ANÁLISIS – Gemini Rue

GÉNERO: Aventura gráfica
DESARROLLADORA: Wadjet Eye Games
DISTRIBUIDORA: Wadjet Eye Games
VERSIONES: PC
FECHA DE LANZAMIENTO: 24.02.2011

EL TRIUNFO DE UNA BUENA IDEA

La gestación de Gemini Rue ha sido, cuanto menos, atípica. No se trata de un juego creado por un estudio de desarrollo pequeño, sino que sus orígenes son incluso más humildes y al mismo tiempo, sorprendentes. Nos encontramos ante una aventura gráfica creada por Joshua Nuernberger, un estudiante de la UCLA que ideó el juego como proyecto de fin de carrera, y que poco a poco fue despuntando entre la comunidad de juegos independientes hasta que Wadjet Eyed Games se fijó en él para publicarlo. Pero aquí no acaban las curiosidades. Gemini Rue ha sido creado con el motor AGS o Adventure Game Studio, un software que permite crear aventuras clásicas point and click de una manera asequible para todos aquellos que no dominan la programación. El resultado de todas estas circunstancias es un título que destila ilusión en todos sus bits, un trabajo que sorprende tanto por su estética retro, como por un argumento que nada tiene que envidiar a las mejores producciones del género.

La acción se sitúa en los años 2228-2229, un futuro en el que la humanidad ha expandido sus horizontes hacia nuevos planetas y sistemas. Azriel Odin, uno de los protagonistas del juego, aterriza en el planeta Barracus perteneciente al sistema Gemini, con el fin de hallar el paradero de su hermano desaparecido. Por otro lado está Delta Six del que poco sabemos, salvo que se encuentra en una especie de recinto donde borran los recuerdos de los sujetos que allí habitan. El juego nos propone vivir ambas historias desde la perspectiva de sendos personajes, incluso habrá momentos en los que podemos intercalar entre una y otra a un simple clic del ratón. Y lo cierto es que la historia engancha, es una trama madura bien planteada que nada tiene que envidiar a otros juegos del género, y que para nuestro gozo está bien llevada, sin puntos flojos, sin paja de relleno tan típica de otras aventuras.

Jugablemente Gemini Rue también nos depara alguna que otra sorpresa. Es una aventura gráfica clásica en todos los sentidos, con su inventario, con sus diálogos, manipulación de objetos y puzles incluidos. Vamos, lo típico del género. La sorpresa viene de la mano de secuencias de acción, en las cuales has de usar el teclado para apuntar y disparar. Así de primeras suena a herejía, pero nada más lejos de la realidad. Estas secuencias se cuentan con los dedos de la mano, y su desarrollo es tan sencillo que no supondrán ningún quebradero de cabeza para los más puristas del género. Es más, una vez disfrutadas, me ha parecido que su inclusión queda plenamente justificada en la trama.

La ambientación de Gemini Rue bebe directamente de clásicos como Blade Runner, y eso queda patente desde el primer minuto del juego. Se muestra un futuro deprimido, escenarios oscuros y lluviosos, calles donde los vagabundos se recuperan de los efectos de la droga de turno. Hay más de 60 pantallas creadas a mano con un estilo calcado a las aventuras gráficas de finales de los 80 y comienzos de los 90. La resolución de 320×200 pixeles permite pocas florituras en cuanto a definición de objetos y personajes, por lo que dar forma a este futuro de la manera que se ha conseguido, tiene un mérito añadido. Es un estilo gráfico peculiar que los más jóvenes, rodeados de entornos tridimensionales y resoluciones en alta definición, quizá no sepan apreciar, pero que personalmente me ha enamorado.

El apartado sonoro es mucho más “actual”. Gemini Rue cuenta con una banda sonora de gran calidad, que desgraciadamente se deja oír en menos situaciones de las que me hubiese gustado. Durante el juego ha primado el sonido ambiente, el chisporroteo de la lluvia, la voz en “off” del director del centro donde se encuentra Delta Six, y solo en momentos puntuales, cuando ocurre algo importante, es cuando la banda sonora hace acto de aparición con temas de gran calidad y empaque.

Donde más se aprecia el carácter “casi amateur” de este juego es en su dificultad. Los puzles están bien planteados y tienen la virtud de ser lógicos, pero también es cierto que para los más avezados en el género supondrán poco reto. Tampoco es una aventura gráfica especialmente larga, aunque siendo sinceros no me ha parecido corta, de hecho, dado el desarrollo de la trama creo que es una duración adecuada. Haber añadido más contenido podría haber quedado artificial. Y quizá, el punto más sangrante de cara a nuestro mercado sea el idioma, ya que todo el juego está íntegramente en inglés, tanto textos como voces. No obstante el vocabulario usado es bastante comprensible, y con un nivel medio se puede entender prácticamente el 100% de los diálogos. En resumidas cuentas, si apechugamos con este último obstáculo -que no es tanto-, disfrutarás de una aventura gráfica notable, con cierto regustillo a juego clásico, y que deja patente que el género sigue vivo, y seguirá vivo, mientras haya una buena historia que contar.

La ambientación futurista a lo Blade Runner.
Un argumento atractivo y bien contado.

Poca dificultad para los expertos del género.