ANÁLISIS – Dear Esther

DESARROLLADORA: The Chineseroom
DISTRIBUIDORA: The Chineseroom
VERSIONES: MacPC
FECHA DE LANZAMIENTO: 14.02.2012
VERSIÓN ANALIZADA: PC

OTRA FORMA DE CONTAR UNA HISTORIA

dear3Se supone que el principal objetivo de todo buen videojuego es divertir, hacernos pasar un buen rato frente a la televisión o al monitor, pero desde luego no es su único fin. A lo largo de los años este medio se ha revelado como un potente conductor de historias, algunas más acertadas que otras como ocurre en cualquier ámbito cultural, pero qué duda cabe que la evolución en este sentido está siendo imparable. Recientemente analizaba Home, un producto que a pesar de su aspecto minimalista y retro, era capaz de contar una historia madura que conseguía mantenernos en vilo frente al ordenador durante el tiempo que dura una película. Otra buena muestra de este tipo de productos es Dear Esther, una experiencia audiovisual que se hace valer de la estructura de un videojuego para contarnos una historia que nos hará pensar. Sus creadores bien podrían haber hecho un corto o una pequeña obra literaria, pero no, decidieron plasmar sus ideas en forma de videojuego haciendo uso de todos los recursos que puede proporcionar este medio. Y desde luego que el resultado no dejará indiferente a nadie.

dear1No se puede hablar de Dear Esther como un videojuego tradicional, porque no lo es en prácticamente ningún aspecto. La jugabilidad, por calificar de algún modo la forma en la que interactuamos con la historia, consiste básicamente en desplazarnos por una isla en primera persona mientras la voz de un narrador nos va dando pinceladas de la trama. ¿Quién es Esther? ¿Qué hacemos en la isla? ¿Quien soy yo? Son preguntas que irán encontrando respuesta a lo largo del camino, un camino donde no hay objetos, no hay inventario, no hay pérdida posible… Puede sonar aburrido, pero lo cierto es que la fórmula funciona. En ello tiene mucho que ver no solo la historia, en cuya trama hay muchos aspectos que quedan a la interpretación del usuario de manera intencionada, sino también en el acompañamiento audiovisual que la sostiene. Basándose en el archiconocido motor Source de Valve, sus creadores han realizado un trabajo artístico fabuloso. La recreación de la isla es poco menos que excelente, y explorar todo sus rincones es una obligación no solo para conocer más detalles de la trama, sino también para deleite de nuestros ojos. Me gustaría hacer una mención especial para el segundo capítulo ambientado en una cueva, cuyo diseño artísitico me ha parecido de una belleza extrema, de lo mejor que he visto en años. A la parte gráfica le acompaña un aspecto sonoro donde los efectos del viento y el oleaje solo se ve interrumpido por piezas de piano en el momento de encumbrar las palabras del narrador, o una vista de la isla. El resultado de todo esto una experiencia audiovisual impecable capaz de transmitir muchas cosas a pesar de la evidente falta de interactividad.

dear4

Uno de los aspectos curiosos de Dear Esther es que hay fragmentos en la narración que varían de una partida a otra, por lo que cada vez que visites la isla puedes descubrir cosas diferentes que arrojen más luz sobre qué haces allí o sobre quién eres… o quizá todo lo contrario. Y no hay mucho más que desvelar de Dear Esther. Se trata en definitiva de un agradable paseo narrativo de menos de 2 horas de duración, que cuenta partes de una historia melancólica y espiritual, un viaje que seguramente activará nuestras neuronas durante un tiempo.

Como experiencia narrativa audiovisual funciona.

Algo más de claridad en el argumento se agradecería.

6/10