CLÁSICO – Loom

loomcoverGÉNERO: Aventura gráfica
DESARROLLADORA: Lucasfilm Games
DISTRIBUIDORA: Lucasfil Games
FECHA DE LANZAMIENTO: 1990
VERSIONES: PC DOS, Windows, Amiga, Atari ST, Machintosh y TurboGrafx CD
VERSIÓN ANALIZADA: EGA 16 colores, y FM Towns sobre ScummVM

UN CUENTO MUSICAL SIN IGUAL

El final de los 80 vivió una importante revolución tecnológica en el mundo de los videojuegos. La gloriosa época de los 8 bits, con sus sprites pixelados y sus primitivas melodías a base de pitidos, dejaba paso a las nuevas máquinas de 16 bits capaces de mostrar gráficos y sonidos a años luz de los vistos hasta entonces. La aventura gráfica fue uno de los géneros más beneficiados por este avance tecnológico. La comercialización en tierras españolas de Maniac Mansion fue sólo la punta del iceberg de lo que estaba por llegar, y en la que Loom, la producción que ahora nos ocupa, supo marcar su territorio con una historia digna del mejor de los cuentos, y un interfaz que aún hoy en día puede presumir de ser único. Brian Moriarty, el creador de la trama de Loom, se sacó de la manga una historia fascinante alejada de los estereotipos del mundo del videojuego. La aventura nos pone en la piel de Bobbin Threadbare, un joven miembro del Gremio de los Tejedores que, en el amanecer de su décimo séptimo cumpleaños, descubre una oscura trama que amenaza el propio Diseño del Universo. El Consejo de los Ancianos al completo ha sido atacado y sus miembros convertidos en cisnes, siendo Bobbin el único superviviente del gremio capaz de restablecer el orden. Nuestro protagonista recorrerá los diversos gremios con la ayuda del bastón mágico, gracias al cual podrá tejer hechizos mágicos sin los cuales no podría llevar a cabo su importante tarea.

loom3

Loom es una aventura gráfica cuyo principal rasgo distintivo es su interfaz. En este juego no hay comandos al estilo “abrir, coger o hablar”, en su lugar encontraremos un pentagrama con diferentes notas musicales que al tocarlas en un orden determinado, crearán hechizos que harán las veces de los comandos. Estos hechizos sirven para abrir, convertir, iluminar, teñir, y así una larga lista de acciones que se irá aumentando a medida que la aventura progresa. Te preguntarás cómo se aprenden los hechizos. Pues muy sencillo, la simple exploración del escenario nos facilitará la combinación de notas apropiada, y dependiendo de la dificultad escogida, habrá que afinar más o menos el oído. Si bien en los niveles de dificultad fácil y medio las nuevas notas aparecen directamente en el pentagrama, en el nivel experto tendremos que adivinarlas a golpe de oído. Más original imposible.

loom5En España tuvimos la ocasión de disfrutar de la versión EGA 16 colores, la cual era un portento gráfico para la época. Cada escenario era una pequeña obra de arte, una explosión de colorido y detalle por el buen gusto capaz de dejar boquiabiertos a todos aquellos que veníamos de las máquinas de 8 bits. Los numerosos primeros planos de los personajes no hacían más que confirmar un apartado gráfico de lo más avanzado para la época, y que aprovechaba al 100% la paleta de colores EGA. Sin embargo todos aquellos que hayan jugado a Loom a comienzos de los 90, seguramente recordarán este juego  no sólo por sus gráficos preciosistas, sino por la fabulosa banda sonora basada en la composición “El Lago de los Cisnes” del mismísimo Tchaikovsky, que incluso sin tarjeta de sonido sonaba a gloria. Más adelante se rizaría el rizo con versiones en CD ROM que incluía escenarios VGA 256 colores, y la banda sonora y los diálogos grabados en formato CD Audio. Curiosamente esta versión sufrió ciertos recortes respecto a la original, como los diálogos reescritos para que entraran en las pistas del CD, o la ausencia de los espectaculares primeros planos. La mejor versión de todas fue para el ordenador FM Towns, la cual ofrecía los gráficos al completo de la versión EGA pero con 256 colores, y la banda sonora del CD aunque sin voces y con diálogos en inglés. En Internet se puede encontrar fácilmente la traducción al castellano de esta versión.

loom7

Para mi Loom fue, y es, algo más que un simple videojuego. Fue la primera aventura gráfica que compré para mi flamate 286, y sus 3.990 pesetas que costó fueron más que amortizadas a lo largo de los años. Porque sí, Loom es de esos clásicos que juegas y rejuegas, no para descubrir nuevos secretos o finales, sino por el simple hecho de disfrutar de sus escenarios, de su música, en definitiva, de ese aureola de cuento mágico que pocos juegos han sabido recrear tan bien como este. Hoy en día, es complicado conseguir que un chaval de la generación PlayStation se digne a echar una partida a este clásico, pero os lo digo encarecidamente, ¡¡merece una oportunidad!! Sus gráficos pueden estar desfasados, su sonido no es 5.1, su dificultad tampoco es nada del otro mundo… pero habrás disfrutado de toda una leyenda del software.

LO MEJOR
Historia original y con personalidad propia.
Gráficos y sonidos punteros para la época.
El sistema de hechizos es prácticamente único en su género.

LO PEOR
Es una aventura corta y relativamente sencilla.
El movimiento del personaje puede resultar lento.

Anuncios

Un comentario el “CLÁSICO – Loom

  1. Pingback: CLÁSICO – The Secret of Monkey Island | La Abadía del Juego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s