ANÁLISIS – Medal of Honor: Warfighter (Campaña)

GÉNERO: Acción
DESARROLLADORA: Danger Close
DISTRIBUIDORA: Electronic Arts
FECHA DE LANZAMIENTO: 23.10.2012

EL HASTÍO DE LO COTIDIANO

Me gustan los juegos en solitario, soy así de raro. Me gusta sentirme partícipe de una historia, de verme sorprendido con giros argumentales, con reacciones inesperadas de los protagonistas, con personajes secundarios inolvidables, con momentos emotivos, o de “subidón” ante la epicidad de una situación. Y por ello aun sigo enganchado a esas campañas en solitario de los fps del último lustro, un apartado casi defenestrado por crítica y usuarios a partes iguales, en favor de un componente multijugador que supone el verdadero atractivo para sus compradores. No hay nada que objetar al respecto, no obstante me gustaría dar mi opinión sobre la campaña en solitario de Warfighter, la entrega bianual de la saga Medal of Honor que Electronic Arts nos ofrece con la sana intención de presentar batalla al todopoderoso Call of Duty.

Medal of Honor: Warfighter comete el mismo error que casi todos los fps bélicos de los últimos años: no saber contar una historia que cale, que llegue al usuario. La tónica siempre es la misma, que si unos terroristas por aquí, que si unos contrabandistas por allá; y en el bando de los buenos tenemos al típico grupos de soldados o mercenarios, lo que toque en ese momento, los cuales han de viajar por todo el globo realizando misiones suicidas mientras el escenario se derrumba ante nuestros ojos. Warfighter es la secuela directa del último Medal of Honor lanzado en 2010, y nos pone a los mandos de Preacher y Stump, dos soldados que se ven involucrados en una trama de terrorismo sin mucha enjundia. En esta ocasión hay un pequeño trasfondo argumental que desgraciadamente suena muy típico, ya sabéis, la mujer afligida y preocupada por los constantes trabajos del marido, el cual se sacrifica por el bien de la humanidad y bla bla bla. No es mala idea, simple y llanamente que no se cuenta con el detalle que sería necesario. Y lo más triste es que nombres aparte, todo lo contado en el anterior párrafo vale no sólo para Warfighter, sino para otros muchos juegos del género.

Adentrándonos en la parte jugable, Warfighter es otro shooter en primera persona lineal en el que prima la espectacularidad por encima de todo. Las misiones, muchas de ellas basadas en operaciones reales, nos llevarán a lugares tan dispares como Somalia, Filipinas, Sarajevo o Yemen, donde nos tocará luchar bajo todo tipo de condiciones climatológicas, desde un sol ardiente hasta un aguacero capaz de arrastrar camiones a su paso. A pesar de intentar dotar de algo de realismo a las misiones, se notan ciertas licencias en favor de la espectacularidad, una decisión, creo que acertada, dado el género al que pertenece y al público al que apunta. Los fuegos de artificio están ahí, pero siempre a un nivel más comedido que el Call of Duty de turno, quitando un par de momentos álgidos, en Warfighter no tenemos esa sensación de ir sobre el vagón de una montaña rusa, en la que todo se desmorona a nuestro alrededor desde una perspectiva privilegiada. Como novedad pura, se ha incluido la posibilidad de abrir determinadas puertas haciendo uso de diferentes técnicas, para luego acribillar a los enemigos que hay tras ella con la típica cámara lenta. Y es que da la sensación que hay poco espacio para la improvisación, y menos para la innovación. No obstante me gustaría destacar las secuencias en las que tenemos que conducir un coche, y que resultan francamente divertidas y espectaculares, de las mejores que he podido disfrutar en el género.

Donde no hay tacha es en el apartado técnico. El motor Frostbite 2.0 que ya nos dejó alucinados en Battlefield 3, vuelve a la carga de una manera quizá menos contundente, pero igualmente espectacular. Es cierto que los escenarios no muestran esa destructibilidad que vimos hace un año, pero a cambio el motor gráfico se atreve con una recreación de la lluvia excelente y unas secuencias de conducción bastante dignas. Algunos entornos pueden pecar de ser demasiados oscuros, pero todo está en consonancia con la ambientación y con los efectos climatológicos. En este sentido Warfighter se ve más sobrio que Battlefield 3, pero no mucho peor. El apartado sonoro, con doblaje incluido -algo bajo el volumen de las voces- sigue demostrando que en cuanto a calidad de efectos hay pocos juegos capaces de rivalizar con las producciones de Electronic Arts. Recomiendo encarecidamente jugar a Warfighter con un buen sistema de altavoces o cascos, porque es toda una experiencia.

Finalizar la campaña nos llevará unas 6-7 horas en el modo de dificultad Alta, una duración que ya se está convirtiendo en una especie de estándar dentro del género, tras lo cual se desbloquean dos nuevos niveles de dificultad para los que les gusten los retos. Porque más allá de poner tus capacidades al límite, poco o nada hay que te motive a rejugar la campaña, no hay secretos o caminos alternativos que inciten a esa segunda partida, y considero que este aspecto podría haber estado más cuidado.
Como conclusión, Warfighter es un buen fps que raya a gran nivel en todos los aspectos puramente tecnológicos, pero que no consigue diferenciarse de la competencia, en definitiva carece de identidad propia. Y eso, en un género tan saturado en los últimos años, le convierte en un título más que seguramente pasará sin pena ni gloria. Una lástima, porque tenía buenos mimbres.

Gráficos y sonido a la altura de los mejores del género.
Las secuencias de coches son amenas y espectaculares.

Desarrollo y argumento muy genéricos, es lo mismo de siempre.