ANÁLISIS: Battlefield Bad Company 2 (Modo Campaña)

badcompany2coverGÉNERO: Arcade
DESARROLLADORA: EA Digital Illusions
DISTRIBUIDORA: Electronic Arts
VERSIONES: PC, PS3, Xbox 360
FECHA DE LANZAMIENTO: 05.03.2010
VERSIÓN ANALIZADA: PC

EL ELENCO MARCA LA DIFERENCIA

Al afrontar la campaña de Battlefield: Bad Company 2 no sabía muy bien qué me iba a encontrar, si una mala imitación de los Call of Duty, o simplemente una sucesión de niveles donde depurar mis habilidades de cara al modo multijugador. Afortunadamente no ha sido ni una cosa ni otra, ya que para mi sorpresa Bad Company 2 tiene más personalidad de lo que jamás habría adivinado.

Aunque el juego transcurre en la actualidad, el primer nivel nos lleva a una operación encubierta en mitad de la II Guerra Mundial, y cuyos sucesos son la antesala de lo que estará por llegar. Una vez en el presente nos metemos en la piel de Marlowe, uno de los cuatro miembros de la escuadra Bad Company, la cual tiene que luchar en los más inhóspitos parajes a lo largo del globo con el fin de detener la 3ª Guerra Mundial. Muy parecido a los Call of Duty, ¿verdad?. Pero sin duda lo más reseñable de la historia recae en la personalidad de los miembros del grupo, que se aleja definitivamente de los protagonistas planos y carentes de sintonía que vemos habitualmente en otras sagas de renombre. Lo mejor que se puede decir de ellos es que son cachondos pero sin caer en la “gracia fácil”, y justamente ese aspecto supone uno de los alicientes por los que la campaña merece ser jugada.

bfbc2game-2010-11-30-21-15-59-77

El desarrollo de la acción se aleja definitivamente de la espectacularidad vista en los Modern Warfare. No estoy hablando de la vertiente técnica, sino de la parte meramente jugable. No hay esa sensación de ir por raíles como en la saga Call of Duty, ni tampoco hay tantos fuegos de artificios, ya que la acción es algo más pausada y menos frenética. Eso no quita para que también seas partícipe de momentos estelares donde todo el escenario parece derrumbarse a tus pies, incluidas secuencias a lomos de vehículos tan dispares como quads, jeeps o tanques.  La salsa a la espectacularidad la ponen unos escenarios altamente destructibles como pocas veces se ha visto en el género. Ya no vale ocultarse tras el típico cajón indestructible ante los cañonazos enemigos, en BC 2 puedes estar en peligro incluso tras los muros de un edificio. Esto añade un componente estratégico realmente interesante, ya que has de ser especialmente cuidadoso con las coberturas que eliges.

bfbc2game-2010-11-30-21-20-08-09

Técnicamente el juego es un portento en prácticamente todos sus apartados. Los gráficos son sensacionales, tanto en el modelado de personajes -soberbio y con unas animaciones tanto corporales como faciales de primera-, como en el nivel de detalle de cada uno de los escenarios, algunos de ellos realmente grandes y salpicados de efectos muy logrados. A modo de curiosidad, es de los pocos juegos en que los fondos lejanos no “huelen” a textura plana. El sonido no le va a la zaga, y si bien la banda sonora no destaca especialmente, no creo haber escuchado un shooter con mejores efectos de sonido que éste. La calidad y contundencia es realmente abrumadora, al igual que la elección y entonación de las voces de doblaje, las cuales hemos oído en infinidad de ocasiones en películas y series de televisión. En conjunto, creo que Bad Company 2 es uno de los juegos con mejor apartado técnico que existen hoy en día. La duración de la campaña en solitario no es muy elevada, ya que sus 13 niveles apenas ofrecen unas 6 horas de diversión en dificultad media, no mucho más. Lo malo es que el modo difícil tampoco supone un reto mucho mayor, pero dada la vistosidad de la campaña, bien merece ser rejugada al menos un par de veces.

En resumidas cuentas, si vienes de las campañas de Call of Duty este título puede suponerte un pequeño soplo de aire fresco. He de reconocer que al principio quedé atrapado por sus gráficos y sonido, y me dije “bueno, otro fps más que brilla en el apartado técnico y poco más”. Pero con el paso de las horas descubrí una campaña para un jugador muy sólida, repleta de buenos detalles e ideas, y cuyos protagonistas iban un poquito más allá de lo que se estila en el género.

LO MEJOR
Técnicamente es de lo mejor que hay a día de hoy.
La marcada personalidad de los miembros del equipo.
La destructibilidad de los escenarios.

LO PEOR
La campaña es corta, le falta algo de chicha al guión.
El nivel de dificultad es bastante asequible.
La IA de los compañeros no es muy brillante.

7/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s