ANÁLISIS – Shadow of the Colossus

DESARROLLADORA: Team ICO
DISTRIBUIDORA: Sony
VERSIONES: PS2, PS3
FECHA DE LANZAMIENTO: 18.10.2005
VERSIÓN ANALIZADA: PS3

LA OBRA QUE NO SUPE APRECIAR

Para analizar el título que nos ocupa, alabado hasta la extenuación por una amplia legión de seguidores a nivel mundial, he intentado aislarme lo máximo posible con el fin de evitar emociones excesivas y sentimientos contrariados. Pero por mucho que lo intente, ¿qué verdadero aficionado a los videojuegos no ha leído algo de él? Es prácticamente imposible no sentirse influenciado por el aluvión de opiniones y críticas de tan legandario título. Tengo claro que Shadow of the Colossus es un juego muy especial, diferente, una apuesta arriesgada que a nivel de crítica salió muy bien parado a pesar de ser lanzado en un año en el que las consolas de, por aquel entonces, nueva generación, empezaban su andadura entre nosotros. Desarrollado como sucesor espiritual del estupendo ICO -o precuela, mejor dicho-, Shadow of the Colossus nos pone en la piel de un joven muchacho llamado Wander, el cual se adentra en un inhóspito mundo fantástico en busca de la resurrección de su esposa. Para ello tendrá que derrotar a 16 colosos, guardianes de titánico tamaño que pondrán a prueba tu habilidad no sólo con la espada, sino también con las manos y el arco de flechas.

La puesta en práctica es sumamente sencilla y al mismo tiempo atractiva. Estamos ante una aventura en tercera persona con un desarrollo poco habitual, aquí no hay niveles ni capítulos independientes, enfrentamientos con enemigos ordinarios y jefes finales, sino un escenario enorme, abierto y sin rutas prefijadas. Wander tendrá que vagar por el mundo en busca de un coloso, derrotarlo en un épico enfrentamiento, y así sucesivamente hasta acabar con todos y cada uno de ellos en un orden establecido. Para hallar dicho coloso en un escenario tan vasto, cuentas con la ayuda de la luz, la cual al incidir sobre tu espada te indicará la dirección en la que se encuentra. Las distancias a recorrer son enormes, así que durante toda la aventura dispones de la inestimable velocidad de tu fiel caballo Agro, el cual te llevará al coloso donde empieza la auténtica salsa del juego: el enfrentamiento cuerpo a cuerpo con una criatura cuyas dimensiones deja a Wander en la más absoluta de las miserias.

Podríamos decir que cada coloso es un pequeño puzzle en sí mismo: la forma de abordarlo, engancharnos a su pelaje, encontrar sus puntos débiles e hincarle la espada repetidamente hasta derribarlo es una experiencia única. Has de contar con un montón de variables, desde la la violencia de los movimientos de los colosos que te harán balancearte de uno a otro lado, hasta gestionar las fuerzas de Wander a fin de que no caiga presa del agotamiento. Además, no todos los colosos son accesibles de la misma manera, algunos son fácilmente escalables desde los pies, mientras que con otros has de aprovechar la propia orografía del terreno en el momento oportuno. Jugablemente estos enfrentamientos son las salsa del juego, están bien diseñados, son divertidos y mucho más estratégicos de lo que en principio pudiera parecer. No son luchas con jefes finales al uso donde lo que cuenta es tu rapidez con el gatillo, todo lo contrario, hay que tener en cuenta factores como la resistencia, la habilidad para ejecutar un salto en el momento oportuno, el control de las inercias. El resultado final es excelente, una vez subidos al “bicho” toda la acción cobra sentido, buscamos con ansia pero con calma sus puntos débiles, nos agarramos a sus pelos hasta encontrar una horizontal que deje descansar a Wander, todo ello apoyado en una música épica y unas animaciones brillantes.

Hasta aquí Shadow of the Colossus colma mis expectativas de manera sobrada, pero no es oro todo lo que reluce, ni mucho menos. En primer lugar los desplazamientos a caballo para encontrar al coloso de turno son, en mi opinión, totalmente aburridos, diría que hasta poco cuidados. No existe un reto como tal, se trata de seguir el camino de la luz, mirar de vez en cuando el mapa por si acaso te equivocas de ruta -rara vez- y poco más. El escenario es frío, desolador, por mucho que la iluminación con técnicas HDR te deslumbre en ciertas instantáneas, lo cierto es que el paisaje es parco en detalles. Echo en falta algún reto, más dificultad, secciones de plataformas… No sé, “algo” por lo que merezca la pena darse el paseo. En control del personaje tampoco es para tirar cohetes, siendo algo rebuscado y ciertamente impreciso en momentos cruciales donde un salto puede ser decisivo para agarrarnos a ese saliente que te salve de una muerte segura bajo los pies de un coloso. Pero lo peor, con diferencia, es el sistema de cámaras. He visto pocos juegos de esta transcendencia que posean una cámara tan mal posicionada, tan poco acertada en los encuadres, y que realmente llega a dificultar y comprometer la jugabilidad en determinados momentos. Quizá sea demasiado quisquilloso, pero me asombra no haber oído apenas quejas al respecto en este sentido, porque desde la primera partida tuve claro que era un aspecto muy, pero que muy mejorable.

Hay otros detalles que también podrían haber estado más mimados, como por ejemplo el trasfondo argumental, que es totalmente nulo. Cierto que en determinados juegos los desarrolladores nos dejan jugar con la imaginación adrede, elucubrando nuestras propias teorías, o dando pistas mediante el entorno, pero Shadow of the Colossus es demasiado escueto. Apenas hay secuencias animadas que refuercen la historia, que la expliquen, o que al menos hilvanen algún cabo suelto, pero nada más lejos de la realidad, todo se limita a la escena de presentación y al final del juego. Tampoco es un juego especialmente dotado en cuanto a gráficos, incluso para ser un juego originario de PS2 se le nota muy simple en determinados apartados. Algunas texturas son excesivamente planas, los polígonos se dejan ver en cada articulación del personaje y del caballo, y los escenarios están demasiado vacíos. Se salva la excelente recreación de los colosos, la iluminación con tecnología HDR y por supuesto, la majestuosa banda sonora que nos deleita con unos temas épicos durante los enfrentamientos contra los colosos.

Algunos pensaréis que he sido demasiado duro con el juego, que sus defectos son menores respecto a lo que ofrece su jugabilidad, que su ambientación es algo mágico que no todos podemos apreciar, o que simplemente las expectativas por mi parte eran demasiado altas. Y quizá no os falte razón, pero lo cierto es que Shadow of the Colossus no me ha parecido ese juego casi de culto del que he leído maravillas, no me ha transmitido esas sensaciones que sólo los grandes juegos son capaces de dar. Aún con todo es un título altamente recomendable, con aspectos muy cuidados y con un enfoque jugable distinto a lo que estamos acostumbrados habitualmente.

Los enfrentamientos con los colosos.
La iluminación HDR ofrece buenos planos.
Las animaciones en general.