ANÁLISIS – God of War 3

DESARROLLADORA: Sony Santa Monica Studios
DISTRIBUIDORA: Sony Computer Entertainment
VERSIONES: PS2, PS3
FECHA DE LANZAMIENTO: 16.03.2010
VERSIÓN ANALIZADA: PS3

SUPEDITADO A LA TÉCNICA

Con la trilogía God of War acabada y disfrutada de principio a fin en menos de un mes, voy a comenzar este análisis de una manera diferente a la habitual con una crítica directa a su última entrega. Si en mi review de God of War2 alababa la manera en que esta continuación había superado al original, creo firmemente que GOW3 ha caído en los tópicos que su antecesor consiguió evadir: técnica, técnica y sólo técnica. Y ojo, tampoco quiero que penséis que estamos ante un mal juego, todo lo contrario, creo que GOW 3 es un dignísimo colofón a una de las mejores sagas de los últimos años, y una demostración de potencia gráfica como pocas veces hemos visto en una consola. Es en este último punto donde encuentro el problema, si es que se puede llamar así, y es que se nota que casi todo el trabajo del estudio de desarrollo ha ido encaminado a dejarnos boquiabiertos frente al monitor, en vez de plantear una evolución jugable como la que vivimos en la segunda aventura. Algunos consideraréis acertado el planteamiento, pero la sensación que me queda es que en un aspecto tan importante como la jugabilidad se podía haber profundizado más, mucho más.

GOW 3 da comienzo justo donde termina GOW 2, cuando a lomos del titán Gaia, Kratos se dispone a enfrentarse al mismísimo Zeus en el Olimpo para consumar así su desesperada venganza. El primer contacto con la aventura resulta una auténtica virguería técnica, una sucesión de escenarios y personajes impresionantes, colosales, y otros muchos adjetivos que seguramente se queden cortos ante semejante despliegue de recursos. Así de pronto, no se me vienen a la cabeza muchos juegos que tengan un nivel introductorio tan sumamente bueno y espectacular, si es que hay alguno. El listón es tan alto que el resto de la aventura nos va a parecer poca cosa, quizá descafeinada, porque salvando tres o cuatro encuentros puntuales que vuelven a llevarnos al cénit de la espectacularidad, el resto de niveles se quedan por debajo de la media. Se echan de menos aquellos escenarios gigantescos de la segunda entrega en los que veías una megaconstrucción a lo lejos la cual llegabas a visitar tarde o temprano. No en vano hay escenarios en este GOD3 que resultan hasta sosos y repetitivos como el nivel del Laberinto, y esto lo percibo como un “fallo” de diseño o de asignación de recursos, porque como comentaré a continuación, el juego es técnicamente un espectáculo.

Quizá sea por el hecho de haber jugado a sus dos entregas anteriores recientemente, el caso es que el salto gráfico experimentado con su tercera parte es realmente abrumador. No exagero si afirmo que GOW 3 es el mejor juego gráficamente que he visto en la actual generación de consolas, y por un amplio margen. El nivel de detalle conseguido es tal que algunos planos se asemejan más a una película de animación que a un juego en tiempo real. Las texturas son sensacionales, los personajes gonzan de una poligonización sublime, e incluso la animaciones faciales son soberbias, aspecto que no suele estar muy cuidado en este tipo de juegos. Los efectos de fuego, agua o lluvia están recreados magistralmente, y qué decir de los titanes, que no serán pocas las veces que nos quedemos admirando cómo se ven, cómo se mueven. Así es GOW 3, una demostración de potencia bruta que deja claro que aún hoy en día PS3 puede darnos gratas sorpresas. El juego corre a 720p, filtro AA incluido, con una suavidad total, ya sean escenas con muchos enemigos en pantalla o repletos de explosiones y magias. Es, en definitiva, una delicia gráfica que se ve complementada por una banda sonora excelente, y unos efectos sonoros que, ahora sí, cuentan con una calidad de la que no gozaban sus antecesores. Y para rematar la faena, ¡¡las voces en castellano se dejan oír!!

El apartado jugable es el que considero un pequeño paso atrás en la saga. Manejar a Kratos sigue siendo un placer, el control es preciso, los movimientos espectaculares y los “fatalities” impactantes por su brutalidad y contundencia. Sin embargo el diseño de los niveles es más cerrado, más simple, la sensación que me ha dado es la de deambular entre pasillos hasta encontrarnos con un nuevo personaje del Olimpo para matarlo y vuelta a empezar. No en vano, los ingeniosos niveles y puzzles de anteriores entregas se han visto reducidos no sólo en cantidad, sino también en calidad. Las secuencias de combates son ahora más asequibles, las habilidades de Kratos hacen estragos entre los enemigos y no hay que ser especialmente ducho para disponer de todas las armas y poderes al máximo de su potencia al 70% de la aventura, convirtiendo la recta final del juego en un paseo. También echo de menos mayor variedad de combos, pues si bien con las magias, armas y habilidades secundarias vamos más que servidos, los combos se reducen a unas pocas combinaciones prácticamente copiadas de anteriores entregas. Mismamente un juego como Castlevania: Lords of Shadows es infinitamente más completo y variado en este sentido.

Pero no todo son malas noticias. Aparte de las armas, magias y reliquias, GOW 3 incluye una nueva barra de energía para el uso de tres objetos que vamos a encontrar a lo largo de la aventura: el arco de Apolo con el que lanzaremos flechas de fuego; la cabeza de Helios que nos permitirá iluminar en la oscuridad y cegar a nuestros enemigos; y las botas de Hermes que nos darán una velocidad extra para escalar escarpados muros. De estos tres objetos destacaría la cabeza de Helios, gracias a la cual accederemos a cofres y estancias ocultas, mientras que los otros dos son más prescindibles salvo situaciones obligadas por el propio contexto del juego. También me gustaría destacar la aparición de portales en algunos niveles, y secuencias en las que Kratos, haciendo uso de las alas de Ícaro, ha de desplazarse por angostos túneles y cuevas esquivando las construcciones que salen a su paso. Son escenas que además de espectaculares, añaden un plus de variedad muy necesario y que de algún modo compensa esa pérdida de complejidad en otros aspectos del juego.

En líneas generales puedo afirmar que GOW 3 es un juego más sencillo, más asequible y por lo tanto, menos desafiante que sus predecesores. Las 10 horas de juego que me ha dado han sido muy gratificantes, pero me ha quedado cierto “regustillo” amargo por los detalles comentados anteriormente. Los primeros minutos de juego son alucinantes, de los mejores que he jugado en mi vida, pero una vez completado el juego y haciendo balance, creo que GOW 3 podría, o mejor dicho, debería haber sido mejor. Quizá el afán por explotar al máximo las capacidades técnicas de la consola haya ido en detrimento de la jugabilidad, lo que en mi opinión le deja por debajo de GOW 2. Veréis que la puntuación final que le he puesto es la más baja de la saga, simplemente he querido reflejar el paso atrás que ha dado esta tercera entrega aún siendo para mi el segundo mejor. No dejo de preguntarme cómo hubiese sido un hipotético GOW 3 si todos los recursos destinados al apartado técnico se hubiesen puesto al servicio de la jugabilidad… ¿El hack & slahs perfecto? Aún así, GOW 3 es un grandísimo juego y un espectáculo visual digo de ser admirado y jugado.

Técnicamente es impresionante en todos los sentidos.
Algunos enfrentamientos te dejan con la boca abierta.
La inclusión de objetos como la cabeza de Helios.