y coloridos, en su lugar Haventon muestra toda la crudeza de la destrucción provocada por los terremotos con una paleta de colores muy reducida. Todos los entornos están impregnados de un tono grisáceo fruto del polvo que flota en el aire, habiendo pocos escenarios que se salgan de esta tónica deprimente. Tanto los modelados de los personajes como sus animaciones cumplen perfectamente, pero en este sentido no hay nada que nos llame especialmente la atención. I am Alive no es un juego vistoso como pueda serlo Trine 2, pero por otro lado es la ambientación que su desarrollo merece. Sonoramente tampoco buscar lucirse. Aparte de las voces y los típicos efectos sonoros, hay una melodía de fondo cuya misión, más allá de la de ambientar, es la de advertirte del nivel de resistencia del protagonista, acelerándose a medida que este se agota. Como ves, todo el apartado artístico y técnico deja de lado las florituras para convertirse en una herramienta más en pos de la ambientación. No hay nada superfluo o para el lucimiento, pero a su vez todo resulta muy efectivo.

iamalive4

En resumidas cuentas, I am Alive ha resultado ser un juego interesante. Su mecánica jugable no solo resulta atractiva, sino que también es capaz de aportar cosas nuevas al género de las aventuras en tercera persona. Son 6-7 horas donde la supervivencia de Adam no depende tanto de lo rápido que seas con el gatillo, sino de cómo gestionar situaciones en las que el protagonista suele estar “vendido” ante el entorno y los pocos humanos que lo habitan. Es precisamente este enfoque tan poco habitual lo que le convierte en una experiencia muy recomendable. Como he dicho al comienzo del artículo, I am Alive no es un juego que vaya a hacer historia, pero sí que me gustaría ver partes de sus mecánicas aplicadas a otros títulos de más renombre. Y esto tiene un mérito indudable.

LO MEJOR
Secuencias de acción bastante novedosas.
La libertad de exploración en ciertos momentos.

LO PEOR
Algunos puntos de control están muy espaciados.
Cierta rigidez en los enfrentamientos con humanos.

7/10

Anuncios

3 comentarios el “ANÁLISIS – I am Alive

  1. Otro análisis interesante. La verdad es que comencé a jugarlo hace unas semanas y llegué a un sitio (el de la imagen con niña detrás de la valla) donde había 3 tipos que no era capaz de pasarme, moría una y otra vez. No se si es que no entiendo qué hacer o es que tengo que buscar más balas (tengo una bala y ellos son 3 tipos y 2 con pistola…)

    Me frustré, igual lo intento en unos días…. sino te pediré consejo, jeje.

    Nos vemos, Creeping.

    Saludos.

    • No te creas, algo parecido me ocurrió la primera vez que me enfrenté a más de 2 tíos al mismo tiempo, y más si lo juegas en modo Supervivencia como hice yo.

      El truco está en dejar que se acerque el que tiene la pistola, le cortas el cuello y ya tienes la pistola. Cárgate al segundo rápidamente y al otro basta con amenazarle para luego acercarte y matarlo con el cuchillo. Hecho ;-).

      La verdad es que este tipo de combates me ha resultado muy innovador. A ver si otras compañías se animan y juegan un poco más con la sicología en las escenas de acción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s