ANÁLISIS – Jimmy’s Vendetta y Joe Adventures

No soy precisamente lo que se dice un ferviente admirador de los llamados DLCs que tanto están proliferando en esta generación. Que si un trajecito por aquí, que si un arma por allá, que si un código que te desbloquea algo que  ya venía en el DVD originial, en fin, un cachondeo que en muchas ocasiones adquiere tintes de timo en toda regla. Por ello no me arriesgué demasiado cuando adquirí estos dos DLCs para Mafia 2, cuyo precio, gracias a las ofertas de Steam, se quedaban en 2€ cada uno. Una vez finalizados es justo decir que no me arrepiento de la compra, aunque como explicaré a continuación, estos DLCs pueden haber hecho más daño que beneficio al juego original.


Jimmy’s Vendetta es, curiosamente, víctima de la absurda política de exclusividades que están llevando a cabo algunas desarrolladoras y distribuidoras con tal de asegurarse un euro extra. Se trata de la “continuación” directa de The Betrayal of Jimmy, DLC exclusivo para los poseedores de PS3, que nos pone en la piel de un matón de alquiler el cual se dedica a vender sus servicios al mejor postor. Poco más hay que saber para jugar a Jimmy’s Vendetta, porque el transfondo argumental es básicamente el mismo. En este caso toca escaparnos de la prisión durante un motín, para posteriormente dedicarnos a acometer trabajos de las diferentes familias de la mafia por toda la ciudad de Empire Bay, desde robar un coche fuertemente custodiado, a asaltar un bar y acabar con la banda de matones de turno. Son 30 misiones cuyo desarrollo es completamente arcade, no hay guión alguno que enlace las misiones salvo una pantalla con la descripción de la misión a ejecutar. Es más, ahora tendremos un contador de puntos que irá creciendo a medida que matemos enemigos, destruyamos coches o simplemente derrapemos más de la cuenta. Al final de cada misión hay un recuento de puntuación que se verá reflejado en un ranking de todos los jugadores que hayan jugado al DLC.


Joe Adventures prometía algo más. En este caso nos ponemos en la piel de Joe Barbaro, personaje que ya conocemos del juego original, en los años en que Vito está “fuera de la circulación”. Y si bien el primer capítulo es realmente bueno, con una trama conseguida y momentos de acción y persecución tanto o mejores que los de Mafia 2, todo se diluye como un azucarillo cuando vemos que nuevamente se ha apostado por la fórmula de Jimmy’s Vendetta, es decir, misiones prácticamente sueltas con poco nexo argumental y el toque arcade del contador de puntos. Al menos en este segundo DLC veremos nuevas zonas de la ciudad como el interior de una estación de metro o nuevos accesos a la zona portuaria, pero tampoco os esperéis nada del otro jueves.


Ahora bien, ¿por qué he dicho en el primer párrafo que estos DLCs podrían haber hecho daño al juego original? En mi opinión una de las cosas que le faltaba a Mafia 2 eran precisamente “posibilidades”, poder hacer el gamberro, traicionar familias, acabar con los pandilleros de turno, en definitiva más libertad, sentirnos realmente un miembro más del hampa, no estar tan encorsetados por la trama principal. Y sinceramente veo estos dos DLCs como las misiones secundarias que Mafia 2 debería haber tenido. Bien integradas en la historia podrían haber dado mucho juego, la personalidad de Vito Scaletta hubiera ganado muchos enteros, nos hubiéramos sentido auténticos mafiosos y no como un mero chófer que se pasa la mitad de las misiones contemplando por donde vienen los tiros en vez de actuando. Lo dicho, quizá en un intento por maximizar el beneficio de un producto, éste se haya visto perjudicado, la sensación es que parte del diseño del juego se ha visto mutilado para sacarlo a posteriori, de una forma que personalmente no me parece la mejor.

LO MEJOR
Cada DLC puede darte 6-7 horas perfectamente.
Algunas misiones son realmente divertidas.
Hay libertad plena para hacer lo que quieras en la ciudad.

LO PEOR
No hay argumento que enlace las misiones.
No se ha aprovechado para introducir mejoras jugables, como poder disparar mientras conduces.
Estas misiones bien integradas en Mafia 2, le habrían convertido en un juego mucho mejor.

6/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s