ANÁLISIS – NyxQuest Kindred Spirits

BAJO PRESUPUESTO Y MUCHO TALENTO

En esta generación de presupuestos desorbitados no son pocos los títulos independientes que se están abriendo mercado gracias a sus originales propuestas. Así lo atestiguan productos tan sonados como Braid o Trine, y NyxQuest, el juego que nos ocupa, pertenece a esta estirpe. Desarrollado por los chicos de Over The Top Games,  una incipiente y prometedora compañía española, sus integrantes han tenido claro desde el primer momento donde tenían que centrar sus esfuerzos para competir en este complicado mercado plagado de productos triple A.  NyxQuest es un juego de plataformas en 2D clásico donde no sólo es importante ser habilidoso en el arte del salto, sino que también invita a rompernos la cabeza con puzzles de toda índole en donde las físicas juegan un papel fundamental.


La historia de NyxQuest cuenta cómo Ícaro consiguió ascender con sus alas hasta llegar al mundo de los cielos donde conoció a Nyx, una muchacha alada de la que pronto se hizo inseparable. Hasta que un  fatídico día, Ícaro dejó de visitar el cielo sin aparente explicación y Nyx no tuvo más remedio que descender a la Tierra para hallar el paradero de su  amigo. Se trata de una historia sencilla y sin especial relevancia pero suficiente para dar sentido a lo que nos espera más adelante. NyxQuest centra todos sus esfuerzos en la mecánica jugable, y a pesar de tratarse de un plataformas clásico en 2D, puede presumir de rasgos completamente propios. Nyx, la protagonista de la aventura, puede batir sus alas hasta cinco veces seguidas para conseguir ganar altura, planear y alcanzar así lugares inaccesibles. Además, con el ratón hemos de manejar un puntero con el cual desplegar otras habilidades, como mover bloques de piedra, lanzar rayos, modificar estalas de viento e incluso recoger bolas de fuego y lanzarlas contra nuestros enemigos. Por su parte los puzzles están basados en su mayoría en la manipulación de objetos para conseguir acceder a una determinada zona, o despejar el camino que te deje avanzar en la aventura, todo ello integrado de manera brillante y sin bruscas interrupciones entre las secciones de plataformas. Los puzzles son parte de la acción que fluye, y sin apenas darnos cuenta, estamos volando entre plataformas ingeniando ideas para acceder a un rincón del escenario.


El apartado técnico es un tanto peculiar. El juego luce unos bonitos fondos cuya simpleza y colorido consiguen transportarnos a un mundo onírico de especial encanto. No estamos ante unos paisajes deslumbrantes ni sobrecargados de polígonos, todo lo contrario, aun así su diseño resulta más que agradable. Otro de los puntos que refuerza esta sensación es la banda sonora. Si bien los efectos de sonido y las pocas voces en castellano se limitan a cumplir, las melodías creadas por  Steven Gutheinz ahondan en esa línea marcada por los gráficos con temas muy simples y que invitan a una relajación total. La acción por lo general es pausada, los enemigos no abundan ni son especialmente complicados, y casi todos los desafíos importantes están cimentados sobre puzzles donde se requiere ideas rápidas, y destreza con el teclado y ratón.

Y ahora llegamos al punto de valorar NyxQuest en su conjunto. Se trata de un juego en cierto sentido limitado en el que se notan sus carencias, pero que al mismo tiempo no las disimula y sabe convivir con ellas. En primer lugar es corto, en 4 horas puedes acabarlo fácilmente, y la rejugabilidad se limita a encontrar todas las reliquias que hay escondidas por los escenarios. A nivel de diseño también presenta algunos problemas con los enemigos, los cuales resultan totalmente intrascendentes y no aportan ni espectacularidad ni un desafío. No veo su inclusión como algo malo, pero ya que los metes, que estén más cuidados o que aporten un extra a la jugabilidad. El resto de aspectos son notables, NyxQuest es un plataformas muy divertido y con un diseño único, un juego diferente, ideal para relajarnos con su cuidado desarrollo y original estética, y que además se encuentra a un precio muy reducido. En definitiva, un nuevo juego de bajo presupuesto que consigue abrirse camino entre otros de tanto renombre.

LO MEJOR
Plataformas y puzzles unidos de manera brillante.
Una estética limpia y original.
La banda sonora tiene un encanto especial.

LO PEOR
Los enemigos son intrascendentes.
A pesar del reducido precio, se hace corto.

7/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s