CLÁSICO – Heart of China

hoccoverGÉNERO: Aventura gráfica
DESARROLLADORA: Dynamix Inc
DISTRIBUIDORA: Sierra On Line
VERSIONES: Amiga, Mac, PC
FECHA DE LANZAMIENTO: 1991
VERSIÓN ANALIZADA: PC

LLEGÓ LA AVENTURA DIGITALIZADA

El comienzo de la década de los 90 fue un auténtico hervidero de buenas ideas, muchas de las cuales dieron origen a grandes juegos que hoy en día siguen siendo aclamados como obras maestras. Pero si en algo destacó este período fue en la proliferación de las aventuras gráficas. Impulsadas por el apabullante éxito de juegos como Monkey Island o Kings Quest, no había compañía por pequeña que fuese, que no intentase subirse al carro del género de moda. Muchas fracasaron en el intento, pero al menos había que intentarlo. Dynamix, compañía muy destacada en la creación de todo tipo de simuladores, fue una de las que intentó hacerse con un trozo del jugoso pastel con Heart of China, una potente aventura gráfica cuyo principal atractivo residía en el uso de actores digitalizados para mostrar la acción. Una idea muy atractiva y que sin duda, consiguió despertar la curiosidad de todos aquellos que devorábamos las revistas de la época en busca de las capturas más espectaculares. La era de los 256 colores en pantalla ya había llegado.

hoc1

Si bien es cierto que Heart of China ha pasado a la historia por el tema gráfico antes mencionado, no fue menos importante su guión. Corre el año 1930, el veterano piloto de la I Guerra Mundial Jackie Masters, Lucky para las “nenas”, se encuentra con que su pequeño negocio de transporte marítimo en Hong Kong ha fracasado estrepitosamente. Sus días de gloria han acabado. Sin embargo su jefe, el magnate de los negocios E.A. Lomax, requiere de sus servicios para un encargo muy especial: rescatar a su hija Kate Lomax de las garras del tirano Li Deng, el cual ha secuestrado a la joven mientras realizaba tareas humanitarias en las zonas más necesitadas de China. Hasta aquí puede parecer una trama seria, y hasta cierto punto, cargada de profundidad, pero nada más lejos de la realidad. Los diálogos, los personajes y las situaciones que viviremos nos harán soltar más de una carcajada, dando la sensación de estar ante una película de aventuras, con mucho humor y, sobre todo, de bajo presupuesto.

hoc2A nivel jugable Heart of China bebe directamente de su empresa “madre”, la grandísima Sierra. Ello implica que la dificultad no recae  tanto en la calidad de un puzzle, sino más bien en castigar al jugador si no realiza determinadas acciones en el momento oportuno, y esta práctica está llevada hasta sus últimas consecuencias. No solo vamos a morir habitualmente, sino que incluso nos podremos encontrar “bloqueados” en una zona porque nos hemos dejado un objeto por coger anteriormente. A pesar de no haber puzles especialmente complicados, no estamos ante una aventura gráfica amigable como puedan serlo las de Lucas, pero es que va incluso un paso más allá a las de la propia Sierra. Toca estar guardando la partida a cada pantalla, a cada acción satisfactoria que hayamos conseguido si no queremos repetir grandes porciones del juego cada vez que morimos. Puede llegar a ser frustrante, pero afortunadamente hay aspectos que nos incitan a seguir intentándolo. No todo iban a ser malas noticias.

hoc3El juego incluye características bastante interesantes, como por ejemplo el hecho de que haya acontecimientos que ocurren en tiempo real estemos en el lugar de la acción o no; o que durante la aventura tomemos el control de hasta 3 personajes diferentes, siempre desde una perspectiva en primera persona, con la posibilidad de pasar objetos entre los inventarios a golpe de un par de clics; e incluso un par de secuencias arcade que, para aquellos que no sean muy duchos en el tema, pueden pasar automáticamente. Además, existen bifurcaciones en la trama, un añadido muy poco habitual para lo que se estilaba en el género. Pero sin duda lo mejor de este juego son los diálogos, algunos de ellos realmente tronchantes. A pesar de que las conversaciones no son especialmente abundantes, se consiguió dotar a los protagonistas de un gran carisma, gracias al hecho de potenciar sus estereotipos casi hasta la caricatura. Heart of China tiene la virtud de conseguir que nos encariñemos con sus personajes, muchas veces ridículos, pero entrañables, y eso es coto privado de muy pocos juegos.

hoc4

Entrados en materia técnica, Heart of China dio el do de pecho. Dynamix tiró la casa por la ventana y se destapó con un apartado gráfico que iba más allá de lo que ofrecían las aventuras gráficas de la época, muchas de ellas aún diseñadas para tarjetas gráficas EGA. El juego hacía un uso intensivo de la paleta gráfica de 256 colores que proporcionaba el formato VGA, para poner en nuestros monitores escenas digitalizadas y posteriormente retocadas a mano, con actores reales incluidos. El resultado era espectacular, aunque también tenía sus “peros” como por ejemplo la escasez de animaciones, pero teniendo en cuenta que era un juego lanzado en diskettes, poco más se le podía pedir al respecto. La banda sonora nos acompaña en cada escenario del juego, sin embargo he de reconocer que no ha habido ninguna melodía que me llamase la atención, es más, los temas me parecieron bastante anodinos si lo comparamos con algunas aventuras de la época.

Heart of China no fue una aventura gráfica que destacase por su jugabilidad. Está claro que cualquier aventura de Lucas, e incluso alguna de Sierra, ofrecía experiencias más gratificantes que en el juego de Dynamix. Sin embargo su excelente puesta en escena y sus brillantes diálogos fueron acicates más que suficientes para que muchos siguiésemos “peleándonos” con el juego, recuperando partidas y más partidas guardadas, hasta ver el desenlace final de una aventura que sin estar entre las mejores del género, sí que gozó del cariño y admiración de una buena parte de la  comunidad.

LO MEJOR
Escenarios digitalizados y el uso de actores reales.
Los diálogos de los personajes son tronchantes.

LO PEOR
Mueres con demasiada facilidad.
La banda sonora es algo sosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s